Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Abril 2020 | 11 claves para cuidar la salud emocional de los niños y niñas
11 claves para cuidar la salud emocional de los niños y niñas

11 claves para cuidar la salud emocional de los niños y niñas

Aprendiendo juntos abril 06, 2020

Tristeza, ansiedad, rabia… Son algunos de los problemas emocionales que pueden tener los niños y niñas. Las emociones negativas no se producen solo en los adultos, sino también en los más pequeños, pero el problema se da cuando esas emociones tienen un gran impacto en los niños y niñas. En este post te contamos qué es la salud emocional y cómo cuidarla, ya que el día 7 de abril se celebra el Día mundial de la salud, y consideramos tan importante la salud física como la emocional. Los datos sobre salud mental de niños y adolescentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos muestran la magnitud del problema:

- El 50% de los trastornos mentales empieza a los 14 años o antes, pero la mayor parte de los casos no se detectan ni se tratan.

- La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes a nivel mundial.

- Los trastornos mentales representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en las personas de edades comprendidas entre 10 y 19 años.

Las causas más habituales de la falta de salud emocional en los niños y niñas suelen ser las siguientes:

- Problemas de carácter. Pueden ser de diverso tipo como tener un carácter fuerte, ser muy introvertido, sentir inseguridad o tener un problema de atención.

- Problemas del entorno del niño o niña. En este caso se trata de ambientes o circunstancias que afectan de forma negativa al niño o niña. Por ejemplo, puede que viva situaciones de violencia en su hogar o que pase por situaciones límite como el caso de los niños y niñas que viven en zonas de conflicto. Además, puede darse el supuesto de niños o niñas que sufran acoso escolar, por ejemplo.

En todos estos casos, la salud emocional del niño o niña se puede ver alterada de manera que pueden aparecer problemas como:

- Depresión. Se puede deber a distintas causas y puede producir una bajada del rendimiento escolar o afectar a las relaciones del niño o niña con otras personas.

- Ira. Se produce en casos en los que los niños y niñas no son capaces de aceptar reglas y se refleja mediante el enfado y la agresividad.

- Fobias. Son miedos excesivos hacia determinadas cosas o situaciones. Por ejemplo, una fobia a los perros o a los insectos.

- Ansiedad. La ansiedad que se produce de forma excesiva puede dar lugar a nerviosismo y a alteraciones en la conducta.

¿Qué es la salud emocional?

Una buena salud emocional es un estado de bienestar que supone que la persona es capaz de gestionar los problemas habituales de la vida y realizar trabajos productivos.

La salud física y la emocional forman un binomio indivisible, de manera que para tener una buena salud general es necesario cuidar la salud física y las emociones. Debemos ser conscientes de que una emoción negativa puede producir un empeoramiento de nuestra salud física.

nino-triste-ok.jpg

¿Cómo cuidar la salud emocional de los niños y niñas?

Si quieres cuidar la salud emocional de tus hijos e hijas puedes realizar acciones como las siguientes:

· Da muestras de cariño. Es fundamental, para el buen desarrollo emocional de los niños y niñas, que sientan el cariño de sus padres. No basta con palabras, debe haber gestos, abrazos, besos.

· Enséñales a entender sus emociones. En ocasiones los niños y niñas sienten rabia o miedo y no son capaces de entender por qué. Reflexiona con ellos para que sepan la emoción que sienten, le den nombre y aprendan a gestionarla.

· Ayuda a desarrollar su inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la capacidad de entender las propias emociones y las de otras personas. Se puede fomentar con libros, por ejemplo, para que se comprendan qué sienten las personas en situaciones complicadas, de forma que los niños y niñas se pongan en su lugar.

· Establece límites. Aunque es fundamental entender las emociones que sienten nuestros hijos e hijas, también lo es ponerles límites y decirles que no.

· Escúchales. Los niños y niñas tienen sus propias opiniones y es esencial escucharles de forma activa. Fíjate en lo que dicen, en cómo lo dicen y hazles preguntas para que se sientan escuchados y comprendidos.

· Estate atento a los cambios de comportamiento. Debemos partir de que un niño o niña no nos va a avisar de que tiene baja autoestima, por ejemplo. Es importante ver las señales de que puede existir un problema con tu hijo o hija. Para ello obsérvale y habla con sus profesores y si te informa sobre algún cambio de comportamiento, estate alerta para ver a qué se debe.

· Fíjate en las señales físicas. Los problemas de salud emocional suelen ir acompañados de síntomas físicos como las taquicardias, las náuseas o la tensión muscular.

· Mantén la calma. Aunque es complicado, a veces, es esencial mantener la calma y evitar gritar a los niños y niñas. Intenta empatizar con ellos, ser firme y no ponerte nervioso.

· Pasa tiempo con tus hijos e hijas. Una de las mejores maneras de cuidar la salud emocional de nuestros hijos e hijas es pasar tiempo con ellos. Disfruta de ellos, pasea, juega, lee… Lo que más apreciarán es tu compañía.

nino-emocion-agua.jpg

· Acude al psicólogo. En el caso en que lo consideres oportuno, puedes acudir a un psicólogo con tu hijo o hija para que le ayude a controlar sus sentimientos y a desarrollar su inteligencia emocional.

· Genera confianza. Si trabajas en crear ambientes en los que tu hijo o hija se sienta cómodo, generarás confianza, de manera que si tienen un problema te lo contarán para que les ayudes.

En Educo somos conscientes de que un niño o niña sano es un niño o niña feliz por eso desarrollamos proyectos de cooperación enfocados a mejorar la salud. Ayudamos a las familias a que aumenten los ingresos y puedan tener acceso a alimentos sanos y equilibrados. Si quieres colaborar, puedes hacerlo, por ejemplo, a través de las Becas Comedor. Con 50 euros lograrás que un niño o niña acceda a una comida completa al día. ¿Nos ayudas?

Derechos de imagen: 
Free-Photos en Pixaba / RachelBostwick en Pixabay 

Aprendiendo juntos abril 06, 2020

puutasopro

no dice los consejos


Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

BECA COMEDOR
En el colegio o en casa, la alimentación estará asegurada

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta