Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Noviembre 2019 | Derechos del niño: consejos para educar a tus hijos e hijas
Derechos del niño: consejos para educar a tus hijos e hijas

Derechos del niño: consejos para educar a tus hijos e hijas

Aprendiendo juntos noviembre 18, 2019
Es habitual que veamos a los niños y niñas ir al colegio, comer, beber y jugar, pero en muchos países del mundo los niños y niñas no pueden hacer acciones tan cotidianas y simples como esas. La protección de la infancia es fundamental para garantizar el desarrollo y el futuro de las nuevas generaciones. Por este motivo se firmó, por parte de varios países del mundo, la Convención sobre los Derechos del Niño.
 
En el año 1959 Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño que incluía 10 principios fundamentales y el 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos del niño. La Convención tiene tres protocolos que se refiere a la venta y prostitución infantil, la participación de los niños en conflictos armados y el procedimiento para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

Los 10 derechos de los niños y niñas

Entre los derechos de niños y niñas que regula la Convención, podemos destacar los 10 siguientes:
  1. El derecho a la vida. En este sentido los estados que firman la convención tienen la obligación de garantizar la supervivencia de los niños y niñas y su desarrollo.
  2. El derecho a un nombre. Los niños deberán inscribirse tras su nacimiento y tendrán derecho a tener un nombre, adquirir una nacionalidad, conocer a sus padres y ser cuidado por ellos. Los estados deberán tomar medidas para preservar su identidad.
  3. El derecho a mantener contacto con los padres. Salvo en aquellos casos en los que se considere que es contrario al interés del niño o niña, éstos tendrán derecho a mantener contacto con sus padres en caso de que se separen.
  4. El derecho a la reunificación familiar. Los niños y niñas tienen derecho a salir de un país y entrar en otro para realizar la reunificación familiar.
  5. El derecho a opinar. Los niños y niñas tienen derecho a expresar lo que opinan y a que se considere su opinión.
  6. El derecho a difundir ideas de todo tipo. Esto lo podrán hacer siempre que no menoscabe el derecho de otros.
  7. El derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Es un derecho por el que velarán los estados firmantes de la convención.
  8. El derecho de asociación y reunión. Los niños y niñas tienen derecho a asociarse y reunirse de forma pacífica y respetando los derechos de otros.
  9. El derecho a la protección. Los estados firmantes de la Convención deben proteger a los niños contra los malos tratos de sus padres o madres.
  10. El derecho a la educación. Los niños y niñas tienen derecho a una educación y los estados partes de la Convención deben garantizar ese derecho adoptando medidas como la implantación de una enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos.
Si quieres ampliar la información sobre los derechos del niño y de la niña, lo puedes hacer en nuestro post Cuáles son los derecho del niño en el mundo.

Nino-refugiado-Bangladesh.jpg
Consejos para educar a tus hijos e hijas respetando sus derechos

La protección de los derechos del niño y de la niña no solo parte de la Convención de los derechos del niño que hemos visto, sino que los padres y madres pueden realizar una tarea diaria para garantizar esos derechos. Algunas de las accione que pueden hacer son las siguientes:
  • Enseña valores. La educación en valores como la igualdad, el respeto o la solidaridad, se puede realizar tanto en la escuela como en familia. Puedes utilizar juegos para que se diviertan aprendiendo y descubran la importancia de ponerse en el lugar de otras personas.
  • Protege a tus hijos. Es importante establecer un equilibrio entre protección y libertar para que aprendan y no estén sobreprotegidos. Ofrece a tus hijos soluciones para sus problemas, informa de los peligros y sé firme.
  • Escúchales. Si generas un ambiente de confianza escuchando a tus hijos e hijas se sentirán cómodos y te contarán las cosas cuando tengan algún problema. Genera ambientes en los que ellos se sientan prtegidos a la hora de hablar y de decir lo que les preocupa.
  • Fomenta su participación y reflexión. Es importante que los niños participen en las tareas del día a día, en las decisiones que les afectan y en otros aspectos de su vida. Para ello deberás crear el ambiente adecuado para que participen y aprendan a reflexionar.
  • Da siempre ejemplo. Los niños y niñas aprenden de lo que ven, por lo que tú serás el ejemplo que ellos sigan. Tus acciones y tus palabras deben dar ejemplo de valores, de seriedad, de responsabilidad.

¿Qué hace Educo por los niños y niñas?

En Educo trabajamos para la protección de los derechos del niño y de la niña, en especial para asegurar el derechos a la protección y a una educación de calidad.
 
En la actualidad, cerca de 60 millones de niños y niñas que están en edad de cursar primaria, no asisten a la escuela. Esto supone un grave problema, porque perpetúa la pobreza y les impide tener un futuro mejor. Además de la asistencia a la escuela, es fundamenta la calidad de la educación que reciben los niños y niñas, ya que es esencial que aprendan nociones básicas. La calidad de la educación depende, en gran medida, de la formación del profesorado.
 
Es por todos estos motivos por los que se estableció como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
 
Otro de los factores importantes para Educo, es la protección de la infancia contra aspectos como los malos tratos o la violencia. En este sentido, más de la mitad de los niños y niñas a nivel mundial no se sienten seguros en la escuela y 1 de cada 4 piensan que sus padres y madres deben quererlos más. Para nosotros es fundamental aprender a escucharles, solo así podremos conocer sus preocupaciones y protegerlos.
 
¿Quieres ayudarnos a garantizar los derechos de los niños y niñas en el mundo? Hazte socio.
 
Aprendiendo juntos noviembre 18, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir