Cuaderno de valores, el blog de Educo
Mi hija no es tímida, es introvertida

Mi hija no es tímida, es introvertida

mayo 26, 2016

A veces la timidez se confunde con la introversión. Pero ser tímido no es lo mismo que ser introvertido. Si tu hija prefiere pasar su tiempo libre a solas, en lugar de buscar la compañía de otros niños para entretenerse, no se debe de interpretar como algo malo o se la debe de calificar como “bicho raro”. Simplemente es diferente y debemos aceptar quién es y respetar sus deseos. Para saber más acerca de la introversión, sigue leyendo.

Como recoge este artículo, cuando un niño es tímidotiene miedo al contacto social y prefiere pasar el tiempo a solas, pero realmente está sufriendo por dentro porque su deseo es estar con más personas y su sueño ser más extrovertido. En cambio, las personas introvertidas tienen pocas relaciones personales pero por una decisión propia y personal y aprenden a ser selectivos a la hora de elegir a sus amigos”.

Siempre y cuando tu hija se sienta bien, esté satisfecha con tener un puñado de amigos y esté contenta en el cole, no hay motivos para preocuparse. Más bien, habría que ocuparse para aprender qué es la introversión y cómo apoyar a nuestros pequeños. Aquí te lo contamos.

summer

Cada niño es único y por eso resulta difícil generalizar pero existen características comunes entre niños introvertidos y estas incluyen las siguientes:

  • Tienen una personalidad fuerte y al mismo tiempo son tranquilos y observadores
  • Sienten empatía y saben escuchar a los demás
  • Prefieren reflexionar antes de hablar
  • Son más bien creativos
  • Tienen pocos pero buenos amigos
  • Les cuesta expresarse emocionalmente
  • No les gusta equivocarse

Conociendo los rasgos principales de la introversión, debemos evitar presionar a los niños introvertidos. Si respetamos sus preferencias y comportamiento, el mensaje que les estaremos damos es uno de amor y aceptación. Juzgarla, forzarla a tener más amigos o a participar de actividades en grupo solo la llevará a sentirse como un bicho raro. Además, no es algo que puedas cambiar por mucho que lo intentes. Los cerebros de los introvertidos están programados de manera distinta. Para más información científica, no dejes de leer este interesante articulo.

Pero, ¿qué pasa en el cole?

Vivimos en una sociedad que, desafortunadamente, aplaude al extrovertido y mira con lástima al que no lo es. Esta manera de pensar sobre el introvertido también se respira en el parque y en el cole, donde la popularidad se mide de acuerdo al nivel de sociabilidad. Por eso, es importante hablar con su profesor para que tenga en cuenta la personalidad de tu hija. No para que la aparten, la corrijan, la traten de manera diferente o la presionen sino, simplemente para que la entiendan y la apoyen y faciliten las actividades grupales. Recuerda, ser introvertida no significa ser menos interesante. Muchas veces, es todo lo contrario.

¿Cómo actuar en situaciones sociales?

No esperes llegar a la fiesta y que tu hija se ponga a jugar con los demás enseguida. Este tipo de situaciones la puede llegar a abrumar. Los expertos dicen que es mejor llegar antes para que se familiarice con el entorno y observe. Si hablas con ella sobre quien vendrá a la fiesta y qué cosas hay planificadas, le ayudará a prepararse mejor. También es importante que sepa excusarse si se siente abrumada en algún momento. Y recuerda, hablar y escuchar a tu hija te dará pistas acerca de cómo se siente.

¿Tu hija o hijo es introvertido? ¿Qué te han parecido estas sugerencias? No dudes de compartir tu experiencia con nuestros lectores.

Derechos de Imágenes: Barney MossDonnie Rae Jones


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , aprender , Aprender a valorar , criar , Desarrollo infantil , Educación infantil , educar , enseñar , introvertido , juntos , niños , padres , personalidad , timidez , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria