Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Mayo 2019 | Derechos de los niños y sus obligaciones. Todo lo que debes saber
Derechos de los niños y sus obligaciones. Todo lo que debes saber

Derechos de los niños y sus obligaciones. Todo lo que debes saber

Aprendiendo juntos mayo 31, 2019

Si queremos construir un mundo mejor, es fundamental que garanticemos los derechos de los niños y niñas. Además de derechos, los niños también tienen obligaciones, como cualquier otra persona. Al fin y al cabo, los deberes y los derechos son dos caras de una misma moneda. ¿Conoces cuáles son?

Hoy, en Educo, te invitamos a descubrir cuáles son los derechos de los niños y niñas ¡y sus obligaciones! Como padres y docentes, tenemos la obligación de enseñar a nuestros niños a hacer respetar sus derechos y obligaciones, ¡solamente así podemos aspirar a un mundo más justo y saludable!

Los derechos de los niños y niñas

ninos-mirada.jpg

Mucho se ha hablado históricamente de los derechos de los niños. De hecho, 175 países firmaron la Convención de los Derechos de los Niños, un tratado que establece una igualdad de derechos para todos los niños del mundo. Sin embargo, como hemos visto en nuestro artículo "Cuáles son los derechos del niño en el mundo", lejos nos encontramos de una situación igualitaria.

Los conflictos armados, por ejemplo, diezman la posibilidad de millones de niños y niñas de vivir una infancia rodeados de su familia, con oportunidades educativas y cuidados de salud acorde a sus necesidades. Lo mismo sucede con el matrimonio y el trabajo infantil, dos circunstancias que vulneran los derechos de los niños a lo largo y ancho del mundo.

Todos los niños y niñas tienen derecho a una educación, una alimentación equilibrada, una familia que les ame, una educación y mucho más. Sin embargo, ¿en cuántos casos se cumplen todos los derechos? Los datos son escalofriantes: el 45% de las muertes infantiles a nivel mundial se relacionan con la desnutrición, mientras que más de 150 millones de niños y niñas son forzados a trabajar. Cada año más de un millón y medio de niños sufren violencia en el hogar. Sólo basta con ver las noticias para reconocer de qué manera se incumplen los derechos de los más pequeños.

En un mundo donde los derechos no son respetados, es difícil avanzar. Es nuestro deber como padres, docentes y sociedad luchar por el cumplimiento de los derechos del niño. Para ello, no solamente debemos proteger a nuestros pequeños sino también ¡enseñarles sus derechos y cómo defenderlos! El primer paso para lograr que esos derechos se respeten es conseguir que los niños los conozcan y luchen por ellos.

Por supuesto, todo derecho conlleva una responsabilidad y así como los niños tienen derechos, tienen también obligaciones. 

Las obligaciones de los niños y niñas

Abuela-y-nieta-parque.jpg

1. Respetarse los unos a los otros

Entre sus derechos encontramos la igualdad y justamente de éste, se desprende esta obligación: el respeto hacia el prójimo, sin importar la raza, el sexo, la religión ni ninguna otra condición social. Hablar de igualdad implica respetar las diferencias, aprender de ellas y convivir con ellas.

2. No maltratar a nadie

Este punto es sumamente interesante en un momento actual donde leemos casos de bullying cada día en el periódico. Una de las grandes obligaciones de los niños es no dañar a nadie. De la mano de la primera obligación mencionada, si respetamos a los demás, no les herimos ni maltratamos. ¿Su base? No le hacemos a los demás lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros.

3. Cuidar el medioambiente

El respeto se extiende a los animales, las plantas y el medioambiente en general. Todo ser vivo merece respeto y protección. Si los niños tienen derecho a vivir en un medioambiente limpio, tienen la obligación de proteger a las especies con las que convivimos y su hábitat natural.

4. Aprender

Los niños y niñas tienen derecho a la educación ¡y la obligación de aprender! Cada niño cuyo derecho a la educación sea respetado, debe estudiar y esforzarse por aprender y convertirse en la mejor versión de sí mismo que pueda obtener. Se lo debe a sí mismo y a la sociedad.

5. Ayudar

Finalmente, si los niños tienen derecho a vivir una vida plena, deben ayudar a quienes les necesiten. Los desamparados merecen ayuda y los niños pueden ser capaces de brindársela.

Como ves, todo derecho conlleva una responsabilidad. Nosotros, como personas adultas constructoras de la realidad, debemos enseñar a los niños y niñas a hacer respetar sus derechos y a cumplir sus obligaciones.

Derechos de las imágenes: Supriya S en Unsplash, Karl Fredrickson en Unsplash,  Senivpetro en Freepick
Aprendiendo juntos mayo 31, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir