Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Septiembre 2019 | ¿Por qué la paz y la lucha contra el cambio climático están relacionadas?
¿Por qué la paz y la lucha contra el cambio climático están relacionadas?

¿Por qué la paz y la lucha contra el cambio climático están relacionadas?

Aprendiendo juntos septiembre 20, 2019
¿Imaginas un mundo en paz, donde todos cuidemos de la naturaleza y vivamos seguros? Parece una utopía, pero debemos trabajar por lograrlo. La paz y el cambio climático están relacionados, por eso este año el día 21 de septiembre (Día Internacional de la Paz) se centra en la importancia de luchar contra el cambio climático para proteger y promover la paz en todo el mundo.

¿Cuáles son los efectos del cambio climático en la paz?

Puede que te preguntes qué relación tienen la paz y el cambio climático, la realidad es que se encuentran muy ligadas en diversos aspectos como los siguientes:
  • El aumento de las temperaturas provocará conflictos por el agua debido a la escasez.
  • No solo se trata de un problema del medioambiente sino también de uno de sostenibilidad global, porque tiene efectos en aspectos sociales y económicos que se relacionan con la seguridad global.
  • El deshielo de los polos ha hecho que aparezca un conflicto por un nuevo territorio ya que allí se encuentran gran parte de los recursos de hidrocarburos de la Tierra.
  • Los efectos del cambio climático como los desastres naturales, la escasez de agua o la desertificación, producen migraciones masivas que pueden dar lugar a conflictos en los países por donde se producen los traslados y en los países de destino. Según datos de Naciones Unidas en el año 2018 los desplazamientos por motivos meteorológicos afectaron a 17,2 millones de personas.
  • La salinización del agua, derivada del calentamiento global, afecta al consumo humano, a los cultivos, al ganado y a la seguridad alimentaria.

El objetivo 13 de Desarrollo Sostenible: la acción por el clima

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 relacionado con el clima destacamos el número 13 que consiste en adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
El cambio climático afecta a todos los países y ya vemos los efectos de muchas formas: aumento del nivel del mar, mayor recurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, aumento de la temperatura…
Luchar contra el cambio climático depende no solo de cada persona sino también de las instituciones y gobiernos. Para lograr el objetivo de combatir el cambio climático se han establecido una serie de metas que son las siguientes:
  • Aumentar la resiliencia en relación a los riesgos relacionados con el clima.
  • Incorporar medidas de protección contra el cambio climático en políticas nacionales.
  • Sensibilizar sobre los efectos que tiene el cambio climático.
  • Cumplir el compromiso de los países que suscribieron la Convención sobre el Cambio Climático para que en el año 2020 se destinen 100.000 millones de dólares al año para ayudar a los países en desarrollo a que tomen medidas de mitigación.
  • Promover mecanismos para incrementar la capacidad para planificar y gestionar eficazmente del cambio climático en los países en desarrollo.
Además de lo anterior, es importante destacar las cuatro medidas que tienen como objetivo la neutralidad del carbono para el año 2050 que son las siguientes:
  • Cobrar impuestos a la contaminación y no a las personas.
  • No dar ayudas a los combustibles fósiles.
  • No construir más centrales de carbón en 2020.
En definitiva, se trata de centrarse en una economía verde y no gris.

El papel de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de la paz

El papel de los jóvenes actuales para poner freno al cambio climático es fundamental. En este sentido, Naciones Unidas destaca que más de 500 mil jóvenes en todo el mundo han comenzado acciones sobre el cambio climático en sus hogares, escuelas y comunidades.
El 21 de septiembre en Nueva York se celebra, además, la Cumbre de la Juventud sobre el Clima de la Naciones Unidas. Se trata de un lugar de encuentro entre jóvenes líderes de todo el mundo para proponer soluciones que frenen el cambio climático. La idea es que jóvenes de todos los orígenes y condiciones participen aportando ideas que generen acciones para frenar los efectos de los cambios en el clima que está sufriendo la Tierra. 

Jovenes-manifestacion-Friday-for-future.jpg

En Educo también trabajamos para sensibilizar a los jóvenes y para que tomen acciones para frenar el cambio climático. En este sentido, participamos en la Campaña Mundial por la Educación que este año tiene el lema Defendemos la educación, sostenemos el mundo. De esta forma se destaca el importante papel de la educación de las futuras generaciones para luchar contra la degradación ambiental y para que en el futuro exista un modelo social y medioambiental más sostenible.

Asimismo, en Filipinas llevamos a cabo proyectos en los que formamos a los niños, niñas, las comunidades y el gobierno local para la gestión de la reducción del riesgo de desastres en Filipinas; en Bangladesh, promovemos el empoderamiento de las comunidades para manejar los desastres naturales y crear resiliencia y creamos entornos protectores para os niños y niñas contra los desastres naturales, entre otros.

En El Salvador, por su parte, desarrollamos diversas actividades con el propósito educar sobre la importancia de ser respetuosos con el planeta. Con este propósito se desarrolló el proyecto ‘Mi país limpio por la niñez’, una iniciativa que hace un llamado a la protección de la niñez a través del cuido del medio ambiente generando conciencia en las personas visitantes y locales sobre la importancia de poner la basura en su lugar.

Tú eres parte de la solución contra el cambio climático

Evitar los efectos devastadores para la paz y para la vida que puede tener el cambio climático depende no solo de la acción de los gobiernos nacionales o de las instituciones internacionales, sino también de cada uno de nosotros.
Un simple cambio para adoptar hábitos más sostenibles, puede significar mucho. Si quieres proteger el planeta en el que vives puedes empezar desde hoy con pequeñas acciones como estas:
  • Utiliza el transporte público para desplazarte. La idea es utilizar medios de transporte no contaminantes, por lo que puedes ir andando, utilizar la bici o ir en transporte público a trabajar.
  • Cuida el consumo del agua. Ya hemos visto como la escasez de agua que provoca el cambio climático puede ser un problema grave que genere conflictos importantes. Por ese motivo, debes cambiar tus hábitos de baño por la ducha o evitar tirar al agua elementos contaminantes.
  • Organiza o participa en campañas de sensibilización de tu comunidad contra el cambio climático. Es una forma sencilla de crear conciencia sobre lo que está ocurriendo con el clima y su gravedad.
  • Utiliza energías renovables. Puedes apostar por la energía solar o la energía eólica que son energías limpias que te harán ahorrar y respetar el medioambiente. 
La paz y el cambio climático tienen una relación muy estrecha, por lo que no se trata solo de cuidar el entorno que nos rodea para tener un planeta mejor, sino de lograr evitar conflictos que pueden afectar a millones de personas.

Derechos de imagen: unsplash y unsplash.
 
Aprendiendo juntos septiembre 20, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir