Cuaderno de valores, el blog de Educo
El papel de las ONGs en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El papel de las ONGs en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

septiembre 27, 2019
El 25 de septiembre de 2015, durante la celebración de la Cumbre de Desarrollo Sostenible y la Asamblea General de las Naciones Unidas, 193 líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar el bienestar y la prosperidad para todas las personas. Esto es, aprobaron la Agenda 2030 y con ella los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin duda, uno de los mayores logros en materia de sostenibilidad de los últimos tiempos.
 
Siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás, todos los países firmantes, se comprometieron a esforzarse para acelerar el progreso y cumplir unas metas específicas para alcanzar los ODS en el año 2030. Sin embargo, no son solo los gobiernos los que deben hacer esfuerzos, sino que todos hemos de poner de nuestra parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las personas desde lo individual y como no, también, las organizaciones.
 
Las organizaciones no gubernamentales, han tenido un protagonismo decisivo desde el inicio de este proceso. Éstas participaron ampliamente en las consultas previas a la firma de la Agenda 2030 en el año 2015 y, una vez aprobada, han participado activamente en su consecución.
 
Para comprender mejor el importante papel de las organizaciones no gubernamentales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, preguntamos a Macarena Céspedes (Directora de Educo España) y Yukiko Yamada (Directora Técnica en Dirección de Programas de Educo) a cerca de su experiencia.
 
Macarena Céspedes– Directora de Educo España
 
  • ¿Cuál es el papel de las ONGs en el cumplimiento de los ODS?

Las ONG’s tienen un papel crucial en la Agenda 2030, al igual que lo tienen todos los actores sociales, públicos, privados y gubernamentales. Este es precisamente uno de los principales valores de la Agenda, eje central de un cambio de paradigma, si realmente queremos conseguir los ODS tenemos que dejar de trabajar por silos, debemos trabajar en alianzas y fomentar los partenariados por raros y extraordinarios que parezcan.
 
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a diferencia de sus predecesores nacen ya con una firme voluntad de participación de toda la sociedad. Los objetivos y metas forman parte de grandes discusiones entre diferentes actores y son el resultado de acuerdos sobre los grandes retos que tenemos como humanidad por delante. Acuerdos a los que han llegado gobiernos, ciudadanía, sociedad civil (ONG’s, Academia, Colegios profesionales, etc.), empresas y otras instituciones.
 
Para las ONG’s este nuevo paradigma supone un reto, porque si bien tenemos una amplia trayectoria en el mundo de las alianzas, estás siempre se han producido de una forma muy endogámica en el sector. Trabajar con empresas, con gobiernos, con la Academia o incluso con todos a la vez es, al mismo tiempo, un reto y una oportunidad. Llevamos ya 4 años de Agenda 2030 y nos queda por delante un duro trabajo si queremos realmente conseguir los ODS.
 
Las ONG abogamos por un enfoque de la agenda desde los derechos humanos, teniendo en cuenta a las personas más vulnerables: no dejar a nadie atrás
 
  • Proyección a futuro: ¿Llegaremos a la Agenda 2030? ¿Por qué?

Hemos avanzado en algunos de los aspectos y metas de la agenda, pero sigue siendo insuficiente para realmente conseguir el cumplimiento de los ODS. La gran virtud de esta Agenda es la interrelación entre todos los objetivos, no se puede conseguir una educación de calidad para todas y todos, sin eliminar todos los tipos de violencia, sin garantizar la igualdad de género, sin luchar contra el cambio climático y todas sus consecuencias o sin garantizar atención sanitaria a todas y todos. Son grandes problemas que requieren una voluntad política robusta y unos recursos importantes. Los ODS deben ser la prioridad de todos y, lamentablemente, las proyecciones no dicen que sea así.
 
El primer paso para solucionar los problemas es reconocer el problema, conocerlo y poner las medidas necesarias para poder resolverlo y todo ello a todos los niveles, ya que no hay cambio global que no provenga de lo local.

 
Yukiko Yamada – Directora Técnica en Dirección de Programas de Educo
 
  • ¿En qué ODS incide más el trabajo de Educo?

Pese a que trabajamos en numerosos ODS, en Educo, incidimos especialmente en el ODS 4: educación de calidad. Para alcanzar el desarrollo sostenible, la educación de calidad es la base. Asimismo, la educación es el motor para la trasformación social hacia un mundo más solidario, sostenible y justo. Queremos que las niñas y niños ejerzan y disfruten de su derecho a una educación equitativa, transformadora y de calidad a lo largo de su vida.
 
  • Háblanos sobre un caso de éxito de Educo en el que se hayan abordado diferentes ODS

En 2001, Educo puso en marcha el proyecto en cinco slums de la ciudad de Dhaka: Korail, Bashbari, Hazaribag, Shampur y Nayanagar. El proyecto atiende a la problemática identificada por nuestro equipo en el terreno de una falta de acceso a la educación de los niños y niñas trabajadores en las comunidades urbanas marginales de la capital. Por eso, proporcionamos el acceso a una educación de calidad a través de las cinco escuelas de Educo para niños trabajadores (working children schools).
 
Asimismo, este proyecto tiene como finalidad la mejora de las actuales condiciones de vida de las niñas y niños beneficiarias, el respeto de sus derechos fundamentales y el desarrollo de un sistema que los proteja del abuso y la explotación y así incidir en varios ODS: una educación de calidad (ODS4), crecimiento económico sostenido y trabajo decente (ODS8.7), acceso a servicios básicos en barrios marginales (ODS 11.1) y poner fin a la violencia contra la infancia (ODS16,2).
 
Como hemos podido comprobar, las organizaciones no gubernamentales cumplen un papel fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No solo contribuyen con los ODS llevando a cabo proyectos y programas para acabar con la pobreza, reducir desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables, sino que también realizan una importante función de sensibilización e incidencia política y son uno de los principales actores para llevar a cabo alianzas fundamentales para el cumplimiento de los ODS a nivel local, autonómico, estatal y global.

Derechos de imagen: compromisoempresarial.com
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Agenda 2030 , Cooperación , Desarrollo Sostenible , ODS , ONG

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria