Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Octubre 2019 | 5 mujeres jóvenes que luchan contra el cambio climático
5 mujeres jóvenes que luchan contra el cambio climático

5 mujeres jóvenes que luchan contra el cambio climático

Aprendiendo juntos octubre 15, 2019
Durante los últimos años estamos asistiendo a un profundo deterioro de nuestro planeta que ha hecho aparecer diversos movimientos juveniles con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de actuar y de frenar el cambio climático.

Hielo que se deshace en los polos, especies en peligro de extinción, contaminación, fenómenos meteorológicos extremos, incendios, sequías, huracanes… Son solo algunos ejemplos de los efectos que el cambio climático está produciendo en la Tierra. Para llamar la atención sobre el problema, los estudiantes de todo el mundo se manifiestan todos los viernes en defensa del planeta.

Muchos de nosotros hemos escuchado hablar de Greta Thunberg, una adolescente sueca que ha movido las conciencias de muchas personas en relación al cambio climático y ha liderado el movimiento FridayForFuture. Pero, la preocupación de los jóvenes y, en particular, de las mujeres jóvenes, no es algo actual, sino que existe desde hace tiempo y son muchas las jóvenes activistas que luchan o han luchado para que tengamos un planeta mejor. Queremos que descubras a 5 de esas mujeres, las acciones que realizan y la importancia de su liderazgo.

Anna Taylor: una de las líderes del movimiento estudiantil en Gran Bretaña

A finales de 2018 tres estudiantes (Anna Taylor, Ivi Hohmann y Daniela Torres Perez) crearon UK Student Climate Network y varios meses después atrajeron a miles de estudiantes al movimiento denominado Youth Strike 4 Climate. El objetivo fue presionar al gobierno de Gran Bretaña para que tomase medidas contra el cambio climático.

Alexandria Villaseñor: los incendios como consecuencia del cambio climático

Villaseñor es de origen latino, tiene 14 años y vive en Nueva York. Cuando se produjeron los incendios en California que mataron a 80 personas y destruyeron 14.000 hogares, ella se encontraba de visita en la zona y pudo ver de cerca los efectos del cambio climático. Villaseñor se inspiró en Greta Thunber e inició una protesta cada viernes ante la sede de Naciones unidas. Ella ha sido la persona que ha liderado la huelga de estudiantes en Estados Unidos contra el cambio climático.

Dominga Espiñeira: el cambio climático también afecta a los animales

Espiñeira es una chica chilena de 16 años que vive en Santiago de Chile y ve cada día como el cambio climático afecta a los animales y a la naturaleza en general. Se trata de una chica a la que le gustan mucho los deportes en medios naturales y eso le hizo concienciarse sobre la importancia de cuidar el entorno. Finalmente, se unió el movimiento FridayForFuture creado por Greta Thunberg.

Dominga-Espineira-manifestacion-cambio-climatico.jpg

Alberta “Bety” Cariño: el referente del ecologismo en América Latina

Alberta “Bety” Cariño era una chica mejicana que en un encuentro en Dublín en el mes de febrero del año 2010 ya manifestó su preocupación por el saqueo que sufre el planeta en beneficio de las grandes empresas. Dos meses más tarde Cariño fue asesinada por un grupo paramilitar junto al activista finlandés Jyri Jaakkaola cuando se disponían a entregar víveres a los indígenas. No es la única que ha dado su vida por defender el planeta.

Berta Cáceres: una activista que perdió la vida por sus ideales

Cáceres era una líder indígena, hondureña, feminista y activista por el medio ambiente. Desde el inicio tuvo una gran actividad en contra de la privatización de los ríos y los proyectos de presas hidroeléctricas, unos proyectos muy destructivos para el medioambiente. Ella también perdió la vida defendiendo sus ideas.

La importancia de la participación infantil

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional que contempla derechos básicos del niño como los siguientes:
  • La no discriminación.
  • El interés superior del niño o niña.
  • El derecho a la vivida, a la supervivencia y de desarrollo.
  • La participación de los niños y niñas.
En relación al cambio climático el artículo 24 de la Convención establece que los niños y niñas tienen derecho a poder alimentarse, a beber agua potable ya ser protegidos de los peligrosos de la contaminación medioambiental. Además de lo anterior, el artículo 12 de la Convención establece que los estados garantizarán al niño o niña que esté en condiciones de formarse un juicio, el derecho a expresar su opinión en todos los asuntos que le afecten. En definitiva, los niños y niñas tienen el derecho a ser escuchados por los adultos. Sin embargo, los niños y niñas se encuentran con diversos obstáculos para expresar su opinión y ser escuchados:
  • La creencia de que los niños y niñas no tienen la capacidad de formarse un juicio propio.
  • Como consecuencia de lo anterior, la idea de que no pueden participar en las decisiones de los adultos.
En definitiva, los niños y niñas acaban siendo simples marionetas manejadas por los adultos. Sin embargo, en Educo trabajamos para que esto no suceda, para que los niños y niñas sean escuchados y sus opiniones sean tomadas en consideración. 

Resulta evidente el importante papel que desempeñan los jóvenes en la actualidad para que logremos tener un planeta sostenible y un futuro mejor, garantizando, de esta forma, la vida de las generaciones futuras.
 
Derechos de foto: teenvogue.com y bbc.com
Aprendiendo juntos octubre 15, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir