Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Agosto 2019 | Manualidades fáciles para niños y niñas que enseñan valores
Manualidades fáciles para niños y niñas que enseñan valores

Manualidades fáciles para niños y niñas que enseñan valores

Aprendiendo juntos agosto 16, 2019
¿Sabes por qué es importante enseñar valores durante la infancia?, ¿Quieres conocer manualidades para niños y niñas que enseñan tolerancia o solidaridad? En este post queremos hablarte de la importancia de los valores y de la forma de enseñarlos jugando.

hablamos de manualidades pensamos en juego y en diversión, pero ese momento lúdico también puede ser una buena ocasión para enseñar a nuestros hijos e hijas la importancia de la no discriminación o del respeto al medioambiente que nos rodea, entre otros muchos valores.

¿Por qué es importante enseñar valores?

Enseñar valores supone que desde la infancia se tome conciencia de la propia personalidad y felicidad. Los valores se relacionan con la identidad de cada persona puesto que forman parte de la forma de ser de cada uno. Para poder enseñar valores es esencial que los interiorices y los pongas en práctica, ya que tus hijos e hijas se fijarán en cómo te comportas y en lo que dices y aprenderán de ello.

La educación en valores es importante porque:
  • Los niños y niñas tendrán herramientas para desarrollarse en un entorno que cambia muy rápido.
  • Se convertirán en personas más empáticas y aprenderán a ponerse en el lugar de otras personas.
  • Serán seres humanos abiertos a las diferencias y a la tolerancia.
  • Los valores servirán de orientación en su vida diaria y en la toma de decisiones.
  • Complementa la educación emocional y la educación de materias prácticas como las matemáticas o la historia.  

Manualidades para niños y niñas que enseñan valores

Aprender jugando es la clave para que los pequeños y pequeñas se diviertan. Por eso te vamos a proponer varias manualidades para niños y niñas con las que les podrás enseñar valores:

1. Un teléfono móvil de cartón

A todos nos ha ocurrido que compramos un juguete caro para un niño o niña y les gusta más la caja. Uno de los valores más importantes que se les puede enseñar a los niños y niñas es el del respeto a la naturaleza. Ese respeto comienza con el reciclaje. Si tienes una caja de cartón, aunque sea pequeña, recorta un rectángulo y dibújala como si fuera un móvil. Solo vas a necesitar un trozo de cartón, rotuladores de colores y pegatinas. De esta forma tus hijos e hijas aprenderán la importancia de reutilizar las cosas y de jugar con elementos sencillos.

2. Dibujos con valores

Dibujar también es una de las manualidades para niños y niñas que más útil resulta para enseñar valores. Puedes pedirles a tus hijos e hijas que dibujen cómo ven el respeto o de qué forma dibujarían la amistad.

Nino-pintando.jpg

3. Decoración infantil con material reciclado

La creatividad puede ser una buena vía para enseñar valores. Utiliza materiales reciclados y ayuda a tu hijo o hija a hacer posters para la pared, lámparas de papel, adornos y otros elementos decorativos con materiales reciclados.

4. Recortables con valores

A los niños y niñas les encanta colorear y recortar así que con unas tijeras de seguridad para que no se hagan daño, rotuladores y papeles de colores, se les puede ayudar crear una representación de un valor para que expliquen en qué consiste.

5. Máscaras de cartón

Si quieres que tu hijo o hija aprenda sobre diversidad y tolerancia una buena idea es enseñarle cosas típicas de otros países. Puedes buscar dibujos de máscaras tradicionales de algún país de África en Google y hacer manualidades con tus hijos e hijas para intentar reproducir esas máscaras con materiales reciclados como papel, cartón, gomas, botellas, tapones, plásticos etc.

6. Cuentos y dibujos

El placer de leer cuentos que enseñen valores se pueden unir a la diversión de hacer dibujos que plasmen esos valores. Lee con tus hijos e hijas cuentos en los que se enseñen valores como la amistad o la paz y pídeles que dibujen el final.
Otra buena opción para enseñar igualdad de género es escoger un cuento clásico en el que la princesa siempre es rescatada por un príncipe y pedirle a tu hijo o hija que lo dibuje dando la vuelta a los roles, para que evite los estereotipos de género y aprenda que los hombres y las mujeres son iguales.

7. Regalo de cumpleaños hecho a mano

¿Qué te parece proponerle a tus hijos o hijas que el próximo regalo de cumpleaños para un amigo lo hagáis a mano? Es una excelente forma de que aprendan a reciclar y de fomentar el valor de la colaboración y el trabajo en equipo. Se trata de hacer todo a mano, desde la tarjeta de felicitación hasta el regalo. Con unas tijeras de seguridad, cartón, botellas, papel y pintura, podrás elaborar dibujos, collage, recortables etc.
Manualidad-felicitacion-abuelo.jpg

8. Mural de países

Esta actividad se puede hacer en grupo para que los niños y niñas aprendan a colaborar y a respetar la diversidad. Se trata de buscar fotografías de varios países que reflejen alguna diversidad cultural y colocarlas en un mural con la explicación al lado. De esta forma aprenden a la vez que se divierten.

9. Tarta de la paz

Uno de los valores más importantes que se pueden aprender con las manualidades para niños y niñas es el de la paz. En este caso se trata de elegir una receta de una tarta sencilla que les guste a tus hijos e hijas.
Puedes colocar los ingredientes en la mesa y poner carteles sobre cada ingrediente de la paz: respeto, amor, cooperación, solidaridad, tolerancia, amistad. Al lado podremos poner otros ingredientes  (que no vamos a utilizar) que representan cosas negativas como la envidia o la intolerancia (ajo y sal, por ejemplo). Finalmente, elaboraremos la tarta de la paz con la ayuda de nuestros hijos e hijas explicando la importancia de cada valor y por qué no pueden incluirse en la tarta de la paz las cosas negativas.

Tal y como has visto, enseñar valores a tus hijos e hijas puede ser divertido para ellos y para ti. Solo se trata de poner en marcha tu creatividad para explicarles los valores más importantes mediante actividades que les diviertan.

En Educo sabemos que la educación es fundamental para la transformación social y por eso nuestro objetivo es que las niñas y los niños disfruten de una educación en valores, equitativa y de calidad.

Derechos de imagen: pixabayrawpixelfreepik
Aprendiendo juntos agosto 16, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir