Pero la pubertad precoz tiene consecuencias sobre la salud física a largo plazo. La medicina demostró hace tiempo que existen diversos tipos de cáncer de ovario y de mama que dependen de la concentración de estrógenos - la hormona sexual por antonomasia de las mujeres y que empieza a producirse durante la adolescencia y deja de hacerlo tras la menopausia. Se sabe, por ejemplo, que las menopausias tardías y las menarquías precoces aumentan el riesgo de padecer este tipo de cáncer a lo largo de la vida.
Este estudio recientemente publicado en Journal of Adolescent Health examinó los datos de 84 niñas con un historial de abuso sexual y 89 niñas que no habían sido víctimas de abuso durante su infancia. El estudio, aunque ha contado con una muestra muy pequeña, concluye que aquellas niñas que sufrieron abuso sexual tuvieron su primera menstruación entre 8 y 12 meses antes que las que no habían sufrido este trauma.
Según los investigadores un adelanto de un año en la edad de la menarquía puede parecer poco en relación a toda una vida, pero los expertos insisten en que este adelanto puede conllevar problemas de comportamiento y aumentar el riesgo de problemas de salud mental - como depresión, abuso de sustancias, relaciones sexuales de riesgo y embarazos adolescentes -, además de aumentar el riesgo de padecer cáncer reproductivo.
El desarrollo físico y psicológico de los niños ocurre de forma paralela, influyendo uno en otro y retroalimentándose tanto positiva como negativamente.
Los expertos en violencia contra la infancia aseguran que los testimonios sobre abuso sexual de los niños casi nunca son falsos y que lo más importante para ayudar a un niño que asegura haber vivido algún tipo de abuso sexual es que los adultos que han de protegerle, así como las autoridades, crean su relato.
Derechos de fotografía: matt.mind, Mitya Ku
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Mucho más que un regalo. Lo que aquí parece cotidiano, allí se transforma en algo extraordinario. COLABORA CON LOS REGALOS SOLIDARIOS EDUCO