Cuaderno de valores, el blog de Educo
Benín: los niños del vertedero

Benín: los niños del vertedero

noviembre 19, 2016
Toneladas de desechos se acumulan en los márgenes del mercado de Dantokpa, el inmenso y caótico zoco que abastece a la ciudad de Cotonou, la capital económica de Benín. Entre los miles de residuos que son lanzados diariamente en este muladar situado al lado de la laguna, decenas de niños, adolescentes y jóvenes escarban en busca de algún objeto de plástico, metal, cables… o cualquier otro producto que luego puedan revender. Son los niños del mercado, que malviven buscando alguna oportunidad de ganar algo de dinero, ya sea ofreciéndose como porteadores, vendiendo todo tipo de objetos o, simplemente, reciclando la basura. Algunos son huérfanos, otros han emigrado desde zonas rurales e incluso, algunos han sido rechazados por sus propias familias.

Una niña recoge desechos en el vertedero de Dantokpa Una niña recoge desechos en el vertedero de Dantokpa

Viven en el mismo basurero, en chabolas de cañas y plástico que a duras penas les resguardan del viento y la humedad, levantadas precariamente entre un paisaje de montañas de plásticos, restos de comida y otros desechos.

Escuelas en el mercado

Desde Educo trabajamos con nuestro socio local Foyer Don Bosco para atender a estos niños y brindarles una educación que les permita escapar del círculo de pobreza en que viven. El primer paso consiste en entrar en contacto con estos niños y hablar con ellos. Para ello, nuestros educadores recorren el mercado por parejas, tanto de día como de noche, para acercarse a ellos y conocer mejor su situación. Les escuchan, se interesan por su situación, les explican los abusos a que están expuestos y les orientan. Así se ganan su confianza y les encaminan hacia el sistema educativo. El objetivo es darles protección, apoyo psicosocial y educación. Les ofrecemos un hogar donde pueden comer, dormir y asearse (el centro Maman Marguerite) y les inscribimos en las pequeñas escuelas construidas dentro del mismo mercado, que aplican un sistema de enseñanza adaptado a las necesidades de estos niños. Así, asisten 4 horas diarias a clase y siguen un programa de estudios intensivo (el llamado “programa de curso acelerado”), con el que en tres años pueden completar la primaria, en vez de los seis que contempla la educación formal. Con todo ello, además de acceder a una titulación que les ayudará a mejorar su futuro, aumentan su autoestima y su motivación. [gallery type="slideshow" ids="10835,10836,10837,10833,10834,10838,10832">  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Benín , Cotonou , Dantokpa , Foyer don Bosco , infancia vulnerable , niños de la calle , niños del mercado , PCA

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria