Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Diciembre 2015 | Los pediatras recomiendan que los niños no vayan a la guardería hasta los dos años
Los pediatras recomiendan que los niños no vayan a la guardería hasta los dos años

Los pediatras recomiendan que los niños no vayan a la guardería hasta los dos años

Creciendo sanos diciembre 28, 2015

Llevar a los niños a una guardería o escuela infantil suele ser la solución a los problemas de conciliación de cada vez más familias españolas. La imposibilidad de compatibilizar la vida familiar y la laboral, con una baja maternal exigua y  a menudo la necesidad de incorporar dos sueldos a la economía familiar para poder afrontar los gastos normales hacen que cada vez más niños acudan a edades más tempranas a este tipo de instituciones. La gratuidad de la "educación" desde los 0 años suele estar en casi todos los programas electorales de los partidos políticos de corte más progresista o social, que abogan siempre por aumentar el número de guarderías como medida estrella para paliar este tipo de problema.

Y sin embargo, según los pediatras, las guarderías pueden responder bien a las necesidades de los padres y de los empleados, pero tal vez no a las de los niños.

guarderías2

Incremento en el riesgo de padecer enfermedades respiratorias

Y es que según informaba la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPaP) en el  marco del 63 congreso de la Asociación Española de Pediatría, acudir a la guardería antes de los dos años puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias como la neumonía en un 131%.

Así nos informaba la Doctora Begoña Domínguez, presidenta de la AEPaP  en la web de esta asociación: “los datos reflejan que asistir a guarderías es un factor de riesgo para padecer enfermedades infecciosas que aumenta si los niños acuden desde edades tempranas, algo que también sucede con el consumo de fármacos, repercutiendo en los servicios de urgencia y consultas de pediatría”.

“Asistir a guardería incrementa el riesgo de padecer neumonía en un 131%, sibilancias recurrentes en un 69%, bronquitis en un 57% y otitis media en un 64%”, apunta la especialista, que añade que “la media de ciclos de antibióticos es de 1,7 para los niños que no van a la guardería, de 3,4 si la inician en los seis primeros meses y de dos si comienzan a partir de los 18 meses” Añade Domínguez, que considera que las políticas de conciliación deberían tener en cuenta estos datos.

Los niños pequeños tienen sistemas inmunes inmaduros que les impiden hacer frente a cualquier tipo de enfermedad, incluyendo las enfermedades comunes como catarros y gripes y son un grupo de riesgo de complicaciones de estas patologías, que acaban con ellos ingresados por neumonía o bronquitis.

Según Domínguez estos datos provienen de los resultados de un trabajo de investigación diseñado por el Grupo de Investigación de la AEPap con el fin de evaluar la influencia de la asistencia a la guardería sobre el riesgo de infecciones agudas y el consumo de recursos sanitarios en los niños menores de dos años y llevado a cabo en Andalucía, País Vasco y Asturias.

Comprometerse con los niños pasa, sin duda, por prestar atención a las recomendaciones de salud de los organismos especializados en la infancia. Las recomendaciones de la AEP puede que sean a veces polémicas, pero ahí están, para que las autoridades las tengan en cuenta.

Derechos de fotografía: leann_b, Daddy_David

Creciendo sanos diciembre 28, 2015

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir