Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo celebrar una fiesta infantil sin chuches

Cómo celebrar una fiesta infantil sin chuches

julio 31, 2014
¿Se acerca el cumpleaños de vuestros hijos y estáis buscando ideas para organizar una merienda nutritiva y saludable? Todos sabemos que los niños en las fiestas infantiles comen chucherías y snacks a cuatro manos. Se llenan a base a piruletas, nubes, gominolas, gusanitos, patatas fritas y toda clase de alimentos que, habitualmente, intentamos evitar que abusen. Siempre os decimos que no hay alimentos prohibidos. Todos los alimentos pueden consumirse con moderación. Por supuesto que los niños pueden comer alguna chuche de vez en cuando, pero cuando asisten muchos cumpleaños seguidos, ¡terminan comiéndolas todos los días! Por este motivo en este post os proponemos algunas ideas para sustituir las chuches y snacks en las fiestas infantiles por otras opciones más saludables.

¿Por qué fiestas infantiles sin chuches?

Las chucherías contienen principalmente azúcar. Si bien es cierto que el azúcar es necesario en la dieta infantil (y de toda la familia) porque aporta energía inmediata, las chuches son alimentos con calorías vacías, es decir que su único aporte es la energía. Su ingesta no aporta vitaminas, ni minerales, ni fibra... sólo calorías. Por otra parte, los snacks como patatas fritas o gusanitos suelen tener un gusto muy salado que encanta a los niños pero aportan un exceso de sodio y grasas saturadas. Entonces... ¿es mejor evitar las chuches en los cumpleaños de los niños? Si tenéis la oportunidad, es preferible preparar snacks y chuches saludables en base a frutas y verduras. Jugad con la manera de presentarlas para que los peques se vean tentados a probarlas. ¡Veréis como les encantarán!

8 ideas para una fiesta infantil sin chuches

Parece imposible pero no lo es... Podéis preparar una fiesta infantil sin chuches, eso sí: necesitaréis un poco de tiempo y maña para hacer sustitutos para snacks y chucherías. ¿Estáis listos? Aquí van nuestras propuestas... Piruletas saludables Las piruletas siempre son una gran idea. A los peques les encantan, son fáciles de preparar y os pueden servir para decorar la mesa de cumpleaños. Podéis optar por unas piruletas de frutas variadas, colocando una rodaja de fruta en un palillo (o varias para una brocheta de frutas) o mejor aún, cortando las frutas con un cortador de galletas para darles simpáticas formas. ¿Y qué tal si las bañáis en chocolate? En este caso, os recomendamos utilizar chocolate negro, ya que contiene muchos minerales como hierro, magnesio y potasio y menos azúcares que otras variedades. Al tratarse de un alimento bastante calórico, lo ideal es no abusar de esta opción. Preparad algunas si os gusta la idea pero mezcladlas con otras piruletas, por ejemplo unas piruletas de yogur como las que nos proponen en Pequerecetas. Con frutas, yogur y palillos podéis hacer unas chuches muy bonitas, sanas y ¡riquísimas! Fiestas infantiles sin chuches Si no os imagináis unas fiestas infantiles sin chuches, ¿por qué no hacer unas chuches saludables con fruta? Con frutas, agar-agar (una gelatina especial para cocinar) y azúcar, podéis hacer unas golosinas muy apetitosas. Por supuesto, podéis preparar bocatas para los niños incorporando algunas verduras, incluso con presentaciones simpáticas. ¿Os tienta un sándwich-sushi de jamón york, queso y tomate o pepinillos? O un sándwich muy especial de manzana rellena de cereales y uvas pasas como el de la imagen. Las pasas son muy ricas en fibra y minerales y los cereales aportan carbohidratos, ¡un plato muy fácil y nutritivo! Cumpleaños infantiles sin chuches ¿Y si por una vez nos olvidamos de las patatas fritas? Unas finas rodajas de manzana cocidas al horno durante dos horas (en temperatura baja) con un poco de azúcar morena y zumo de limón quedarán tan crujientes y deliciosas como las patatas de toda la vida pero ¡más sanas! Para los cumpleaños en verano, podéis preparar helado casero. En este caso nos encanta la idea de polos super naturales de Nourishing meals, usando zumos de diferentes frutas y algunos trozos de ellas. ¡Se ven muy tentadores! ¿Y la tarta? ¿Quién dijo que las tartas deben llevar azúcar? En este otro de nuestros posts encontraréis ideas para sustituir el azúcar y preparar una tarta de cumpleaños riquísima y menos calórica de lo habitual. Y para beber, nada mejor que agua o zumos naturales. ¡Ya podemos preparar una fiesta infantil original y sin chuches! Derechos de imágenes: PhotlCatch my partyHoy cocina HelenPequerecetasPequerecetasPequeocioKids KubbyThe italian dish blogNourishing meals.  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Alimentación infantil , Cumpleaños infantil , Cumpleaños saludable , Fiesta sin chucherías , Salud infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria