Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Agosto 2020 | La escucha activa: pieza clave en la resolución de conflictos
La escucha activa: pieza clave en la resolución de conflictos

La escucha activa: pieza clave en la resolución de conflictos

Aprendiendo juntos agosto 07, 2020
Los conflictos surgen cuando dos o más personas no se entienden, cuando no han sabido comunicarse. Muchas veces cuando discutimos lo que hacemos es interrumpir a la otra persona para que nuestra opinión sea la que prevalezca y tener el sentimiento de que tenemos razón y el otro no. No nos paramos a escuchar lo que el otro dice, lo que esta sintiendo y no valoramos que su opinión, aunque distinta, puede ser verdadera y enriquecedora para todas las partes. Aprender a escuchar es imprescindible para tener una vida social plena, amplía nuestros puntos de vista, nos lleva la negociación, desarrolla nuestra empatía y nos enseña a expresarnos mejor.
 
En los centros escolares, los conflictos se resuelven a través de procesos de mediación escolar o asambleas donde la escucha activa juega un papel importante. Gracias a ella se valoran la participación, la responsabilidad, la expresión de sentimientos y necesidades. Se  rechazan las acciones violentas pero no a las personas. Estos valores favorecen los sentimientos de bienestar y de justicia en la comunidad.
 

La escucha activa es necesaria en la resolución de conflictos ya que se centra en cómo se han sentido las personas implicadas y no en lo que ha acontecido.


La escucha activa se fomenta entre los participantes a partir del diálogo, en base a compartir sentimientos y pensamientos sobre cómo ha afectado lo que ha pasado durante y después del conflicto. Además, a través del diálogo surgen las necesidades y acciones que se podrían llevar a cabo para solucionar el conflicto. La gestión de conflictos mediante la escucha activa promueve la expresión de sentimientos y necesidades y la empatía para entender cómo nos afectan los problemas.
 
Además, la escucha activa y la expresión de sentimientos ayudan a la transformación, visibilizando el cambio y las necesidades de cada persona. Los conflictos son una oportunidad para el cambio y la mejora, nos ayudan a crecer como personas y a identificarnos con los demás. En los procesos de mediación para la resolución de conflictos la escucha activa es un elemento clave, como bien dice el refrán: “hablando se entiende la gente”. Porque no es lo mismo oír que escuchar.
 
Derechos de imagen: Alicja - Pixbay
Aprendiendo juntos agosto 07, 2020

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

BECA COMEDOR
En el colegio o en casa, la alimentación estará asegurada

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta