Cuaderno de valores, el blog de Educo
Foto Cómo hacer voluntariado en la ONU y qué requisitos debes cumplir

Cómo hacer voluntariado en la ONU y qué requisitos debes cumplir

junio 20, 2019
Imagina vivir en un país donde no tienes medios para dar de comer a tus hijos, donde los niños trabajan desde pequeños y no acuden a la escuela, o donde un acto tan simple como abrir la nevera y que haya comida es impensable. Muchas personas en el mundo viven en estas condiciones y la solidaridad de todos nosotros, es la clave para que puedan tener una esperanza. Puedes hacer una donación económica o entregar algo más valioso: tu tiempo. En este post te proponemos la opción de hacer un voluntariado en la ONU y te contamos los requisitos y los tipos que existen.

Razones para hacer un voluntariado

Hacer un voluntariado significa ponerse manos a la obra y actuar por una causa que te interesa y te preocupa. Algunas de las razones que se pueden dar para hacer un voluntariado son las siguientes:
  • Conocer personas de diferentes países y culturas. De esta manera, que descubrirás formas de vivir y de pensar diferentes.
  • Desarrollarte como persona. Te conocerás a ti mismo, fomentarás tus habilidades y tu capacidad de aprendizaje.
  • Actuar en base a valores. Cuando se hace un voluntariado se actúa en base a valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia o la paz.
  • Mejorar tu autoestima. Harás sentirse bien a otras personas prestando tu ayuda desinteresada y tú también te sentirás mejor.
  • Desarrollar la empatía. Aprenderás a ponerte en el lugar de personas que necesitan ayuda.
  • Aportar una experiencia social a tu vida profesional. Cada vez son más las empresas que valoran la realización de voluntariados por los candidatos a puestos de trabajo, ya que demuestra la importancia de los valores para la persona y la capacidad de adaptarse a entornos distintos.
En definitiva, se trata de salir de tu zona de confort y de poner tu granito de arena para ayudar a otros y aprender.

¿Por qué hacer un voluntariado en la ONU?

Junto con todas las razones para hacer un voluntariado que, con carácter general, hemos descrito en el anterior apartado, si te decides a hacer un voluntariado en la ONU contribuirás a los esfuerzos que realiza esta organización para alcanzar la paz, el desarrollo, el respeto de los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible como:
  • Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género
  • Agua limpia y saneamiento
  • Producción y consumo responsable

Tipos de voluntariado en la ONU y requisitos necesarios

Si te has decidido a hacer un voluntariado en la ONU debes saber que existen tres tipos y cada uno tiene requisitos diferentes:

Voluntariado en el extranjero

Actualmente los voluntarios y voluntarias de Naciones Unidas proceden de más de 160 países. El voluntariado en el extranjero te ayudará a descubrir nuevas culturas, ampliar tu red de contactos, aprender nuevos idiomas y vivir experiencias que no olvidarás. Tu currículum demostrará que eres una persona que tiene capacidad de adaptarse, de pensar de forma diferente y de entender la diversidad.

Los requisitos para hacer un voluntariado en la ONU en un país extranjero son los siguientes:
  • Edad mínima de 25 años (no hay un límite máximo de edad).
  • Título universitario o diploma de técnico superior.
  • Mínimo dos años de experiencia profesional relevante.
  • Conocimientos de inglés, francés o español.
  • Compromiso con los valores del voluntariado.
  • Capacidad de trabajar en un entorno multicultural.
  • Voluntad de trabajar con personas y organizaciones locales.
  • Capacidad de adaptarse a condiciones de vida difíciles y en lugares remotos.
  • Se valorará experiencia laboral previa o de voluntariado en un país en desarrollo.

Voluntariado-en-la-ONU.jpg

Voluntariado en tu país

Los voluntarios y voluntarias de la ONU nacionales realizan actividades como el fomento de la inclusión, la promoción del voluntariado o de la sostenibilidad a nivel local. En este caso existen cuatro categorías:
  • Especialistas. Se exige un perfil profesional y una licenciatura o experiencia profesional equivalente.
  • Comunitarios. Requieren conocimiento local, redes de contactos y un diploma de educación secundaria.
  • Jóvenes voluntarios y voluntarias. Son personas con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, comprometidas con la paz y el desarrollo.
  • Otros voluntariados. Se trata de aquellos casos que pueden renunciar a la prestación de subsistencia.
Los requisitos que se deben cumplir para hacer un voluntariado en tu país son los siguientes:
  • Ser nacional del país donde se realiza el programa o residir legalmente como refugiado o apátrida.
  • Tener una edad mínima de 22 años.
  • Acreditar un diploma de técnico superior, un grado universitario o una maestría. En algunos casos solo se exige un diploma de enseñanza secundaria.
  • Acreditar dos años de experiencia profesional relevante.
  • Leer, escribir y comunicarse en uno o más idiomas locales.
  • Demostrar compromiso con los valores del voluntariado y capacidad de trabajar en un entorno multicultural.

Voluntariado online

El voluntariado online permite a las personas prestar su apoyo a las labores de la ONU a distancia. Actualmente hay más de 12.000 voluntarios y voluntarias online por año y realizan labores como: redacción y edición, traducción, arte y diseño, investigación, sensibilización y promoción, formación y preparación o desarrollo informático. En la página de voluntarios de la ONU puedes encontrar las oportunidades que existen en este momento para el voluntariado online y los requisitos para cada caso.
 
El proceso para realizar un voluntariado en la ONU comienza con el registro en la base de datos de voluntarios de la ONU. En caso que cumplas los requisitos, la ONU te preseleccionará y analizará tu perfil. En otros supuestos, se publica una oportunidad en la página de voluntariado de la ONU y en el anuncio encontrarás un enlace a través del cual podrás cargar el perfil, pero ten en cuenta que antes habrás tenido que darte de alta.

¿Qué te parece apuntarte a un voluntariado en la ONU este verano?, ¿te animas a demostrar tu lado más solidario?

Derechos de imagen: unsplashfreepik

ONU , voluntariado

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Jose Moreno dias

hola deseo trabajar en la ONU ,soy lcdo. en educacion y master en educacion superior.estoy en Edo tachira Venezuela,

Jose Moreno dias

hola solicito trabajo en ONU estoy en venezuela

Jose Moreno dias

hola deseo trabajar en la ONU ,soy lcdo. en educacion y master en educacion superior.estoy en Edo tachira Venezuela,

Diego Sánchez dias

Me Encanta Ayudar A Los Demás Me Gustaría Obtener Más Información, Gracias

Moisés dias

Muy buenas mi nombre es Moisés Martínez viloria soy líder social y defensor de los derechos humanos en mi región soy representante legal de la Fundación social comunitaria canaan FUNDSCCAN

Ramón Ruiz Requena dias

Dónde se pueden enviar los CVs? Gracias

Carmen Blanco dias

Más información por favor

jose maria capellan dias

saludos a todos y todas mi nombre es jose maria capellan tengo 25 años siendo voluntarios de la defensa civil dominicana provincia region ozama ,mi cargo encargado de los voluntarios de la regional queremos saber si ustedes nos pueden ayudar en las premiaciones de los voluntarios del años 2020 ,para el dia 5 ya que en esta pandemia hemos perdidos valiosos voluntarios y queremos hacer un agrado aquellos que siguen hay sin importar nada en fumigaciones,en los hospitales,en los bomberos ,y nuestra defensa civil de la region ozama santo domingo este lo que nesecutamos son las placas y certificaciones de ustedes y su presencia ese dias buen dia y dios le bendiga

Concetta Giannini dias

Concetta Giannini 05/11/2020 Hola soy Conny 😃y vivo en Mallorca🏝tengo un trabajo estable como Recepsionista de hotel, momentáneamente estoy en el Erte y me gustaría participar en ayudar el prójimo 🌈 es una vocación que tengo, el optimismo y la empatía son mis cualidades, sacarle provecho 😉

Liosvany dias

Soy médico. Tengo 28 años. Estuve trabajando por 3 años y 4 meses en Venezuela, en un centro de urgencias médicas.

Jesús dias

Buenas tardes. Mi nombre es Jesús y soy abogado con máster en derecho internacional y relaciones internacionales. Estoy interesado en realizar un voluntariado en relación al fomento y desarrollo de derechos humanos o quizás ser útil para esta organización en alguna faceta necesaria, hablo inglés con fluidez (c1 Cambridge) , poseo el n5 de japonés y a la misma vez estudio el hsk 1 de chino. Un gran abrazo.

Eloisa dias

Me gustaría ser voluntaria , sería algo maravilloso

Estefania santibañez dias

Hola soy estefania, chilena y fonoaudiologa desde el 2012. Tengo 30 años y me interesa muchísimo poder hacer algún voluntariado en otro país, como puedo averiguar más cosas?? De donde puedo sacar mayor información para saber como postular y que gestiones hacer??

Maria jose dias

Deseo mas informacion Saludos

Melba Iza dias

Soy licenciada en Admon Educativa con Énfasis en medioambiente y especialización en proyectos de Desarrollo. Estoy pensionada, me levanto desayuno y quedo libre, tengo muchas ganas de vivir y de ayudar a los demás que requieran de mi ayuda, ser útil a la sociedad, aportando un granito de arena hasta que Dios me lo permita.

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

REGALOS QUE CIUDAN Y PROTEGEN

Colabora

Esta Navidad haz un regalo solidario

#RegalosEduco

Fundación lealtad
1
2
3

Tu cesta solidaria