Cuaderno de valores, el blog de Educo
Alimentos que dan energía para niños y niñas

Alimentos que dan energía para niños y niñas

octubre 19, 2020

Abrir la nevera y encontrarla llena es algo que damos por hecho, pero en muchos países del mundo hay niños y niñas para los que ese gesto tan cotidiano es imposible porque viven en situaciones de pobreza extrema. El día 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y en el post de hoy queremos hablar de lo importante que es una dieta saludable y de alimentos sanos que dan a los niños y niñas la energía que necesitan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca cómo los niños sanos aprenden mejor. Las personas sanas son más fuertes, más productivas y están en mejores condiciones para romper el ciclo de pobreza. Además, ofrece datos sobre la malnutrición:

  • La malnutrición aumenta la morbilidad y las muertes prematuras de madres y niños.
  • Un indicador clave de la malnutrición crónica es el retraso en el crecimiento.
  • Cada año fallecen alrededor de 1,5 millones de niños por emaciación.
  • La carencia de vitaminas y minerales sigue siendo prevalente en todo el mundo.
  • La desnutrición durante el embarazo puede tener consecuencias.
  • La nutrición es fundamental para evitar la anemia en las adolescentes.
  • Alrededor de 41 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

​7 datos sobre nutrición que desconoces

Una alimentación sana depende de conocer hábitos saludables que nos ayudan a comer mejor y a cuidar nuestra salud. Existen algunos datos que seguramente desconozcas sobre la nutrición y que resultan curiosos:

1. La mantequilla se puede sustituir por algo mucho más sano. Si te gustan las tostadas con mantequilla, puedes optar por una opción mucho más sana: el aguacate. También se puede utilizar cuando cocinas dulces, por ejemplo, aunque tendrás que evitar añadir mucha cantidad para que no cambie el color del plato y se vuelva verdoso.

2. Comer despacio ayuda a reducir el estrés. ¿Eres de los que se come el plato de comida en pocos segundos? Para y relájate. Comer despacio favorece la liberación de estrés y ayuda a tener mejores digestiones.

3. Comer sin distracciones contribuye a sentirnos saciados. Estamos acostumbrados a comer mientras vemos la televisión, hablamos por teléfono o consultamos el ordenador. Es importante comer sin distracciones para evitar engullir la comida y para tener sensación de saciedad.

4. Hay alimentos que tienen más vitamina C que la naranja. Sí, has leído bien. Algunas frutas y verduras, que además de ser alimentos sanos, contienen más vitamina C que las naranjas, por ejemplo, el kiwi, el brocoli, el pimiento rojo o la papaya. La vitamina C te ayudará a prevenir catarros y gripes durante el invierno.

5. Si quieres mantenerte joven elige frutas y verduras rojas. El pimiento rojo, los tomates, la sandía, las fresas o las frambuesas son fuente de licopeno, un antioxidante que previene el envejecimiento de las células.

6. Cuida tus dientes con los productos lácteos. Algunos productos lácteos como el queso, la leche o el yogur ayudan a limpiar la boca y cuidan nuestras encías.

7. Huesos fuertes y no solo por la leche. Además de la leche, existen multitud de productos que contienen calcio para fortalecer los huesos como las legumbres, las sardinas o las nueces.

Lista de alimentos que dan energía a niños y niñas

Si pensamos en el día a día de los niños y niñas nos daremos cuenta de que realizan muchas actividades para las que van a necesitar grandes dosis de energía: ir al colegio, estudiar, asistir a clases de inglés o jugar, entre otras muchas.

¿Cómo pueden conseguir la energía que necesitan para cada día? Te proponemos varios alimentos que les pueden ayudar:

- Chocolate con alto contenido de cacao. Es un excelente alimento para mejorar el estado de ánimo y aportar energía. Contiene minerales, vitaminas y antioxidantes por lo que potencia la memoria y mejora el flujo sanguíneo del cerebro. Es mejor elegir un chocolate con alto contenido en cacao y bajo en azúcares.

- Arroz. Una de las fuentes de energía más importantes para los niños y niñas es el arroz por su contenido en hidratos de carbono. Se puede preparar de muchas formas: paella, arroz con verduras, arroz blanco como acompañamiento de otro alimento como la carne o el pescado, arroz con leche etc.

- Frutos secos. Los frutos secos como las almendras, las avellanas, los pistachos o las nueces aportan grasas saludables, hidratos de carbono, proteínas y fibra. Se considera que son superalimentos.

- Plátano. Es fuente de potasio y magnesio y ayuda a evitar lesiones en los músculos. Es fácil de consumir y puede combinarse con yogur u otras frutas y hacer una macedonia.

- Avena. Es un cereal que contiene mucha fibra y que se puede consumir con leche, yogur o frutas.

- Espinacas. Contienen mucha fibra, calcio, hierro y vitaminas A y C. Las puedes preparar en ensalada o cocinarlas al horno con un poco de besamel y queso.

- Huevos. Los huevos son uno de los alimentos que más energía aporta a los niños y niñas. Son muy versátiles y se pueden preparar de muchas formas: tortilla de patata, huevos revueltos, huevos cocidos o huevos al plato, por ejemplo.

- Yogur. Es un producto lácteo que aporta calcio y proteínas por lo que protege los huesos y los dientes de los niños y niñas. Se puede preparar solo, con frutas o con avena. Es importante evitar yogures excesivamente azucarados y optar por los naturales y añadir una cucharada de miel, por ejemplo, para endulzarlos. Tanto los huevos como el yogur son considerados superalimentos para niños y niñas.

Como ves, la alimentación es fundamental para que nuestros hijos e hijas crezcan sanos y fuertes. En Educo nos preocupa que los niños y niñas de todo el mundo tengan acceso a una alimentación saludable y por eso hemos creado las Becas Comedor, para que los niños y niñas de las familias más vulnerables tengan una comida completa al día en el colegio o en su casa. Por ejemplo, con una aportación de 75 euros contribuyes con 25 comidas completas a niños y niñas de familias vulnerables. ¿Quieres ayudarnos?

BANNER-becas-comedor.jpg

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria