Cuaderno de valores, el blog de Educo
Uso de móvil en clase: ¿sí o no?

Uso de móvil en clase: ¿sí o no?

enero 08, 2024

La polémica está servida: en España comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Madrid han eliminado de la normativa el uso personal de los móviles en los centros educativos. ¿Qué argumentos a favor y en contra del uso del móvil en clase existen? Te lo contamos en este artículo.
 
Según el informe El uso de la tecnología por los menores España, el 98% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años utilizan Internet de manera habitual. Esta práctica se ha incrementado desde 2016 (no llegaba al 93%); en 2020 y 2021 ha aumentado tres puntos porcentuales. Por otro lado, los menores con teléfono móvil son 7 de cada 10.
 
El uso del móvil entre niños y niñas está muy extendido, sin embargo, tiene ventajas e inconvenientes cuando se utiliza en clase. Los analizamos a continuación.

Argumentos a favor y en contra del uso del móvil en el aula

Como argumentos a favor podemos destacar los siguientes:

Acceso a recursos educativos

Permitir que los niños y niñas utilicen sus teléfonos móviles en el aula da acceso instantáneo a una amplia gama de recursos de educación: aplicaciones educativas, sitios web especializados y material multimedia, son algunas de las opciones. Te proponemos varias ideas:
Las mejores apps para que sigan aprendiendo este verano
Las mejores apps gratuitas para garantizar la seguridad de tus hijos en Internet
Descubre las Chat fiction, apps de relatos en chat para adolescentes

Fomento de la alfabetización digital

La alfabetización digital es la capacidad de las personas para trabajar en entornos digitales e incluye habilidades como: búsqueda y análisis de información, elaboración de contenidos y manejo de herramientas digitales, entre otras.
 
El uso del móvil en el aula contribuye a desarrollar la alfabetización digital de los niños y niñas. Aprender a utilizar dispositivos móviles de manera responsable y productiva es esencial en la era digital actual, preparándolos para futuras interacciones tecnológicas.

Facilitación de la comunicación y colaboración


joven-ordenador.jpg

Los teléfonos móviles pueden facilitar la comunicación entre los estudiantes y con los profesores. Aplicaciones de mensajería y herramientas de colaboración pueden promover el intercambio de ideas, el trabajo en equipo y la resolución conjunta de problemas.
 
En este sentido destacan todas las aplicaciones colaborativas de Google (Calendar, Drive, Meet) u otras herramientas como Trello para gestión de proyectos conjuntos o Slack para comunicación.

Adaptabilidad a diferentes estilos de aprendizaje

El uso del móvil en el aula puede adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje. Los niños y niñas pueden acceder a información de diversas formas, ya sea a través de lectura, videos educativos o actividades interactivas, permitiendo que cada estudiante encuentre el enfoque que mejor se adapte a sus necesidades.
 
Por otro lado, la tecnología permite que el aprendizaje continúe fuera del aula ya que es accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento si hay conexión a internet. Esto facilita que haya un aprendizaje continuo.

Preparación para el mundo digital

Permitir a los niños y niñas el uso de sus móviles en el entorno educativo contribuye a prepararlos para el mundo digital en el que vivirán y trabajarán. Desarrollar habilidades digitales desde temprana edad puede ser beneficioso para su futuro académico y profesional. Entre las habilidades digitales más destacadas en el futuro podemos citar: el uso de CRM (Customer Relationship Management), la inteligencia artificial, RPA, Big Data, Cloud Computing o Machine Learning.
 
En cuanto a los argumentos en contra del uso del móvil en el aula destacan los siguientes:

Distracciones y falta de atención

El uso del móvil en el aula puede tener como consecuencia distracciones significativas, que afecten a la concentración y el rendimiento académico de los niños y niñas Las notificaciones, juegos y redes sociales pueden desviar la atención de las actividades educativas. Según el informe de la Unesco Global Education Monitoring Report, el uso de la tecnología puede ser perjudicial si es excesivo o inadecuado y los niños y niñas tardan 20 minutos en volver a concentrarse si se distraen con su teléfono.

Problemas de conducta


app-resol-educo.jpg

La introducción de los móviles en el aula puede dar lugar a problemas de conducta, como el uso inapropiado durante las clases o el acoso cibernético entre estudiantes. Estos comportamientos pueden afectar negativamente el ambiente escolar.
 
Según datos de Naciones Unidas 1 de cada 3 estudiantes (32%) en todo el mundo fue víctima de acoso por parte de sus compañeros de escuela (al menos una vez en el mes anterior al realizarse la escuela). Por lo tanto, se trata de un problema preocupante que requiere atención al uso que hacen del móvil los niños y niñas.

Brecha digital

No todos los estudiantes tienen acceso igualitario a dispositivos móviles y a internet en el hogar, y si tienen acceso puede que no sea en las mejores condiciones de velocidad, por ejemplo. En todo el mundo, según datos de Unicef, 2/3 de los niños y niñas en edad escolar, es decir, 1.300 millones de niños y niñas de entre 3 y 17 años, no tienen conexión a internet en sus hogares.
 
Permitir el uso del móvil en el aula puede incrementar la brecha digital, dejando a algunos niños y niñas en una situación de desventaja en comparación con sus compañeros en cuanto a aprendizaje lo que puede incidir en la desigualdad.

Impacto en la salud mental

El uso excesivo de dispositivos móviles ha sido asociado con problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, especialmente entre los adolescentes. Permitir el acceso constante al móvil en el aula podría contribuir a agravar estos problemas por lo que es necesario enseñarles a utilizarlo de forma responsable y segura.

Falta de desarrollo de habilidades sociales

La utilización del móvil en el aula puede limitar las interacciones sociales entre los niños y niñas. El desarrollo de habilidades sociales, como la comunicación cara a cara y la resolución de conflictos, la asertividad o la empatía, podría verse afectado si los niños o niñas se sumergen excesivamente en sus dispositivos.
 
En definitiva, usar el móvil en clase tiene ventajas e inconvenientes que es necesario analizar y tener siempre presente que lo importante es el interés del niño o niña y su aprendizaje.

 
 
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

brecha digital , educar , móvil en clase , Pobreza , tecnología

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria