Cuaderno de valores, el blog de Educo
Notas musicales que cambian vidas

Notas musicales que cambian vidas

mayo 17, 2017
Cuando aprendemos música y arte, además de adquirir habilidades artísticas, también aprendemos valores como la cooperación, la confianza y la autoestima. Y justamente esto es lo que trabajamos a través del proyecto Educart para el desarrollo junto con Xamfrà, una entidad social que trabaja como escuela de música para la integración social de niños y jóvenes de tres de los barrios más desfavorecidos de Barcelona a través de la música y las artes escénicas. Estos niños y jóvenes se enfrentan a problemas como las dificultades económicas de sus familias y los prejuicios sociales hacia ellos debido a su origen cultural o étnico, ya que muchos provienen de familias inmigrantes. Esto provoca en muchos casos la exclusión que se traduce en fracaso escolar y aislamiento social. El objetivo de que actúen es, por un lado, que aumenten la confianza en sí mismos y dejen atrás su sentimiento de marginación y, por otro lado, que transformen la imagen negativa que las personas del barrio tienen hacia ellos. La idea es que estos niños y jóvenes sean conscientes de que tienen la posibilidad de actuar para cambiar sus vidas y su entorno. Todos los que han participado coinciden en que esta experiencia ha sido de lo más gratificante y con la que han aprendido mucho, y ellos mimos nos lo cuentan en este vídeo.

Lo más innovador de este proyecto es que combina la enseñanza artística con la reflexión crítica sobre problemas sociales. Los niños escogen los temas teatrales o musicales en función de lo reflexionado y, a partir de ahí, los van trabajando junto a los educadores en un proceso que fomenta también el desarrollo de habilidades como la convivencia, el trabajo en grupo o la gestión de conflictos. Uno de los elementos centrales del proyecto es la organización de diversos conciertos-espectáculos donde los niños y adolescentes interpretarán sus obras con mensaje social. Por eso, por segundo año consecutivo, te invitamos a que vengas a una de las dos muestras que se celebrarán en Barcelona el próximo 20 de mayo en la Plaça del mercat del barrio de La Barceloneta y el 15 de junio en la escuela Mestre Morera ubicada en la calle Perafita 48.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

arte , educación , España , exclusión , integración , integración social , Música , Música para niños , teatro

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria