Cuaderno de valores, el blog de Educo
Aprender y servir: ¡Una fórmula que funciona!

Aprender y servir: ¡Una fórmula que funciona!

julio 01, 2016

“…Al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.

Eduardo Galeano

  El concepto de Aprendizaje-Servicio (ApS), es decir, entender la educación no sólo como un vehículo transmisor de conocimientos y valores, sino que plantee un compromiso con la comunidad y busque que niñas, niños y adolescentes se conviertan en agentes transformadores de nuestra sociedad, está en auge. Un sinfín de iniciativas en escuelas, institutos, universidades, entidades sociales y municipios se han ido extendiendo por España a una gran velocidad. A día de hoy numerosas iniciativas lo están promoviendo, ejemplo de ello son las Redes Autonómicas y Estatal de ApS, la Red Estatal de Ciudades Educadoras, las Universidades. Por ello, y por segundo año consecutivo, junto con la Red Española de Aprendizaje-Servicio y Editorial Edebé, impulsamos la convocatoria de los Premios Aprendizaje-Servicio, dirigida a centros de educación infantil-primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que estén desarrollando prácticas de Aprendizaje-Servicio, con el objetivo de reconocer la labor de entidades, centros y alumnado en la aplicación de esta metodología, así como de las propias prácticas como herramientas de compromiso y transformación social. Premios Aprendizaje y Servicio Hay muchas razones que explican el boom del aprendizaje-servicio y que justifican su práctica a nivel educativo, pero probablemente la más significativa es que… ¡funciona! El profesorado transmite que al aplicar esta metodología, el clima de convivencia en las aulas y los resultados a nivel académico son mejores. Está claro que sin premios de ninguna clase el aprendizaje-servicio seguiría expandiéndose en el país, pero un premio anima, empodera, divierte y dibuja una sonrisa. Con esta convocatoria anual nos proponemos:
  1. Reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la comunidad.
  2. Reconocer las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social.
  3. Fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria  y de compromiso cívico, estimulando la divulgación e implementación del aprendizaje-servicio
Desde Educo animamos a todas aquellas entidades y centros educativos a participar en los Premios Aprendizaje-Servicio 2016, a que compartan sus experiencias, las den a conocer y fomenten así un mayor impacto del aprendizaje y servicio en nuestra sociedad. Consulta aquí las bases para participar. Para mantenerte al día: #premiosaps16
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

educación , educación para el desarrollo , España , premio Aprendizaje y Servicoi

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria