Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo identificar la violencia de género y cómo reaccionar

Cómo identificar la violencia de género y cómo reaccionar

noviembre 25, 2019
¿Conoces a alguna mujer que sea víctima de violencia de género?, ¿sabes cómo ayudarla? Según datos de Naciones Unidas, se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte otra persona, en algún momento de sus vidas. En el año 2019 en España las víctimas de violencia de género fueron 50 y desde 2003 han muerto caso 1.000 mujeres en nuestro país por violencia de género.
 
Tal y como se deduce de las cifras que hemos visto anteriormente, la violencia de género sigue siendo un importante problema en la actualidad en todo el mundo y en España. Por eso en este post, queremos contarte qué es la violencia de género, cómo detectarla y qué hacer cuando estamos ante un caso de este tipo.  

¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género es un tipo de violencia que afecta a las mujeres solo por el mero hecho de serlo. Supone un ataque contra su dignidad y libertad.
 
En general, se consideran violencia de género los actos de cualquier tipo que sean violentos o agresivos en una situación de desigualdad y que se producen cuando existe una relación de dominación del hombre sobre la mujer. Las consecuencias de la violencia de genero pueden ser muy graves: físicas, sexuales, psicológicas etc.
 
En España la violencia de género se regula en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que tiene por finalidad prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, prestando asistencia a las mujeres y a sus hijos que sean víctimas de violencia.
 
La violencia de género a la que se refiere la ley es aquella que comprende cualquier acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación de la libertad.

¿Cómo se puede detectar la violencia de género?

Aunque cada caso es diferente, existen algunos rasgos comunes que nos pueden ayudar a identificar casos de violencia de género y que pueden darse cuando tu pareja o expareja:
  • Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia
  • Desprecia lo que sientes a menudo
  • Ridiculiza a las mujeres
  • No deja que tengas un trabajo y que ganes dinero para evitar que tengas independencia económica
  • Te humilla o insulta tanto en privado como delante de más personas
  • Te ha agredido físicamente
  • Te aísla de tu familia o de tus amigos
  • Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad
  • Mantiene el control sobre tu dinero
  • Toma decisiones que te afectan
  • Si le dices que quieres la separación o el divorcio o romper la relación amenaza con quedarse con tus hijos e hijas.

Mujer-acurrucada.jpg

¿Qué puedes hacer si crees que estás sufriendo violencia de género?

Vivir una situación de violencia de género es muy complicado sobre todo cuando la pareja tiene hijos e hijas. Es muy normal tener miedo a lo que pueda pasar si se denuncia, a perder a los hijos e hijas, a que las agresiones sean más violentas.
 
Lo más importante es verbalizar lo que está ocurriendo y pedir ayuda a tu familia y amigos para denunciar siguiendo los cauces establecidos por la ley. Además de lo anterior, puedes llamar al teléfono gratuito 016 en el que te darán información y asesoramiento. Por otro lado, puedes consultar la página web del Ministerio de Sanidad en la que podrás localizar los recursos policiales y judiciales más cercanos en tu localidad. 

¿Qué puedes hacer si sabes de alguna mujer que esté sufriendo violencia de género?

Puede ocurrir también, que conozcas a una mujer que es víctima de violencia de género o que veas un acto de violencia de género por la calle u en otro lugar. En el caso de que conozcas a una mujer que pienses que está sufriendo violencia de género, es fundamental que le hagas sentir confianza y que estás a su lado, sin presionar.
 
En el caso en que presencies un acto de violencia de género es importante que actúes. Durante muchos años se consideró que estos casos eran temas privados de las familias o de las personas y no se intervenía, pero en la actualidad, se considera que es un problema social y es un delito. Por ese motivo, son importantes las denuncias, de forma que se ponga en marcha la protección de la mujer.

Formacion-derechos-de-la-mujer-a-ninos.jpg

La importancia de la educación para evitar la violencia de género

Una gran herramienta para erradicar la violencia de género es la educación. Tanto en la escuela como en casa se puede enseñar a los niños y niñas valores que les ayuden a evitar la violencia de género. Te proponemos algunas ideas que puedes poner en marcha desde hoy:
  • Enseñar la importancia del respeto y la igualdad es fundamental para que los niños y niñas puedan convivir y aprendan a evitar la violencia de género.
  • Exige a los niños y niñas las mismas responsabilidades y que tengan, también, las mismas oportunidades.
  • En el caso en que existan conflictos, es fundamental fomentar el diálogo entre niños y niñas para que comprendan que no se debe utilizar la violencia.
  • Las nuevas generaciones están formadas por nativos digitales por lo que es importante enseñarles un uso responsable de las tecnologías.
  • En el caso en que detectes una actitud discriminatoria o algún comentario machista es necesario que actúes para evitarlo y que no se repita.

En Educo creemos firmemente que la educación es una herramienta para transformar el mundo y hacer de él un lugar más justo y pacífico. Por ello, trabajamos para que los niños y niñas de nuestros proyectos aprendan desde muy pequeños, los derechos básicos de todo ser humano, incluido el derecho a ser respectado y no violentado. También realizamos un trabajo de sensibilización con las familias, el profesorado y la comunidad en general para que tomen conciencia de la necesidad de educar a los niños y niñas en el buen trato y en algunas comunidades, llevamos a cabo proyectos específicos para sensibilizar y educar a las mujeres en sus derechos.

Hazte socio de Educo y ayúdanos a seguir trabajando para lograr un mundo en el que la educación sea una herramienta fundamental para erradicar la violencia de género.
 
Derechos de imagen: freepikpixabay y archivo Educo
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria