Cuaderno de valores, el blog de Educo
Claves para hacer turismo sostenible 

Claves para hacer turismo sostenible 

abril 22, 2019

Viajar ha cambiado mucho desde que nosotros éramos pequeños. La buena noticia es que hoy día es más económico, hay más variedad, planes y destinos especiales pensados para viajar en familia y disfrutarlo. ¿La mala? La industria del turismo masivo y mal gestionado ha generado efectos devastadores en el planeta incluyendo contaminación de las reservas naturales, erosión, hacinamiento hotelero y el desplazamiento de la población local. Por eso está cobrando cada vez mas importancia otro tipo de turismo que ayuda a la sosteniblidad económica, social y medioambiental. Desde Cuaderno de Valores, te proponemos formar parte del turismo sostenible. ¿Qué es, qué ofertas hay y cuáles son los beneficios? Aquí te lo contamos.  

¿Qué es el turismo sostenible?

Desde EcoNoticias lo describen muy bien: Pasear sin destruir, visitar sin dejar una huella negativa, conocer sin ensuciar, descubrir sin destrozar, consumir sin contaminar, ofrecer servicios que respeten el medioambiente… Todo eso y más es parte del turismo sostenible.   

Los beneficios son evidentes. Entre otros, incluyen un mínimo impacto ambiental, genera beneficios económicos para las comunidades locales, promueve la restauración y conservación del patrimonio natural y cultural, y reactiva las zonas rurales. Pero hay un beneficio muy importante que quizás pase desapercibido: hacer este tipo de turismo ayuda a desarrollar una mente crítica y valores positivos como la solidaridad y el humanismo, algo imprescindible en el mundo de hoy y necesario de fomentar en los niños. En Biosphere Tourism han creado una lista con los 22 beneficios del turismo sostenible que os animamos a consultar. 

¿Sabías que existen destinos con certificación de turismo sostenible? Esta certificación garantiza que dichos destinos respetan la sostenibilidad local siguiendo los criterios acordados por la UNESCO y la OMT.  Por suerte, la variedad de destinos con certificado de sostenibilidad turística en España es enorme, van desde León y la Rioja Alavesa hasta Javea y Gijón.

turismo-sostenible.jpg

Como puedes ver, elegir un destino con certificado para hacer turismo sostenible es un acierto seguro, pero no es requisito imprescindible. Existen muchas maneras de viajar de una manera amigable y sostenible. Lo importante es no dejar huella en el entorno ni en sus habitatantes. Además de ser un tipo de turismo accesible para todos, es divertido, une mucho a la familia y es más económico que cualquier otro viaje familiar a un destino turístico tradicional.   

Claves para hacer turismo sostenible

  • Antes de salir de casa, no imprimas los documetnos de viaje. Usa la tecnologia actual y guarda lo que necesites en tu teléfono.
  • Alójate en lugares comprometidos con el medioambiente.
  • Informate y respeta la cultura, las costumbres y los valores del lugar visitado. 
  • Sigue todas las indicaciones de conservación de los monumentos y el patrimonio cultural.
  • Usa medios de transporte sostenibles. Alquila bicicletas, usa el transporte público e intenta moverte en transportes que reduzcan la huella de carbono.
  • Ayuda a cuidar el patrimonio natural. Si vais a pasear o hacer senderismo, no olvides llevar bolsas de plástico para recoger la basura que os encontréis.  
  • Apoya la economía local, comprando productos de la zona.
  • Prueba comida local, procedente de los huertos de la zona.

 
¿Qué haces tu para inculcar la sostenibilidad en familia? ¿Has hecho alguna vez turismo sostenible? Comparte tus experiencias con nosotros. 
 
Derechos de Imágenes: Dawn, Johnny McClung


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades , conciencia , critica , en , familia , juegos , juntos , mente , naturaleza , Sostenibilidad , sostenible , turismo , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria