Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Diciembre 2019 | ¿Qué es la perspectiva de género y por qué es importante?
¿Qué es la perspectiva de género y por qué es importante?

¿Qué es la perspectiva de género y por qué es importante?

Aprendiendo juntos diciembre 27, 2019
Aunque la igualdad de género está protegida por diversos tratados e instrumentos internacionales, siguen existiendo importantes desigualdades entre hombres y mujeres. Con frecuencia las niñas y las mujeres sufren discriminación en la salud, la educación, la representación política o el mercado laboral, y esa discriminación tiene efectos negativos en su vida. En este post queremos hablarte de la perspectiva de género, de su importancia y de cómo aplicarla a un proyecto.
 
Aunque durante los últimos años se han producido avances, la desigualdad sigue existiendo y los datos lo demuestran:
  • Según datos de la Unesco, 16 millones de niñas nunca irá a la escuela y las mujeres representan 2/3 de los 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización.
  • A nivel mundial, en base a los datos de ONU Mujeres, las mujeres solo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres. Además, la brecha salarial aumenta en el caso de las mujeres con hijas e hijos.
  • Las mujeres licenciadas en España representan el 60% de los licenciados y el 45% del mercado laboral, pero al llegar a la alta dirección de las compañías el porcentaje es del 10%, según datos del informe La mujer directiva en España de PWC.

¿Qué es la perspectiva de género?

La palabra perspectiva hace referencia a una forma de ver o analizar una determinada situación o de tener un punto de vista. Es decir, se trata de analizar la forma en la que la sociedad entiende que deben comportarse los sexos. Por ejemplo, se asocia el hecho de que la mujer deba ocuparse de la familia mientras el hombre trabaja y esto se traduce en desigualdades sociales como las que hemos visto en el apartado anterior.
 
La perspectiva de género, por lo tanto, permite analizar la forma en la que se crean y perduran sistemas sociales a partir de un determinado punto de vista del sexo, el género y la orientación sexual.
 
Los elementos fundamentales para entender la perspectiva de género son los siguientes:
  • Reconocimiento de que la forma de ver el género puede ser diferente dependiendo de las sociedades y de las épocas.
  • Análisis relativo a que el género nos atribuye, socialmente, unas determinadas características.
  • Existencia de una desigualdad entre lo femenino y lo masculino, de forma que predomina lo masculino.
  • Influencia del género en muchos ámbitos como la economía, el trabajo, la educación, las relaciones entre hombres y mujeres, etc.
  • La idea de que el género se ve influido por otros elementos como la edad o el estado civil.
  • La base de la perspectiva de género es la búsqueda de la igualdad para evitar situaciones de marginación, violencia e injusticia.

Nina-Guatemala-Exito.jpg

¿Cómo aplicar la perspectiva de género a un proyecto?

La planificación sensible al género supone:
  • Reconocer expresamente que existe una desigualdad entre hombres y mujeres, tal y como demuestran los datos que hemos visto al inicio del post.
  • Analizar las necesidades de las mujeres para que tengan voz en el proyecto y para empoderarlas.
  • Ver las capacidades técnicas desde la perspectiva de género.
  • Generar espacios para el debate entre hombres y mujeres.

Ámbitos en los que se puede aplicar la perspectiva de género

Existen numerosos ámbitos en los que se puede aplicar la perspectiva de género, como los siguientes:
  • Trabajo. En el ámbito laboral existen numerosas desigualdades en cuanto a salario, o al acceso a puestos directivos. Para combatir este problema es necesario que se elaboren políticas públicas que apuesten por la transparencia en cuanto a los salarios que se pagan a hombres y mujeres por las empresas en un mismo puesto.  Además, los sindicatos y la inspección de trabajo pueden tener un papel esencial para alcanzar la igualdad.
  • Salud. En el ámbito de la salud la perspectiva de género se refiere a la necesidad de reconocer las diferencias entre hombres y mujeres, de forma que los resultados y los riesgos sanitarios pueden ser diferentes. Hasta hace poco tiempo la salud pública, en el caso de las mujeres, se enfocaba en el embarazo y el parto, pero es necesario un punto de vista más amplio, de forma que se cuide la salud de la mujer en todo momento. Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares afectan a muchas mujeres, pero no se reconoce esta situación y los diagnósticos y tratamientos se retrasan.
  • Educación. Las escuelas pueden ser uno de los principales elementos para educar a las futuras generaciones en igualdad de género  de forma que se corrija cualquier tipo de desigualdad social. En este sentido es fundamental:
    • Favorecer el acceso de las niñas y de las mujeres a le educación.
    • Utilizar materiales didácticos que destaquen por igual las actividades realizadas por hombres y por mujeres.
    • La educación en valores como la igualdad y el respeto.
    • Empoderar a las mujeres para que participen en igualdad en todos los ámbitos.
En este sentido, Educo incluye la perspectiva de género en todos sus proyectos para favorecer siempre la igualdad. Además, una de las líneas de acción que sigue Educo es la integración del enfoque de género en todos los programas, proyectos y actividades en los que participa, así como en cualquier documento que genere.

De esta forma los programas y proyectos educativos contribuyen a que niñas y niños desarrollen su personalidad en igualdad de oportunidades, eliminando los estereotipos y sesgos sexistas.
 
Tal y como has visto, la perspectiva de género es fundamental para lograr una efectiva igualdad de hombres y mujeres y la educación es un pilar esencial para conseguirlo.

Derechos de imagen: Jesus-GP y Lolo Vasco para Educo
Aprendiendo juntos diciembre 27, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de esta petición, así como para recibir información sobre otras actividades y campañas de EDUCO de conformidad con la Política de Privacidad
subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta