Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Septiembre 2019 | Día Internacional de la No Violencia: ¿por qué se conmemora esta fecha?
Día Internacional de la No Violencia: ¿por qué se conmemora esta fecha?

Día Internacional de la No Violencia: ¿por qué se conmemora esta fecha?

septiembre 30, 2019
¿Te imaginas un mundo sin violencia? Es una utopía pero para recordar la importancia de la paz, cada 2 de octubre se celebra el Día internacional de la no violencia. Se celebra precisamente ese día porque se conmemora el nacimiento de Mahatma Gandhi, el líder del movimiento para la independencia de la India de los británicos con la no violencia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 1,4 millones de personas pierden la vida debido a la violencia. Pero el problema no solo es el número de personas que mueren, porque también las personas que sobreviven a la violencia pueden tener problemas de salud física y mental. Entre las personas que mueren por violencia el 56% fallecen por suicidio, el 33% por lesiones ocasionadas por otras personas y el 11% debido a las guerras y a otras formas de violencia colectiva.
Por lo que respecta al caso de España, según datos del informe de Educo Los costes de la violencia contra la infancia, en base a Anuario sobre la criminalidad, 3.919 niñas, niños y adolescentes denunciaron ser víctimas de violencia o abuso sexual a lo largo del año 2015. Sin embargo, este dato es tan solo la punta del iceberg de una problemática mucho mayor que podrías ascender a 97.415 niñas y niños víctimas ya que muchos casos no se denuncian.

¿Qué es la no violencia?

El propio Gandhi dijo de la no violencia que “es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”. La no violencia, por lo tanto, es una ideología que rechaza la violencia y la agresión, con independencia de la forma que tengan. Se considera que la violencia solo genera más violencia.

¿Qué es la violencia y qué tipos existen?

La violencia se puede definir como la utilización de la fuerza física o del poder contra otras personas. No solo se trata de casos en los que se producen daños físicos, sino también de supuestos en los que se ejerce un poder sobre otras personas que reduce sus opciones o les causa un daño que no es físico.
En general, se pueden distinguir diversos tipos de violencia, entre los que podemos destacar los siguientes:
  • Violencia autoinflingida. En este tipo de violencia la persona ejerce violencia sobre sí misma en forma de golpes en brazos, piernas o cabeza. En casos extremos la violencia autoinflingida puede dar lugar al suicidio.
  • Violencia entre personas. En este caso una persona agrede a otra. Se incluyen en este supuesto los casos de violencia de género y el bullyng.
  • Violencia colectiva. Se ejerce violencia de un grupo de personas o comunidad hacia otro grupo o comunidad. Las causas de la violencia colectiva pueden ser políticas, religiosas, ideológicas etc.
  • Además de la anterior clasificación de la violencia, se puede hacer otra si se considera el tipo de agresión. En este sentido, podemos distinguir entre:
  • Violencia física. Se produce cuando se daña el cuerpo de otra persona y se produce dolor y sufrimiento, incluso, en algunos casos, la muerte. Este tipo de violencia suele dejar marcas como morados, heridas, cicatrices, arañazos etc.
  • Violencia verbal En este caso se daña a la otra persona con palabras. Puede que la persona que agrede utilice insultos o simplemente palabras que denigren  a la otra persona. La violencia verbal puede dañar gravemente la autoestima de la persona que la sufre.
  • Violencia sexual. Se trata de los casos de violaciones y otros supuestos de agresiones sexuales. La persona que agrede no solo trata de dañar a la otra persona de forma física sino también de forma mental.
  • Violencia por omisión. Se produce cuando no se realizan acciones a las que se está obligado para garantizar el bienestar de otra persona.
  • Violencia en internet. El uso de internet, aunque en general ha sido positivo, ha supuesto también la aparición de otro tipo de violencia como el ciberbullyng. En este caso una o varias personas ridiculizan o humillan a otra u otras personas utilizando internet, las redes sociales o la mensajería instantánea.  
Firma la petición para erradicar la violencia contra la infancia

¿Qué métodos utiliza la no violencia?

La no violencia utiliza varias formas de protesta en las que no se utiliza la fuerza física o el poder contra otra persona. Las acciones no violentas que se suelen utilizar son las siguientes:
  • Discursos
  • Cartas de apoyo o de rechazo
  • Protestas como marchas y concentraciones
  • No cooperación
  • Bloqueos y ocupaciones
  • Declaraciones de apoyo o de rechazo por parte de personas, organizaciones e instituciones
  • Octavillas, folletos y libros
  • Grabaciones en medios de comunicación (radio, televisión etc.)
  • Grupos de presión
  • Homenajes

Acciones para evitar la violencia

Está en nuestras manos evitar los diversos tipos de violencia que hemos detallado, algunas de las acciones que podemos realizar son las siguientes:
  • Apoyar a padres, profesores y cuidadores. Es importante que reciban  formación para atender a los niños y niñas durante su infancia de manera que aprendan a utilizar métodos de disciplina positivos, de esta forma se reduce el riesgo de casos de violencia.
  • Enseñar a los niños y niñas cómo actuar. Cuando los niños y niñas aprenden a actuar frente a la violencia con no violencia y a pedir ayuda los riesgos se reducen.
  • Inculcar valores. La enseñanza de valores es otra forma esencial de combatir la violencia. Valores como la tolerancia, el respeto o la solidaridad, son fundamentales para evitar situaciones violentas.
  • Garantizar el acceso a la justicia. Es importante que las personas que sufren violencia puedan tener acceso a la justicia, para que los agresores sean juzgados según la ley aplicable.
  • Formación del personal que atiende casos de violencia.  El conocimiento del origen y de las particularidades de cada caso, así como la formación para atender correctamente estos supuestos, son fundamentales para que las personas que atienden casos de violencia de género, infantil u de otro tipo, puedan ayudar a quienes la sufren.
  • Difusión de la información sobre la violencia. La difusión de datos sobre la violencia ayuda a concienciar a la sociedad sobre la gravedad del problema, por lo que son necesarios los informes que aporten datos contrastados sobre los diversos tipos de violencia.

Nino-Violencia-acurrucado.jpg

¿Qué hace Educo para combatir la violencia?

En Educo nos centramos en trabajar para erradicar la violencia contra la infancia. Para lograr nuestro objetivo realizamos acciones como:
  • Sesiones de formación para el respeto a los derechos de los niños y niñas a niños, niñas y profesores, pero también a padres y a la comunidad.
  • Trabajos de investigación como el informe Erase una Voz (a nivel nacional) y Small Voices Big Dreams (a nivel global) que recogen la percepción de la violencia contra la infancia explicada por niños y niñas.
  • Colaboraciones con diferentes plataformas de la infancia e instituciones para la aprobación de leyes que erradiquen la violencia contra la infancia.

¿Quieres colaborar con nosotros para luchar contra la violencia? Hazte socio y ayúdanos a erradicar la violencia contra la infancia.
 

septiembre 30, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
[Error loading the control 'RepeaterEntradasRelacionadasRandom', check event log for more details]
subir