Cuaderno de valores, el blog de Educo
5 experimentos con agua que les encantarán a tus hijos e hijas

5 experimentos con agua que les encantarán a tus hijos e hijas

junio 22, 2022

Ha llegado el calor y está muy cerca el verano, ¿qué mejor momento para disfrutar del agua con los más pequeños de la casa? Tus hijos e hijas se plantearán muchas preguntas sobre el agua: ¿por qué las personas flotan sin nadar en el Mar Muerto?, ¿se puede crear niebla?, ¿los líquidos pueden subir? En este post te contamos varios experimentos con agua para niños y niñas que les harán descubrir la ciencia y disfrutar.

Beneficios de los experimentos con agua para niños y niñas

Llamar la atención y entretener a niños y niñas es complicado y los experimentos con agua para niños y niñas pueden ser una buena idea para que se diviertan, disfruten y aprendan cosas sobre el agua y sus características. Estos son algunos de los beneficios que aportan los experimentos con agua a los más pequeños:

 
  • Concienciar a los niños y niñas de que el agua es un bien escaso. El ahorro del agua es fundamental ya que se trata de un recurso natural escaso. Cuando los niños y niñas descubren la importancia del agua para la vida se preocupan por cuidarla, ahorrarla y evitar que se contamine.
     

  • Aprender sobre la ciencia. Los experimentos con agua para niños ayudan a descubrir y entender la ciencia, esto contribuirá a desarrollar su interés por diversas ramas de la ciencia y experimentar con precaución y la ayuda de un adulto.
     

  • Trabajar en equipo. En los experimentos de ciencia se trabaja en equipo por lo que los niños y niñas se darán cuenta de la importancia de colaborar y respetar a sus compañeros y compañeras.
     

  • Diversión jugando y aprendiendo. Divertirse y aprender no son conceptos incompatibles, sino que van de la mano y cuando un niño o niña aprende jugando fija mejor el conocimiento porque lo asocia a algo divertido.

5 ideas de experimentos con agua para niños y niñas

Los experimentos con agua para niños y niñas se pueden hacer en la escuela y también en casa. Podrán aprender aspectos de la física y de la química experimentando por sí mismos. Te proponemos varios experimentos:

 

1. Flotación de objetos en el mar. Como decíamos al inicio del post, no hace falta nadar para flotar en el Mar Muerto. ¿Por qué ocurre esto? Para saberlo puedes hacer un experimento con tus hijos e hijas. Vas a necesitar cuatro vasos llenos de agua. En el primero echarás dos cucharadas de sal, en el segundo dos cucharadas de azúcar, en el tercero dos cucharadas de bicarbonato y en el cuarto nada. A continuación, introduce en cada vaso pequeñas piezas de plástico. En los vasos que contienen sal y bicarbonato, las piezas flotarán y en el que contiene azúcar y en el que tiene solo agua, las piezas se hundirán. La razón para que ocurra esto es que con la sal y el bicarbonato aumenta la densidad del agua y los objetos flotan.
 

2. Huevos de dinosaurios. A los niños y niñas les encantan los dinosaurios y puedes despertar su curiosidad de paleontólogos creando unos huevos de dinosaurio. Vas a necesitar: figuras de dinosaurio pequeñas, globos, agua y unas tijeras. Solo tendrás que introducir las figuras de dinosaurio por la boca del globo y llenarlo de agua. Ata cada globo y lo metes en el congelador hasta que se quede hecho un bloque. Con unas tijeras corta el globo y lo retiras. Coloca los huevos en un bol grande y deja que tus hijos e hijas los deshagan con agua caliente para encontrar las figuras de dinosaurio.


3. Creación de una nube. Para que llueva es necesario que se formen nubes, pero ¿cómo se forman las nubes? Este experimento trata precisamente de entender de qué manera se crean las nubes. Vas a necesitar una botella de plástico transparente, agua y un colorante azul. Echa en la botella medio vaso de agua con el colorante y tapa la botella. Colócala en un lugar en el que haga calor y podrás ver con tus hijos e hijas como se forma el vapor de agua que crea las nubes. En el cielo con el cambio de presión se eleva y se crea la nube.


4. Intentar mezclar agua y aceite. Para este experimento vas a necesitar: una hielera, agua, colorantes de varios colores, aceite de bebé y una bandeja de plástico. Lo primero que tendrás que hacer es mezclar el agua con cada colorante y echar cada mezcla en la hielera. Cada cubito de hielo debe de ser de un color. Mete la hielera en el congelador y una vez que los cubitos se formen los sacas y los viertes en una bandeja de plástico en la que habrás echado antes el aceite para bebé. Verás que el agua y el aceite no se mezclan y esto se debe a que el agua tiene un polo positivo y otro negativo y el aceite es neutro, por lo que ni atrae ni repulsa a las moléculas de agua.
 

5. El agua que va hacia arriba. Este experimento suele sorprender mucho a niños y niñas porque demuestra que el agua puede subir desafiando a la fuerza de gravedad. Para hacer el experimento vas a necesitar: tres vasos, papel de cocina, agua y colorante de varios colores. Lo primero que tendrás que hacer es llenar dos vasos de agua hasta la mitad y mezclar un colorante de distinto color en cada vaso. A continuación, dobla dos trozos del papel de cocina a lo largo en cuatro trozos y coloca un extremo en un frasco con un color, otro en el vaso vacío y con el otro trozo lo mismo con el vaso del agua de otro color. Lo que ocurrirá es el que vaso vacío se llenará poco a poco debido a que las moléculas del líquido se pegan a sí mismas.

 
Los experimentos que hemos visto son juegos con agua con los que tus hijos e hijas disfrutarán mucho y descubrirán aspectos de la ciencia que desconocen. ¿Qué te parecen?
 

Derechos de imagenDaniela Dimitrova en Pixabay 
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Agua , ciencia , experimentos con niños , ideas de experimentos , juegos agua , juegos con agua

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria