Cuaderno de valores, el blog de Educo
5 libros que todo niño (y adulto) debe leer

5 libros que todo niño (y adulto) debe leer

enero 28, 2015
Cultivar el amor por los libros y la lectura en los pequeños es uno de los grandes retos al que se enfrentan actualmente padres y maestros. Por eso, a lo largo de todo el año pasado, aquí, en Cuaderno de Valores, hemos ido publicando información relacionada con la lectura. Desde por qué es importante leer  hasta juegos para fomentar el interés de los niños por los librosHoy te proponemos los 5 libros que todo niño (y adulto) debe leer y te contamos por qué.

Tal y como apuntamos en nuestro post “Educación y Solidaridad en el día del libro”, padres, pedagogos y educadores infantiles coinciden en que leer mejora el rendimiento académico, aumenta la agilidad mental y el nivel de concentración. Leer, además, amplia los conocimientos del niño acerca del mundo. Sigue leyendo para saber qué libros harán que nuestros pequeños les sorprenda y motive a cultivar su amor por la lectura. Aparte de su formato impreso, algunos de estos libros ya tienen su versión digital y muchos ya han sido adaptados a la pequeña y gran pantalla.

1. Hilda y el Trol

Escrito e ilustrado por Luke Pearson, 'Hilda y el Trol' es una novela gráfica de una niña de pelo azul llamada Hilda, que se dedica a correr mil y una aventuras con espíritus del mar, con gigante, hombres de madera y trols. Según Publishers Weekly, Hilda y el Trol es “un emocionante cuento para niños y adultos. Las enigmáticas ilustraciones de Pearson (una mezcla de Lucky Luke y Miyazaki) crean como por arte de magia un mundo arcano de criaturas misteriosas, en un libro que ya por su presentación es un verdadero tesoro". Según Common Sense Media, los cómics son un buen comienzo para aquellos pequeños que en principio no se sienten atraídos por los libros y la lectura. El cómic además les proporcionan vivencias y personajes de identificación plenamente actualizados para los niños. Otra de las características importantes de los cómics es su capacidad de provocar una activísima participación del lector.
Descarga un pack de 4 cuentos para niños  

2. Donde viven los monstruos

El libro cuenta la historia de Max, un niño incomprendido y rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. “Where the wild things are” (título original) fue publicado en 1963 con bastante controversia ya que era políticamente incorrecto para la época. Maurice Sendak, autor del libro, defendió su obra diciendo que “Los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices.” Donde Viven los Monstruos se ha convertido en un clásico y su protagonista hace que los pequeños lectores se sientan identificados ya que retrata los deseos y los temores más comunes de la infancia. 8books

3. La oruga muy hambrienta

Desde que se publicó en 1969, ha sido traducido a 47 idiomas y se han vendido 33 millones de ejemplares. Escrito e ilustrado por Eric Carle, 'La oruga muy hambrienta' fue seleccionado por The New York Times como uno de los diez mejores libros para niños y ha ganado numerosos premios en todo el mundo. La parte gráfica del libro mezcla la técnica del collage y páginas troqueladas. En cuanto al texto, los niños conocerán el ciclo de vida de una mariposa, empezando con una oruga muy hambrienta que se va comiendo las páginas del libro. Con un vocabulario sencillo, el libro motiva a los pequeños a aprender a contar y a saber los días de la semana.

4. Huevos verdes con jamón 

Dr. Seuss es el seudónimo de uno de los escritores y caricaturistas norteamericanos más brillantes de la historia. Publicó más de 60 libros para niños e incluso ganó el Premio Pulitzer por su contribución a la literatura infantil. Las obras de Seuss despiertan la imaginación de los niños y adultos y tratan temas importantes como el medio ambiente o nuestra propia identidad, y 'Huevos verdes con jamón' no se queda atrás. Los juegos de palabras, las rimas, las ilustraciones y las historias absurdas son los ingredientes que usó Seuss para convertir sus libros en lectura necesaria y entretenida para los más pequeños. Además el formato en sí es fácil de manipular.

5. La princesa vestida con una bolsa de papel

Escrito por Robert N. Munsch e ilustrado por Michael Martchenko, el libro trata sobre una princesa llamada Elizabeth, un príncipe y un dragón. Pero lejos de ser el clásico cuento de princesas, en este libro, la historia termina con un "Y al final no se casaron". Y es que Munsch fue pionero a la hora de intercambiar los roles y atribuir a la mujer un papel mucho más atractivo e interesante. La Princesa es una joven mujer valiente, inteligente, consecuente con lo que cree y una que lucha contra las injusticias. Además, muestra a los pequeños cómo, con astucia e inteligencia puede vencer al más fuerte. Recuerda que leer activa conexiones neuronales, mejora el lenguaje y la capacidad de comprender. Y además es divertido y estimulante. Ayuda a que leas con tus hijos en voz alta y os turnéis personificando a los personajes.

pack-cuentos-educo.jpg

Derechos de imágenes: Wellspring Community SchoolLinda Aslund.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , Actividades infantiles , Alfabetización , clásicos , Educación infantil , inspiracion , Lectura , libros , motivación

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria