Cuaderno de valores, el blog de Educo
A participar se aprende participando

A participar se aprende participando

abril 07, 2016
¿Sabes lo que realmente significa la palabra participar? ¿Crees que nos lo han enseñado desde pequeños? Probablemente la respuesta es no, y es que a participar se aprende participando. Tener tu propia opinión, considerar también la opinión de los niños y niñas y hacerla oír es clave para construir un mundo más justo y solidario. Pero no es algo con lo que se nace, sino que hay que aprenderlo. Desde Educo creemos que es necesario que los niños y niñas participen, puedan hacer oír su voz y expresen sus ideas y opiniones libremente, pero que además, estas sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones de los asuntos que les afectan. EDUCO-MAGAZINE-08-corr-carlesP-7 Por ello, hemos creado una guía didáctica para profesorado o educadores con actividades para trabajar en el aula dirigida a niños y niñas de 3 a 12 años. Con ella se puede trabajar la temática de los derechos de infancia haciendo participar a los niños y niñas. ¿Cómo? Primero se crea un grupo, se generan las condiciones para la participación, se define un proyecto, se pasa a la acción y se aprender de la práctica. Además, este viaje no lo hacemos solos, sino muy bien acompañados de tres personajes: Edu, Cora y su perro Guau. Ellos son nuestras mascotas, guardianas de los derechos de la infancia. ¿Quieres conocerlos y ayudarles en su trabajo?

Mascotas Educo Super Edu y Super Cora, acompañados de su perro Guau y un amigo.

Super Edu es un niño tranquilo que siempre está pensando en cosas nuevas. Le gusta mucho hablar con niños y niñas de otros países y conocer sus historias y sus juegos, por eso se le ocurren unas ideas muy originales. Le encanta trabajar en equipo y hacer cosas en grupo. Es el artista de la familia y anima a todo el mundo a que participe en sus murales. Super Cora es una niña muy activa. Le gusta investigar. Siempre está mirando en todos los huecos en busca de nuevos bichos pero, sobre todo, ¡siempre ayuda a los niños y niñas que lo necesitan! Unas veces les ayuda con las mates, otras cuenta a alguna persona mayor si alguien les molesta, comparte su bocata y juega con los que no tienen muchos amigos. Super Edu y Super Cora siempre van acompañados de su amigo peludo Guau. Los tres se ocupan de que todas las niñas y niños tengan alguien que les quiera y les cuide, puedan ir al cole sin preocupaciones y se lo pasen genial jugando. ¿Podrías ser tú uno de ellos? Descarga aquí la guía.    
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

educación , material descargable , material para profesores , participación , participación infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria