Cuaderno de valores, el blog de Educo
850.000 niños y niñas vulnerables se quedan sin comedor escolar en Semana Santa       

850.000 niños y niñas vulnerables se quedan sin comedor escolar en Semana Santa  

marzo 25, 2024

Al cerrar las escuelas durante las vacaciones de Semana Santa, 850.000 niños y niñas que reciben becas o ayudas al comedor escolar se quedan sin la garantía de tener una comida saludable al día. “Es incomprensible que no reciban este apoyo económico todo el año. Durante la semana de vacaciones, los niños y niñas siguen comiendo igual que si fueran al colegio. Y la situación de sus familias, que hacen malabares para llegar a fin de mes, es la misma en vacaciones que durante el curso escolar”, denuncia nuestra directora general, Pilar Orenes.  

Tener una alimentación completa y nutritiva es su derecho durante todo el año, no solo cuando van a la escuela. Además, estos niños y niñas se suman tristemente al millón que debería recibir una beca comedor durante el curso por estar en riesgo de pobreza y no la está recibiendo.  

En verano el problema se agrava 

pobreza.jpg

Por eso, desde nuestra ONG advertimos que esta problemática se agrava en verano porque ya no es una semana, sino casi 3 meses en los que se quedan sin beca comedor. “Es demasiado tiempo para que las familias, con escasos recursos económicos, tengan que hacerse cargo de la alimentación de sus hijos e hijas” afirma Pilar.  

Cuando el precio de los alimentos sigue por las nubes, desde Educo recordamos que, según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, casi el 7% de los menores de 18 años – más de 550.000- no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días, la cifra más alta desde 2004.  

Lamentablemente, España tiene una alta tasa de pobreza infantil, que ya ocupa el primer puesto de toda Europa. Aquí 1 de cada 3 menores niños, niñas y adolescentes – el 34,5% - está en riesgo de pobreza o exclusión social. Es decir, hay más de 2,7 millones que viven en hogares en los hay pocos ingresos y, por ejemplo, no se pueden pagar los suministros básicos, tampoco afrontar imprevistos o irse de vacaciones una semana al año. 

Más oferta educativa gratuita en vacaciones 

dia-profes.jpg

Para asegurar la alimentación y el ocio educativo de los niños y niñas estos días de Semana Santa, pero también en la Navidades y en verano, desde Educo pedimos a las administraciones que aumenten la oferta gratuita de actividades para la infancia en situación de vulnerabilidad. En las colonias, los campamentos o las actividades de ocio y deporte que organizan las entidades sociales, se les asegura al menos una comida completa y nutritiva al día. Pero no solo eso. Poder salir del barrio, hacer excursiones y participar en actividades educativas puede ser un lujo fuera de su alcance sino reciben ayuda económica. 

“La infancia tiene que tener  unas vacaciones de verdad, en un espacio protegido, con otros niños y niñas con los que jugar y aprender. Es fundamental para su desarrollo y su educación. Cuando no pueden hacerlo, sus vacaciones consisten en estar encerrados todo el día en un piso, muchas veces mal acondicionado y en ocasiones solos y solas, sin una persona adulta a su lado porque sus familiares están trabajando”, afirma Pilar. 


Ayúdanos a conseguir un millón de comidas antes de que cabe el año.

Alimentación , ayuda , beca comedor , Becas comedor , educación , Pobreza , Pobreza infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria