Cuaderno de valores, el blog de Educo
Mi hijo no quiere comer sólidos

Mi hijo no quiere comer sólidos

agosto 17, 2018
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida y a partir de ese momento, su complementación con alimentos. Es decir que la leche continúa siendo el principal alimento del bebé, si bien el mismo comienza a ingerir vegetales, carnes y frutas. Ahora bien, ¿qué sucede cuando un niño no quiere comer sólidos? Hoy, en Educo, hablamos sobre los niños que se niegan a comer sólidos. ¿Cómo se les pueden ayudar? ¿Pueden llegar a faltarles nutrientes? No te pierdas nuestros consejos...

La transición a la alimentación sólida

Por lo general, la mayoría de los bebés escupe los purés las primeras veces que los prueban. De hecho, casi todos los padres tenemos fotos de nuestros hijos con la cara manchada de puré y un gesto de "¿y esto qué es?" que suele generar mucha gracia. El problema se produce cuando el tiempo pasa y el niño continúa negándose a ingerir sólidos. ¿Por qué decimos que es un problema? En primer lugar porque la negación del pequeño es fuente de preocupación, ansiedad y estrés para los padres. En segundo lugar porque dependiendo cómo sea la alimentación del niño, este puede (o no) sufrir deficiencias nutricionales. ¿A qué nos referimos? Pues bien, no es lo mismo un niño que se niega a comer trozos que uno que reniega incluso del puré. Además, también es importante evaluar si realmente el niño no come sólidos o si somos los padres quienes esperamos demasiado de él. Por ejemplo, hay pequeños que no comen durante las comidas porque han ingerido pan un rato antes. En este caso, no se trata de un niño que no come sólidos sino que simplemente el picoteo le ha quitado el apetito. En otros casos, el niño come sólidos (un par de cucharadas de puré o un par de trocitos) y somos los padres quienes consideramos que no es suficiente cuando en realidad el problema no es el niño sino una porción demasiado grande (los padres decimos el clásico "mi hijo no come" porque no come todo lo que desearíamos). Pero centrémosnos en aquellos pequeños que realmente se niegan a comer alimentos sólidos, pidiendo solamente pecho o biberón. Veamos los posibles problemas que puede padecer un niño que no ingiere sólidos.

¿El niño que no come sólidos puede estar "desnutrido"?

Niños que se niegan a comer purés y trozos Hablar de desnutrición es utilizar palabras mayores. Un niño que se niega a ingerir alimentos sólidos, es decir que solamente se alimenta con leche materna o biberón, sin comer nada de puré (ni siquiera una cuchara) o un trozo de alimento, puede estar perfectamente saludable. Seguramente te preguntes cómo es esto posible. Durante el primer año de vida del niño, la lactancia es su principal fuente de alimentación. De hecho, por eso nos referimos a la incorporación de sólidos como "alimentación complementaria", justamente porque complementa los nutrientes adquiridos a través de la leche. Sin embargo, con el correr de los años, los alimentos "sólidos" comienzan a cobrar cada vez mayor importancia, pudiéndose producir deficiencias si un niño se niega a comerlos. Anemias y deficiencias de vitaminas son los principales malestares. Si te preocupa que tu hijo pueda tener alguna deficiencia, consulta con tu médico pediatra.

Consejos para ayudar al niño a comer sólidos

Nuestra primera recomendación es que ¡tengas paciencia! Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo pero muchas veces lo único que necesitan nuestros hijos de nosotros es paciencia. Cada niño tiene sus tiempos, sus miedos, sus procesos y como padres es nuestro trabajo acompañarles, guiarles y sostenerles. Por supuesto, existen algunos truquillos que puedes intentar para ayudar a tu hijo a incorporar los alimentos sólidos a su dieta:
  1. Evita los cambios bruscos: si tu hijo ha rechazado los trozos de plano, vuelve a darle purés. La idea es que vayas espesándole los purés poco a poco para que el pequeño se acostumbre a diferentes texturas.
  2. Deja que coja comida de tu plato: siempre y cuando no sea peligroso, déjale tomar comida de tu plato. La curiosidad es el primer paso para que incorpore alimentos sólidos.
  3. Dale alimentos pisados con tenedor: el plátano suele gustar a todos los pequeños. Písalo con un tenedor y ofrécelo a tu hijo.
  4. Permite que coma con las manos: ensuciarse hace bien ¡y a los niños les encanta! Deja la enseñanza del uso de tenedores y servilletas para más adelante, por el momento permítele que coja la comida con las manos y experimente con ella.
  5. Dale purés... y trozos: prepara su puré de siempre y pon también en la mesa algunos trocitos a su alcance.
  6. Come con él: dar el ejemplo es siempre muy importante. Si tu hijo te ve masticar y comer, probablemente sienta curiosidad y desee probar lo que tú degustas. Prueba a hacer comentarios sobre lo buena que está tu comida pero evita ofrecerle para que no se sienta presionado. La idea es despertar su curiosidad y lograr que te imite.
Recuerda que no debes forzar a tu hijo a comer, sino guiarle para que acepte las nuevas texturas y nuevos alimentos. Ármate de paciencia y ¡verás que todo llega! Algunos niños necesitan más tiempo que otros pero todos en algún momento comienzan a ingerir sólidos. Si tienes alguna duda, consulta con tu médico pediatra. Derechos de las imágenes: bearfotos - Freepik, bearfotos - Freepik
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Alimentación , alimentos sólidos , comida , comida sólida , desnutrición , Nutrición , nutrientes

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cesar hace 1366 días

Mi niña tiene año y medio y solamente come uno dos bocados,es preocupante ya que puede enfermarse de anemia u otra enfermedad ,cúal seria la solución para mi niña pueda ingerir los alimentos solidos,gracias

Tatiana Laverde hace 1355 días

Mi hijo tiene 16 meses come bien la fruta de vitamina "C" como mandarina y los purés de frutas pero la comida se sal sin sal como el pez carne y arroz entre otros no le gusta no la prueba ni se la lleva a la boca que puedo hacer para que le guste y empiece a masticar ya que tiene muelitas y tengo temor que se me enferme.

Dolores hace 1370 días

Mi hijo de 3 casi 4 años, no come nada más q puré, de sólido come patatas y pan, no quiere probar ni la carne ni pescado,como puedo hacer para q me coma sólido, o debo seguir con los purés?

Daniela hace 1378 días

Mi hija de 3 años hace arcadas cuando se le pasa un trocito de comida.. y solo come su comida y su leche no quiere consumir frutas ni otro tipo de alimentos.. que debo hacer estoy desesperada

Andrea hace 1452 días

Mi niña de 2 años ultimamente juega mucho con la comida del plato, pero no come como antes. Me cuesta mucho que se coma aunque sea la mitad del plato... no sé si deberia acudir al pediatra de mi cuadro medico. Gracias

Analia hace 1424 días

Mis mellizos de.17 meses tambien no comen ta to.como antes de hecho uno de ellos habia comido carnes y luego dejo de comerla ya hace 5.meses q.no la.come..y ultimamente.juega mucho...por las noches ambos toman mucha leche...me despierto cada hora y media a veces menos y toman biberon...el pecho lo dejaron a los 5 meses...no hubo mas. Es dificil todo...pero uno sobretodo casi no come solidos...no se q hacer ya...invente detodo en la.cocina.

Lulu hace 1268 días

Mi bebe tiene 18 meses y no come más que puré y toma pecho, no quiere comer sólidos ya he tratado de todo y nada funciona lo diagnosticaron con paladar Sencible y las therapist le ayuda un poco unos meses y volvemos a lo mismo es muy frustrante es como dar un paso y luego dar dos para atrás....estoy buscando diferentes opiniones... me preocupa que por el echo de no nutrirse bien le afecte su desarrollo neurologico... y su dentición no ayuda mucho por que avanzamos y luego viene un diente y ya no quiere comer ni puré!

ana hace 1327 días

Igual, me siento identificada pues mi hija ya tiene casi 4 años y filtro mucho lo que quiere comer, en el almuerzo y cena solo recibe pures, o arroz o queso, pan, galletas, fideos o papas fritas / no come frutas ni en jugos solo acepta filtrantes y su leche. me hace arcadas cada vez que encuentra trozos de su comida y luego no quiere nada.

Sandra hace 1251 días

Mi hija apenas va a cumplir dentro de una semana 1 un añito y no quiere comer...solo biberon y pecho y de vez en cuando sus batidos y dos cucharadas de comida y aveces nada de comida apesar que toma vitaminas.

Mayra hace 1256 días

Mi niña tiene 14 meces y no quiere comer sólidos , solo fruta y pecho, no se hacer me preocupa mucho 😢😢

Carolina hace 1255 días

Hola,mi niño d 3 años no come nada sólido y no acepta los alimentos salados, solo come batidos d frutas o y arroz con leche pero todo bien procesado si encuentra un trocito hace arcadas y deja d comer no se q hacer.

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria