Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Octubre 2018 | ¿Existen redes sociales seguras para niños?
¿Existen redes sociales seguras para niños?

¿Existen redes sociales seguras para niños?

Creciendo sanos octubre 05, 2018
Las redes sociales forman parte de nuestra vida. Hoy en día es casi imposible pensar en una persona que no tenga acceso a ninguna red social (aunque las hay, claro). Entre los niños y adolescentes, las redes sociales están incluso más extendidas que entre los adultos. Según datos del estudio sobre redes sociales y plataformas sociales (como WhatsApp por ejemplo) realizado por IAB Spain y la agencia digital Elogia, particularmente en España "el 85% de los internautas entre los 16 a los 65 años en España utilizan las redes sociales, es decir, más de 25,5 millones de usuarios". Ahora bien, ¿existen redes sociales seguras para niños? Hoy en Educo hablamos sobre las redes sociales, los peligros en la web y las redes sociales pensadas específicamente para niños.

¿Qué son las redes sociales?

Peligros para niños en las redes sociales Las redes sociales son comunidades online donde la gente comparte intereses (y su vida diaria) a través de fotos, comentarios, artículos y "likes". La definición más correcta sería que las redes sociales son "una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones". En este artículo nos abocaremos solamente a las redes sociales en el ámbito privado y específicamente, a su papel en la vida de los niños.

En la actualidad, casi todos los niños y adolescentes participan de manera activa de al menos una red social. La red social por excelencia entre los más jóvenes es, hoy en día, Instagram. "Insta", como lo llaman los adolescentes, es una comunidad de fotografías y vídeos cortos, donde los niños y jóvenes se exponen sin darse cuenta, al subir imágenes con información personal sensible.

A pesar de que las redes sociales establecen un mínimo de edad (12 o 14 años, dependiendo del país), muchos crean su cuenta antes de cumplir dicha edad. Ahora bien, ¿es seguro que los niños participen de las redes sociales?

Peligros para los niños en las redes sociales

Redes sociales infantiles: peligros y prevención El acceso a internet ha traído grandes beneficios para niños y adultos, multiplicando por ejemplo el acceso a la información pero también han nacido de su mano nuevos peligros para nuestros niños, como el grooming y el ciberbullying. Veamos algunos de estos peligros punto por punto:

Acoso en internet

La recepción de mensajes hirientes, amenazas o el uso de fotos comprometedoras (y su publicación online) se han vuelto moneda de cambio entre niños (y no tanto). El acoso puede darse entre niños conocidos, trasladando los casos de bullying o acoso escolar a las redes sociales o entre dos niños que nunca se han visto en persona.

Grooming

Cuando la situación de acoso la produce un adulto hablamos de grooming, una variante del acoso con implicaciones sexuales. Por lo general, el desconocido se acerca al niño intentando convertirse en su amigo para luego solicitarle el envío de imágenes comprometedoras que le permitan con el tiempo chantajear al niño a cambio de encuentros sexuales.

Difusión de imágenes sin consentimiento

Si la protección de las redes sociales no está activada, cualquier persona puede robar las fotos y compartirlas como (y donde) desee. Esto puede suceder incluso teniendo las mejores protecciones activadas ya que las fotos de portada y perfil siempre son públicas y accesibles a todo el mundo.

Informaciones comprometidas

A través de las redes sociales, gente extraña puede tener acceso a nuestra información. Por este motivo es recomendable no compartir teléfonos, emails, direcciones o nombres de colegios en internet, ya que estas informaciones pueden ser utilizadas por personas con malos fines. La geolocalización del móvil, por ejemplo, puede brindar información sensible al compartir una imagen en Instagram, sin que nos demos cuenta.

Sexting

El sexting, o chat con contenido sexual, puede ser un paso del grooming cuando se lleva a cabo con un adulto pero entre pares también es peligroso ya que las imágenes y vídeos (además de las conversaciones) pueden ser difundidas por la web o incluso, a través de grupos de WhatsApp.

3 redes sociales pensadas para el público infantil

Lego Life

Los amantes de los ladrillos Lego se lo pasarán en grande en este universo online creado por la famosa marca. Esta red social está pensada para niños menores de 13 años, quienes pueden acceder a ella solamente con el consentimiento parental. Lo interesante de esta red social es que el niño no figurará en ella son su propio nombre y apellidos sino con una identificación aleatoria ¡que impide que cualquier extraño les identifique! También como medida de seguridad, Lego Life impide que los niños utilicen sus propias imágenes como foto de perfil, por el contrario deberán escoger una figura Lego y customizarla como más les guste. Ahora bien, ¿qué pueden hacer los pequeños en Lego Life? La respuesta es sencilla: compartir creaciones Lego con otros usuarios que pueden valorarlas y dejar comentarios.

La isla de Club Penguin

Esta debe ser la red social infantil más famosa de todas. Se trata de una iniciativa de Disney que tiene ya varios años de existencia online (aunque en el pasado se llamaba solamente Club Penguin) ¡pero continúa vigente! A través de La isla de Club Penguin los niños podrán participar de una plataforma de juegos donde personalizarán a su pingüino y a través de él podrán interactuar con otros jugadores, compartir los logros del juego y avanzar en el mismo. ¿La buena noticia? No existen fotos ni vídeos privados en esta red social aunque sí un chat controlado.

Mundo Gaturro

Gaturro es un gato muy conocido en Argentina y ¡ha llegado a la web! Mundo Gaturro es una red social donde los niños pueden participar de juegos y compartir/comentar vídeos. Como ya hemos mencionado con los anteriores ejemplos, los niños sólo pueden interactuar con otros niños dentro de la comunidad. Existen más redes sociales infantiles, como ScuttlePad, Togetherville, Frantown Rocks o Sweety High pero todas ellas son en inglés, motivo por el cual no las hemos incluido en el artículo. En conclusión: existen redes sociales para niños con mejores sistemas de seguridad que Facebook e Instagram pero, como siempre, esto no significa que los pequeños estén 100% seguros. Si tu hijo participa de alguna de estas redes sociales, no dejes de explicarle los posibles riesgos y que debe acudir a ti si se enfrenta a cualquier situación de acoso.

Derechos de las imágenes: Freepik, Freepik, Freepik
Creciendo sanos octubre 05, 2018

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir