Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Enero 2015 | Cómo organizar el menú infantil semanal
Cómo organizar el menú infantil semanal

Cómo organizar el menú infantil semanal

Creciendo sanos enero 13, 2015
Muchas veces lo más difícil en casa es lograr organizarnos y crear un menú infantil equilibrado y saludable, que permita que nuestros peques ingieran los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas semana tras semana. Para ello, nada mejor que programar las comidas antes de hacer la compra. Como ya hemos hablado en otros posts, planificar la compra ayuda a ahorrar y también nos permite asegurarnos de comprar los alimentos de todos los grupos nutricionales en las cantidades requeridas por nuestros organismos. En este post, te invitamos a descubrir cómo organizar el menú infantil semanal para que tus hijos estén bien alimentados , semana tras semana.

El menú infantil, clave en la alimentación equilibrada

Si te preguntas por qué es importante preparar un menú infantil, piénsalo así: cada día, tu hijo debe ingerir cierta cantidad de diferentes alimentos para crecer sano y fuerte. Pero, ¿cómo es posible saber exactamente si ha recibido todos los nutrientes que necesita? El menú semanal infantil es una guía que permite a los padres y maestros saber que el niño se alimenta adecuadamente. De hecho, por eso en todos los colegios se diseñan menús infantiles semanales y mensuales que permiten asegurar una correcta nutrición. Recuerda que diferentes estudios sostienen la importancia de comer bien para ser feliz, entendiendo comer bien como comer de forma variada y equilibrada... ¡Y qué mejor que asegurarte de que tu pequeño príncipe o princesa es muy pero muy feliz!

Pasos para crear el menú semanal infantil

Armar un menú semanal infantil no es difícil pero lleva su tiempo. De hecho, es sumamente importante que a la hora de organizarlo, consultes la pirámide alimentaria infantil. ¿Por qué? Pues sencillamente porque allí se encuentra toda la información necesaria para programar comidas equilibradas para los niños.
 
​BECAS COMEDOR VERANO
Este verano, más de 500.000 niños y niñas no tendrán ni una comida completa al día.

Colabora con las Becas Comedor Verano de Educo para que los niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social puedan a asistir a actividades donde les aseguren, al menos, un plato cada día.

COLABORA
Veamos juntos los pasos para crear el menú semanal infantil:
  1. Definir para quién se desarrolla el menú semanal: si hay más de un niño en casa y de edades diversas, será necesario que desarrolles un menú adaptado para cada uno de ellos. No es lo mismo preparar un menú para un bebé que se está iniciando en el mundo de la alimentación complementaria que para un bebé de 2 años que ya come sólidos, ni tampoco para un niño de 4 años y otro de 12. Las raciones varían en base a la edad de los pequeños así como también los alimentos recomendados para cada edad. Consulta con tu médico pediatra al respecto.
  2. Consultar la pirámide alimentaria infantil: en el caso de niños de 2 años en adelante, es fundamental observar con atención la pirámide para conocer las raciones que el niño debe ingerir de cada alimento para así asegurarse de que cada una de las comidas del día sea nutricionalmente completa y variada. La pirámide alimentaria infantil es sumamente sencilla de interpretar y en el enlace, encontrarás toda la información al respecto. Si piensas preparar un menú semanal para un bebé más pequeño, deberás guiarte por las instrucciones de introducción de alimentos que te ha dado tu pediatra.
  3. Preparar el menú con ayuda de los niños: si tus hijos son lo suficientemente mayores, puedes pedirles ayuda para preparar el menú semanal, ¡seguro que les gusta la idea y así comerán con más ganas cada comida!
  4. Preparar platos con variedad de alimentos: a lo largo del día, los niños deben ingerir diferentes alimentos en mayor o menor cantidad. Intenta preparar platos variados donde se complementen diferentes clases de alimentos: cereales y verduras, proteínas y verduras, cereales y lácteos.
  5. Acompañar al niño durante las comidas: si bien no es posible hacerlo en cada comida del día porque seguramente por momentos estará el peque en la escuela o tú trabajando, es importante que cuando estéis los dos en casa, comáis juntos. Los niños aprenden por imitación, incluso a comer. Por lo tanto, ver a papá o a mamá comer adecuadamente es un espejo muy positivo en el que verse reflejados. Además, ¡comer en familia es saludable y divertido!
Una última recomendación: cuando puedas, aprovecha para cocinar con los niños. Estar en contacto con los alimentos despierta su curiosidad y los predispone mejor a comer ¡de todo un poco!

Ideas para organizar el menú infantil semanal

Ahora bien, descubramos cómo es posible organizar un menú semanal infantil sin agotarnos en la tarea. La opción más sencilla es contar con una ficha que permita completar los espacios disponibles para cada comida con platos de nuestro gusto, siguiendo por supuesto algunas pequeñas indicaciones para asegurarnos de lograr una alimentación variada y equilibrada. Los niños deben ingerir diariamente:
  • 3 raciones de cereales, pastas o arroces
  • 3 raciones de pan, plátano o féculas (entre las que se cuentan las patatas)
  • 3-5 raciones de verduras y frutas
  • 3-4 raciones de aceite de oliva (se puede usar para aliñar o cocinar)
  • 3-4 raciones de leche y derivados lácteos
  • 2-3 raciones de carnes magras, legumbres y huevo
Además, 2 o 3 veces a la semana los peques pueden comer tranquilamente embutidos, dulces, chocolate y mantequilla, alimentos cuyo consumo se recomienda con moderación.

Cómo organizar tu propio menú infantil semanal

En base a estas indicaciones, puedes armar tu propio menú semanal infantil. ¿Cómo? Muy sencillo, mira el ejemplo: ejemplo-menu-semanal Tan sólo debes descargar la ficha semanal, imprimirla y organizar tu propio menú siguiendo nuestra guía de raciones diarias. Así, intercalas cereales, pastas y arroces con carnes magras, frutas, verduras y lácteos en las porciones indicadas. ¡No es tan difícil como parece! Lo bueno de organizar tú mismo el menú semanal es que puedes adaptarlo a la temporada, porque como siempre te recordamos es mejor comprar productos de temporada y proximidad no sólo por su precio más asequible sino también por su frescura y aporte nutricional, a los gustos de tu familia y a tu presupuesto. Así que ya sabes, organiza el menú semanal infantil y aseguráte de que tu hijo consume todos los nutrientes necesarios para crecer sano y fuerte. Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el desarrollo integral de los niños. Por eso, desde Educo queremos invitarte a colaborar con nosotros para lograr que muchos niños como tus hijos reciban la alimentación adecuada que se merecen. ¿Sabes que colaboramos con un mínimo del 50% de una beca comedor en diferentes colegios del país? De hecho, desde septiembre del año pasado, cuando lanzamos nuestro primer programa de becas comedor, pudimos repartir 438.000 comidas en 168 colegios y 71 entidades que han llegado a más de 6.000 niños de las 17 comunidades autónomas. En Educo continuamos trabajando para que miles de niños a lo largo y ancho de España puedan recibir una comida equilibrada y saludable al día pero la ayuda continúa siendo necesaria: recibimos más peticiones de los colegios en los que colaboramos y nos llaman de nuevos centros. ¿Nos ayudas a ayudar?

Becas-comedor-verano.jpg


Derechos de imágenes: Photl.
Creciendo sanos enero 13, 2015

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir