Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Mayo 2020 | Cómo detectar y evitar el bullying o acoso escolar
Cómo detectar y evitar el bullying o acoso escolar

Cómo detectar y evitar el bullying o acoso escolar

Actuamos mayo 02, 2020
Muchos de nosotros hemos vivido en la escuela situaciones de burla de otros compañeros. Sin embargo, cuando las burlas se convierten en acoso y la situación se alarga en el tiempo, puede que estemos ante un caso de bullying. El 2 de mayo es el Día contra el acoso escolar y, por eso, en este post hemos querido hablar de qué es, qué efectos tiene, cómo se detecta y de qué forma evitar el bullying.

El bullying es un problema mundial y según el Primer Estudio Mundial sobre el tema, los casos han aumentado mucho en los últimos años. El primer puesto lo ocupa Méjico donde 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren todos los días algún tipo de acoso. España ocupa el puesto número 7 entre los países con más casos de bullying. Por otra parte, el informe destaca datos como los siguientes: 
  • El 85% de los casos suceden en la escuela
  • El 44% de los niños entre 8 y 10 años ha sufrido bullying alguna vez. 
  • Más del 80% de los casos de bullying no son reportados a los maestros. 
  • 3 millones de niños se ausentan de la escuela debido al acoso escolar. 
Las cifras nos demuestran la magnitud del problema, pero no podemos olvidar que detrás de cada número hay un niño que tiene miedo, que lo pasa mal cada vez que va a la escuela y que se siente indefenso. 

¿Qué es el bullying?

Para saber a qué nos enfrentamos, lo más importante es entenderlo y saber qué es el bullying. Se puede definir como la intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar (niño o adolescente), de forma reiterada y a lo largo del tiempo

Una variante del bullying que a veces se da de forma simultánea, es el ciberbullying que supone la utilización para el acoso en medios digitales como Internet, las redes sociales o los videojuegos. Suele incluir situaciones de chantaje, vejaciones o insultos. 

El acoso escolar puede tener muchas variantes: aislamiento de la víctima en la escuela y en su entorno social, persecución, intimidación o violencia física, entre otras. 

Es importante destacar que la existencia del bullying y del ciberbullying supone un obstáculo para el derecho humano a la educación, regulado en la Convención sobre los Derechos del Niño. Por lo tanto, las escuelas que no son seguras violan ese derecho

¿Cómo se puede detectar el bullying? 

Como padres, madress o familiares nos preocupa el bienestar de nuestros hijos y cualquier alteración del niño o de la niña respecto a su situación en la escuela nos puede asustar, pero debemos mantener la calma y aprender a ver las señales que pueden indicar que nuestro hijo o hija está sufriendo bullying. 

Algunas de las señales que nos pueden poner en alerta sobre la existencia de una situación de bullying son las siguientes: 
  • Cambios de conducta en el niño o adolescente. 
  • Negativa a asistir a clase
  • Moratones en el cuerpo sin justificación. 
  • Irritabilidad y nerviosismo, sobre todo cuando se acerca el lunes. 
  • Tristeza y aislamiento
  • Trastornos alimenticios
  • Dolores de cabeza o abdominales
  • Reducción del rendimiento escolar
  • Negativa a estar con amigos o a salir de casa
  • Trastornos del sueño

¿Cómo se puede evitar el bullying?

Evitar el bullying depende de cada uno de nosotros y es importante que pongamos nuestro granito de arena. Para evitar el bullying se pueden realizar diversas acciones
  • Enseña valores. Un niño o niña que aprende, tanto en la escuela como en casa, la importancia de valores como el respeto o la igualdad, aprenderá a ver las diferencias como algo que debe aceptar y respetar siempre. 
  • Fomenta la comunicación con niños y niñas. La comunicación constante con tu hijo o hija generará un clima de confianza, de manera que si tiene algún problema en el colegio o sufre bullying te lo contará y se sentirá protegido. 
  • Conoce a su amigos y compañeros. Conocer el entorno de tu hijo o hija en la escuela te ayudará a ver qué compañeros tiene, cómo se relaciona con ellos y cómo le puedes ayudar a mejorar la situación. 
  • Enséñale lo que es la empatía. Cuando tu hijo o hija aprenda a ponerse en el lugar de la otra persona desarrollará una habilidad esencial para su vida, que es la empatía. 
  • Ayúdale a saber qué hacer frente al bullying. Es importante que tu hijo e hija sepa cómo reaccionar ante una situación de bullying. Le puedes ayudar a entender que debe evitar un enfrentamiento con el acosador o meterse en una pelea y que es mejor que vaya siempre acompañado de otros compañeros o en grupo. Lo más aconsejable es que ignore al acosador o acosadores y hable con algún profesor de la escuela y con sus padres para informar sobre lo que ocurre. 
  • Establece límites. Para los niños y niñas son importantes los límites y, en el caso del bullying y del ciberbullying pueden ser fundamentales. Por ejemplo, se puede establecer un límite en cuanto al uso del ordenador o de la tablet para evitar que se estén horas y horas en internet. También es fundamental que les enseñes a detectar situaciones de acoso y de qué manera evitar el bullying. 
¿Y si tu hijo o hija es el acosador? Puede ocurrir que sea nuestro hijo o hija quien acose a otro compañero. En estos casos es importante hablar con el niño o niña, explicarle qué es el bullying y qué consecuencias puede tener. Además de lo anterior, es fundamental detectar a qué se debe esa actitud de acoso a un compañero para poder tratar el problema desde la raíz. En algunos casos se trata de problemas de autoestima que se compensan acosando a otras personas. 

En Educo apostamos por una educación inclusiva, por escuelas en las que los niños aprendan la importancia de la igualdad, la tolerancia y el respeto, de manera que los niños y niñas se conviertan en adultos responsables y con valores. ¿Quieres ayudarnos?

banner-blog-OK.png

Derecho de imagen: Pixabay
Actuamos mayo 02, 2020

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

EMERGENCIA CORONAVIRUS
AYÚDANOS A QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE SIN COMIDA EN CASA

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta