Cuaderno de valores, el blog de Educo
Y yo, ¿qué puedo hacer para mejorar el mundo?

Y yo, ¿qué puedo hacer para mejorar el mundo?

abril 08, 2015
En un mundo donde la pobreza aumenta día a día, las escuelas son una fuente de riqueza porque en ellas se puede educar a los niños, futuros adultos, a sentir y enfocar la vida en la generosidad y no en la competitividad, en la empatía y no en el egoísmo. Y si además de ello, cada mes, cada niño que puede, pone 1 euro de su bolsillo para ayudar a otros niños que lo necesitan, a final de curso, cada colegio de cada ciudad, puede ayudar a muchos niños… Esta es la intención del proyecto Tú también puedes, una iniciativa solidaria extraordinaria que queremos compartir desde Cuaderno de Valores. Pero ¿qué es Tú también puedes? Es un proyecto educativo innovador que trabaja el crecimiento personal de niños y jóvenes en los colegios enseñándoles a compartir y ayudar en el mundo en el que viven. ¿Cómo? A través de un cuento, un documental, clases de silencio junto con sencillos ejercicios y un euro al mes. Mediante un programa integrado en las distintas asignaturas, Tú también puedes conciencia a los escolares, trabajando la empatía y el compromiso, para que investiguen ellos mismos realidades de otros niños en situaciones desfavorecidas y compartan con ellos ayudándoles y descubriendo así que todos juntos pueden hacer mucho para mejorar este mundo. Con Tú también puedes los alumnos deciden a qué causas quieren ayudar y son ellos mismos quienes gestionan todo el proceso de investigación, recaudación y aportación. Nadie interfiere. Dicho programa lo podrán aplicar los colegios mediante un cuento, una guía pedagógica y el documental que, con el mismo título, ilustra cómo se trabaja el proyecto en un colegio de Barcelona. Todo el contenido se puede encontrar y descargar en las web del proyecto.

 El cuento

Inspirado en la leyenda de un petirrojo que, gota a gota, intenta apagar un incendio animando así al resto de animales a sumar esfuerzos, un niño de una clase de primaria sueña como acabar con la pobreza y el hambre de otros niños desfavorecidos. Su idea es hacer huchas en los colegios y euro a euro –como el gota a gota del petirrojo que le ha leído en clase su profesora- ir reuniendo muchos euros, formando equipo, para a final de curso ayudar a otros niños que lo necesitan. El cuento es el punto de partida inspirador para concienciar a los alumnos.

 El documental

Rodado mayoritariamente en la escuela Agora de Sant Cugat, el documental dirigido a niños de todas las edades, educadores y padres, enseña el problema de las desigualdades en el planeta pero como todos podemos hacer algo, por poco que sea, para cambiar y mejorar la situación. Ese “hacer” se ejemplifica con la aplicación del proyecto en diferentes asignaturas y con la labor de concienciar a los niños enseñándoles a conectar consigo mismos y sus sentimientos en las clases de meditación y silencio. A continuación podéis ver el teaser del documental que se estrena este próximo jueves a las 19:00h en el Palacio de Congresos de Montjuich (Barcelona).  

Si quieres "poner tu gota" puedes hacerlo mandando un mail a project@tutambiénpuedes.info. El acto será presentado por el periodista Manel Fuentes y servirá para ayudar a luchar contra la pobreza infantil. Desde Cuaderno de Valores ponemos nuestra gota y te animamos a que pongas la tuya difundiendo este proyecto.  

Tú también puedes Tú también puedes

         
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

educación , empatía , escuela , escuela para padres , solidaridad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria