Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Noviembre 2019 | Día Mundial del Retrete ¿Por qué se celebra y qué importancia tiene el saneamiento?
Día Mundial del Retrete ¿Por qué se celebra y qué importancia tiene el saneamiento?

Día Mundial del Retrete ¿Por qué se celebra y qué importancia tiene el saneamiento?

Aprendiendo juntos noviembre 14, 2019
Algo tan sencillo como ir al baño y darse una ducha o lavarse los dientes, o que simplemente salga agua del grifo para beber o cocinar, es algo casi impensable para casi la mitad de la población del mundo que no dispone de retrete o de sistema de saneamiento. Por ello, el día 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete. En este post te contamos por qué son importantes el agua potable y el saneamiento, qué relación tienen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo pueden influir en la pobreza en el mundo.
 
En este sentido, los datos de Naciones Unidas nos muestran una grave realidad que tiene muchos efectos negativos en las personas:
  • Unas 673 millones de personas defecan al aire libre y no tienen acceso a ningún retrete.
  • Se estima que al año mueren unas 430.000 personas como consecuencia de la diarrea debida a la falta de saneamiento.
  • Casi 3.000 niños y niñas menores de 5 años mueren al año de diarrea por falta de agua potable, saneamiento o higiene de las manos.
El saneamiento es fundamental y por eso en el año 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció el acceso al agua potable, saludable y limpia y al saneamiento, como un derecho humano y, posteriormente, se incorporaron el agua limpia y el saneamiento como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como veremos a continuación.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

El agua potable es fundamental para la vida humana, pero el problema no es solo la potabilidad sino también la escasez, ya que las sequías debidas, entre otras causas al cambio climático, cada vez afectan a más países y producen hambre y desnutrición.
 
Como consecuencia de lo anterior, el objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se refiere al agua limpia y al saneamiento y tiene como metas específicas las siguientes:
  • Conseguir el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos en el año 2030.
  • Que todos tengan acceso al saneamiento e higiene y que se ponga fin a la defecación al aire libre.
  • Mejorar la calidad del agua reduciendo su contaminación.
  • Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos.
  • Proteger los ecosistemas relacionados con el agua.
  • Apoyar a los países en desarrollo en los programas relativos al agua y al saneamiento.  
  • Fortalecer la participación de las comunidades locales en la gestión del agua y del saneamiento.

Acceso-a-saneamiento.jpg
Problemas que produce la falta de saneamiento

La falta de saneamiento produce importantes consecuencias tanto en el medioambiente con en la salud de las personas, sobre todo de los más vulnerables como los niños y niñas. Entre las consecuencias podemos destacar:
  • Enfermedades. Un saneamiento deficiente se asocia a la proliferación de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis, o la fiebre tifoidea. La diarrea, tal y como hemos visto al inicio de este artículo, produce millones de muertes al año sobre todo en zonas donde el acceso al abastecimiento de agua y al saneamiento no existe o es muy escaso.
  • Muertes prematuras. Las enfermedades infecciosas producen la muerte prematura de niños y niñas en muchos países del mundo.
  • Retraso en el crecimiento. En países como Guatemala, República Democrática del Congo o Yemen, la tasa del retraso en el crecimiento en los niños y niñas menores de 5 años supera el 30% y se debe, en gran medida, a las enfermedades infecciosas producidas por la falta de saneamiento.
  • Contaminación del terreno y de las aguas. La falta de sistemas de saneamiento produce contaminación del terreno y de las aguas, lo que supone la aparición de enfermedades y tiene efectos negativos en los medios de vida de las personas como la agricultura y la ganadería.  Además, la contaminación amenaza a los ecosistemas naturales y a la biodiversidad.
  • Pobreza. Todo lo anterior supone el aumento de la pobreza, por lo que es importante proveer de agua potable y sistemas de saneamiento para que millones de personas en todo el mundo logren salir de la pobreza.
Tal y como has visto, son consecuencias muy graves que necesitan el trabajo conjunto de estados y personas individuales para ser reducidas y eliminadas en el futuro.

Ninos-lavandose-las-manos.jpg

Beneficios de la mejora del saneamiento

Los beneficios que puede suponer la mejora de los sistemas de saneamiento son los siguientes:
  • Reducción de enfermedades y muertes. La mejora del sistema de saneamiento produce una reducción de enfermedades infecciosas que afectan a los países más pobres produciendo millones de muertes al año.
  • Disminución de las consecuencias de la malnutrición. El saneamiento adecuado que permita el acceso a agua potable reducirá las consecuencias de la malnutrición en niños y niñas de todo el mundo.
  • Aumento de la seguridad de niñas y mujeres. Las niñas y las mujeres podrán tener instalaciones de saneamiento separadas de las de los hombres por lo que serán más seguras.
  • Promoción de la asistencia a la escuela de niños y niñas. El saneamiento permite el cuidado de la salud de los niños y niñas, que podrán acudir a la escuela con mayor regularidad para tener un futuro mejor y conseguir salir de la pobreza.
Como consecuencia de todo lo anterior, el Día Mundial del Retrete es fundamental para solicitar a los Estados Miembros de Naciones Unidas y a otras partes interesadas, que promuevan cambios de conducta y que luchen por promover el acceso al saneamiento para las personas más desfavorecidas. También es fundamental, terminar con la práctica de la defecación al aire libre, que se considera muy peligrosa para la salud pública.
 
En definitiva, se trata de luchar porque muchas personas que viven en países en desarrollo puedan abrir un grifo y que salga agua potable, puedan cocinar con agua limpia y puedan ir al baño sin que exista un riesgo para su salud.
 
Derechos de imagen: freepik y Educo Guatemala
Aprendiendo juntos noviembre 14, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir