Cuaderno de valores, el blog de Educo
Los niños necesitan héroes

Los niños necesitan héroes

enero 21, 2015
Los héroes nos inspiran, nos motivan y nos ayudan a creer que cualquier cosa es posible. Igualmente, nos hacen ver formas de enfrentarnos a retos que nos presenta la vida y nos inculcan valores y virtudes importantes como la fortaleza, la amistad y la perseverancia. Pero no estamos hablando únicamente de los héroes de los cuentos o de los mitos. Hablamos de héroes cotidianos. De padres y de educadores. De gente real que inspira. Ellos son los auténticos héroes para quienes realmente importan: los niños. Desde Cuaderno de Valores, hoy hablaremos de la importancia de los héroes y por qué los niños los necesitan. ¿Qué aprenden de ellos y cómo podemos hacerles ver que ellos también son héroes? Parece que la clave de todo está en ser buenos ejemplos y creer en ellos. Los héroes siempre han existido. De hecho, dicen que el viaje del héroe es la historia más antigua jamás contada. Muchos afirman que es realmente la historia de nuestro viaje interior hacia el autodescubrimiento. Desde Carl Jung a Joseph Campbell, especialista en mitos y héroes, hablaban de ese héroe que todos llevamos dentro. Solo que está a la espera de una llamada.

¿Qué aprenden los niños de los héroes?

Los niños necesitan héroes. No solo porque sus historias son muy entretenidas sino porque resuenan con lo más profundo de su naturaleza y con valores tan intrínsecos y necesarios como la fuerza de voluntad y la amistad. Pero, ¿qué lecciones aprenden los niños de los héroes? Los héroes les enseñan que no pueden llevar a cabo grandes cosas sin la ayuda de los demás. Todos necesitamos aliados, amigos en los que podemos confiar y que están dispuestos a respaldarnos en nuestra misión. Para un niño, los héroes son también aquellas personas que son capaces de salvarles cuando están en peligro. Por eso sienten verdadera admiración por ciertos profesionales como los bomberos y los doctores. También consideran héroes a los que les inspiran a enfrentarse a cualquier adversidad emocional o física. A través de los héroes y sus historias, el niño aprende a diferenciar el bien del mal. Son modelos de personas que les muestran el tipo de comportamiento necesario para convivir con otros y poder contribuir a la sociedad. Además, los héroes resuelven problemas y no solo gracias a su fuerza bruta o a sus súper poderes, sino al poder de su mente y su tenacidad. Esperanza y justicia son otras cualidades de los héroes. A través de ellos, los niños saben que por muy mal que estén las cosas, siempre hay gente buena en la que puede confiar.

Los primeros héroes

Por todas estas razones, los primeros héroes de los niños son, sin duda, sus padres y sus profesores. Dependiendo de su edad y madurez emocional, quizás no sepan reconocerlo ahora pero basta leer cualquier estudio para comprobar que de mayores, el éxito o reconocimiento que reciban, se lo agradecen a aquellos que estuvieron a su lado cuando eran jóvenes y vulnerables. En un mundo ideal, sus padres y maestros resuelven problemas, les instruyen en el bien, les defienden, animan y protegen. Aparte de los héroes de los cómics, dibujos animados y cuentos, los niños necesitan héroes cercanos para sobrevivir y aprender a cultivar una auto estima saludable, gente capaz de hacerles sentir que ellos también pueden ser héroes. Necesitan quienes les ayuden a razonar pero también a guiarse por su intuición e instinto. Personas cercanas que les inspiran a llevar a cabo sus sueños. Si no les ofrecemos modelos a seguir, los buscarán y quizás en los lugares equivocados. Hoy día, deportistas, estrellas del rock o pop y actores son confundidos con héroes cuando en realidad son atletas y personas con mucho talento. No son héroes. hero

Los héroes reales

Además de los héroes de la ficción, hay una infinidad de modelos de héroes reales que nos sirven de ejemplo a la hora de educar. Y es importante homenajearles. Los héroes están presentes en las comunidades, en el día a día. Héroes cuyos oficios o acciones tienen un impacto real entre quienes los rodean. Existen hombres y mujeres de verdad que transforman el lugar que habitamos. Sin capa, sin máscara, ni súper poderes. Tanto padres como profesores debemos incorporar estos héroes cotidianos y nuestros héroes históricos en nuestras conversaciones y clases. No solo servirán para inspirar con el ejemplo e ilustrar sino que puede enseñarles cómo pueden sobrellevar los retos que les plantea la vida real. Lo más importante es recordar que cuando hablemos con los pequeños acerca de los héroes, ya sean reales o no, no olvidemos hacerles preguntas para cultivar en ellos una mente crítica. Por ejemplo... ¿Qué virtudes o poderes tiene esta persona? ¿Cuáles son los obstáculos y las metas a conseguir? ¿Quién o quienes les ayudan? ¿En qué se parecen ellos (los niños) a sus héroes? ¿Qué habilidad o virtud tienen o desean desarrollar? Un buen ejemplo cercano de héroes son todas las personas que colaboran con las Becas comedor. Desde Educo, colaboramos con un mínimo del 50% de una beca comedor, ayudamos a niños y niñas en edad escolar residentes en España y actuamos en escuelas y entidades sociales. Padres y maestros necesitan creer en los niños y conectar con ellos a nivel personal. Rita Pierson, prestigiosa educadora norteamericana asegura que “la enseñanza y el aprendizaje debe traer alegrías. ¿Qué tan poderoso sería nuestro mundo si tuviésemos niños que no temiesen asumir riesgos, que no tuviesen miedo de pensar, y que tuviesen a un campeón a su lado? Cada niño merece tener a un campeón, un adulto que nunca dejará de creer en ellos, que entienda el poder de la conexión, y les insista en que llegarán a ser lo mejor que pueden.” Para leer la transcripción de su charla en Ted, visita este enlace. Desde Cuaderno de Valores, queremos agradecer a todos los padres y educadores por ser héroes de verdad. Derechos de imágenes: KimberlykvJD Hancock.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades infantiles , aprender , Aprender a valorar , auto-estima , educación , Héroes , mitos , retos , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria