Cuaderno de valores, el blog de Educo
Viva nuestro “alcalde”

Viva nuestro “alcalde”

diciembre 09, 2015
En los centros educativos que apoyamos en Perú, los alumnos aprenden a organizarse y ejercer sus derechos a través de los llamados “municipios escolares”, unos órganos de participación donde los niños eligen a sus representantes y se forman como ciudadanos activos. Este es el caso, por ejemplo, de quince escuelas de primaria de los municipios de Chincha Alta y Sunampe, en la provincia de Chincha, que recientemente organizaron unas jornadas electorales muy particulares. No faltaron las urnas, ni las candidaturas, ni los mensajes electorales. La peculiaridad estuvo en que tanto los candidatos como los votantes eran los propios alumnos. Y el objetivo: elegir a sus representantes en el “municipio escolar”, un espacio de participación donde pueden canalizar sus opiniones con el fin de incidir en el funcionamiento de la escuela y de la comunidad.   [gallery type="slideshow" ids="8520,8519,8521,8522,8472"]   Como buen “municipio”, las actividades se organizan a través de concejalías (o “regidurías”) dedicadas a temas diversos (educación, cultura, derechos de la infancia, deportes, salud, medio ambiente o comunicación, entre otras), que están encabezadas por un “alcalde”, también elegido por los otros niños. Estos órganos, previstos por la ley de Educación de Perú, cuentan con el apoyo de los municipios y de toda la comunidad educativa, especialmente de los maestros y directores de las escuelas.

Una escuela para la vida

En estos espacios, los niños aprenden a tomar responsabilidades, a identificar y defender el interés común, a trabajar por el bienestar colectivo y a hacer cumplir con sus responsabilidades a los demás. En definitiva, una auténtica escuela para la vida, donde los más pequeños se forjan en ciudadanía activa y en el ejercicio de valores democráticos, como base de una sociedad más justa para el día de mañana. Este es el objetivo básico del proyecto “Escuelas Promotoras de Sociedades Justas y Equitativas”, que en Educo llevamos a cabo en comunidades desfavorecidas de Chincha para promover la participación infantil como una vía para aumentar la autoestima y potenciar las capacidades de los niños, profundizando el respeto de los derechos de la infancia en la sociedad. El proceso electoral en las escuelas de Chincha Alta y Sunampe estuvo acompañado de talleres donde los alumnos valoraron el funcionamiento de sus municipios escolares y formularon propuestas de mejora. También se realizaron sesiones con los docentes para facilitarles herramientas pedagógicas para mejorar la gestión del aprendizaje. Elección-Lider-escuela Perú
Un niño de la escuela de Sunampe se dirige a sus compañeros durante un taller sobre ciudadanía activa
   
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Chincha , Chincha Alta , Educo , elecciones escolares , municipios escolares , participación infantil , Perú , Sunampe

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria