Cuaderno de valores, el blog de Educo
Wonder, un libro y una peli para reflexionar

Wonder, un libro y una peli para reflexionar

marzo 01, 2018
Wonder es un libro y una peli ideal para reflexionar con tus hijos preadolescentes sobre cuestiones como la tolerancia y la necesidad de adaptación. En marzo de 2012 la editorial del New York Times publicó el primer libro de la escritora neoyorkina de ascendencia colombiana R.J Palacio. Desde entonces se ha mantenido en su lista de best sellers vendiendo más de 5 millones de libros en todo el mundo.

El título original del libro es “Wonder” cuya traducción literal sería algo así como maravilla o portento si bien el título por el que se le conoce en castellano es “La lección de August”. Además de su fulgurante éxito, una de las cosas que más sorprendió desde el comienzo fue la composición de su público. Sus ávidos lectores provenían de segmentos de edad muy diferentes, tres generaciones de nietos, padres y abuelos confluyeron en el disfrute por la buena lectura eligiendo un tema universal de difícil tratamiento. En 2017 se estrenó la película que con el mismo título recoge con increíble fidelidad el espíritu y atmosfera emocional del libro.

Se trata sin duda de una de las películas para familias más recomendable de los últimos años. No sólo por su calidad de producción sino porque transciende el manido enfoque blando de la industria del cine familiar entrando de lleno en un tema difícil que provoca reflexión no solo en los adultos sino también en los niños.

wonder1 August Pullman, “Auggie” es un crío con una rara deformación facial de nacimiento. Sus padres, como es frecuente en Estados Unidos, optan por escolarizarlo en su propia casa. Con diez años de edad y tras 27 operaciones faciales, sus padres deciden llevarle a una escuela local en el norte de Manhattan. A partir de aquí discurre su primer año escolar visto desde su perspectiva y la de los que le rodean, incluidos padres y compañeros.
 
Descarga un pack de 4 cuentos para niños  
Sin ánimo de hacer un spoiler de esta increíble película, sí podemos decir que se trata de una de las historias más inspiradoras y humanas cuya moraleja podría ser que cuando alguien está destinado a sobresalir, por muy difícil que sean sus circunstancias, debe luchar hasta el final. La película es recomendable para familias con hijos a partir de ocho años. A partir de esta edad los niños serán perfectamente capaces de seguir el argumento y entender los conflictos emocionales y valores que la película desarrolla.

Hay películas que parecen echas para servir como herramienta educativa, y esta sin duda es una de ellas. Los valores y aprendizajes para ti y tus hijos se pueden agrupar en tres conceptos: bondad, empatía y prevención del acoso escolar. Por esto es aconsejable ver la peli todos juntos. Se trata de una oportunidad de plantear un tema que no es sencillo y de tener una conversación honesta con tus hijos. No dudes en plantearles la hipótesis de cómo se comportarían si fueran el protagonista, o sus padres, o los compañeros. tanto los que acosan como los que se mantienen al margen.

La verdadera utilidad de esta película es que se puede reflexionar y construir argumentos sobre un caso que aunque extremo tiene muchos paralelismos con el día a día de cualquier colegio.
Tus hijos y vosotros como padres vais a veros reflejados en un espejo en el que será más fácil visualizar emociones y conductas como vergüenza, miedo, solidaridad y empatía que tan presentes están en todos los casos de acoso escolar. Como padres os vais a plantear la importancia de este tema y vais a mirarlo de frente junto a los vuestros como prevención de las situaciones que favorecen la existencia tanto de las víctimas como de los verdugos.

pack-cuentos-educo.jpg

Derechos de Imágenes: Alexas_photosdbreen
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades , aprender , compartir , comunicación , empatía , familiar , juntos , Lectura , padres , película , tolerancia , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

david duque hace 1301 días

una pelicula muy bonita con un mensaje muy lindo que es que no importa como te veas fisicamente lo que importa es tu interior

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria