Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo organizar los deberes de los niños y niñas

Cómo organizar los deberes de los niños y niñas

junio 08, 2020

Debido a la crisis del COVID-19 muchos niños y niñas dejaron de ir al colegio en el mes de marzo y no han vuelto a clase, ni parece que vayan a volver durante este curso en algunas comunidades autónomas. Por lo general, asisten a clases online y hacen deberes pero, en algunas ocasiones, necesitan la ayuda de sus padres. En este post te damos algunos consejos para que puedas echar una mano a tus hijos e hijas con los deberes de manera organizada y creativa.

Claves para saber cómo organizar los deberes de los niños y niñas

Muchos padres y madres se han visto desbordados por la situación por eso, en este post, proponemos claves para saber cómo organizar los deberes de los niños y niñas, que son las siguientes:

· Elabora un calendario semanal. Con la ayuda de tus hijos e hijas y sabiendo las tareas que tienen que hacer, elabora un calendario semanal. Habla con ellos para saber qué exámenes tienen o qué deberes deben hacer y establece una tarea para cada hora, considerando descansos, comidas y tiempo de ocio.

· Respeta los horarios. Es importante que los niños y niñas sigan una rutina tanto en cuanto a las comidas, como a las horas de sueño y a la organización del estudio. Fija horarios y hazlos cumplir de manera que duerman al menos ocho horas al día y puedan recuperar energía. También puedes fijar horarios de comidas y de estudio para que toda la familia se organice.

En base a los dos puntos anteriores, por ejemplo, para niños y niñas que estén en primaria puedes elaborar el siguiente calendario diario:

- Desayuno/ - Asistencia a clase/ - Descanso de 15 minutos/ - Asistencia a clase/ - Merienda/ - Tiempo de ocio/ - Comida/ - Descanso de 30 minutos/ - Estudio de 45 minutos de una asignatura/ - Descanso de 15 minutos/ - Estudio de 45 minutos de otra asignatur/ - Merienda/ - Tiempo de ocio/ - Cena/ - Hora de dormir.

· Prepara un espacio adecuado para el estudio. El niño o niña debe tener un espacio adecuado para hacer los deberes y estudiar. Debe de ser un lugar tranquilo, bien iluminado, cómodo y con todas las herramientas necesarias para estudiar. Es fundamental evitar que haya interrupciones con el móvil o la tablet y que el ordenador se utilice solo para el estudio.

· Premia o reconoce el esfuerzo. Cuando los niños y niñas respeten los horarios y hagan los deberes puedes premiarles o reconocerles el esfuerzo. No hace falta que les regales nada, puedes premiarles con su comida favorita o con un abrazo. Otra opción es un premio si logran un objetivo (por ejemplo, aprobar una materia). El premio no debe ser excesivo y tendrá la función de fomentar el esfuerzo.

· Ayúdales a asumir responsabilidades. Poco a poco los niños y niñas deben asumir responsabilidades, por lo que, además del tiempo de ocio o de estudio, tendrán que ir haciendo tareas adecuadas para su edad como hacer la cama, recoger su ropa, vestirse, ayudar a poner la mesa o a recogerla, ordenar su habitación y recoger los juguetes.

· Recuerda que el nivel de exigencia debe ser adecuado a su edad. La capacidad de concentración o de planificación de los niños y niñas no son los mismos que los de un adulto y, además, varían en función de su personalidad y de su edad. Por ese motivo, es fundamental que no seas excesivamente exigente en función de su edad y que adaptes la organización a sus ritmos y a sus necesidades y edad.

· No les hagas trabajar bajo presión. Con los niños y niñas no funciona el trabajo bajo presión, es más adecuado que hagan los deberes a su ritmo y que los hagan bien para poder aprender.

Aprende a hacer divertidos los deberes de los niños y niñas

Los niños y niñas, cuando terminan las clases, tienen ganas de jugar y divertirse, por lo que suele suceder que es difícil motivarles para hacer los deberes. La clave está en hacer que los deberes sean divertidos, como un juego.

Para hacer divertidos los deberes puedes utilizar cosas que tengas en casa y adaptarlas a la edad o a la materia que tengas que explicar. Te proponemos algunos juegos divertidos:

- Para que aprendan a leer puedes esconder trozos de papel por la casa con palabras, apagar las luces y que los busquen con linternas. Ganarán puntos cuando encuentres las palabras y las lean en voz alta. También se puede adaptar para que los niños y niñas aprendan una tabla de multiplicar o un determinado vocabulario de otro idioma.

- Las lupas también son un buen recurso. Puedes imprimir unas tablas de multiplicar muy pequeñas y que las lean con las lupas para que aprendan a visualizarlas y a multiplicar.

- Una simple bolsa de papel del supermercado puede ser una herramienta útil para aprender idiomas. Introduce frutas u otros objetos en ella y que tus hijos e hijas los vayan sacando y a medida que los nombren en inglés podrán ir ganando puntos.

- Los disfraces también son divertidos y útiles para aprender. Por ejemplo, un disfraz de pirata puede utilizarse para que tus hijos e hijas aprendan a sumar monedas, los nombres de mares y océanos etc. Las opciones son infinitas y cada disfraz puede sugerir nuevos aprendizajes.

Tal y como has visto organizar los deberes de los niños y niñas es una cuestión de planificación, de entender lo que necesita cada niño o niña y de conseguir que aprendan jugando y divirtiéndose, casi sin darse cuenta.

Derechos de imagen: Imagen de StockSnap en Pixabay 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

confinamiento , COVID-19 , deberes , España

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria