Cuaderno de valores, el blog de Educo
9 libros de verano para niños y niñas

9 libros de verano para niños y niñas

agosto 11, 2022
El verano es una época en la que paramos nuestra rutina habitual y disfrutamos de un ritmo más lento en el que la lectura puede ganar protagonismo. En el post de hoy te contamos los beneficios de la lectura en verano y te damos varias ideas de libros de verano para leer con niños y niñas según la edad.  

Beneficios de leer en verano para niños y niñas

Leer aporta beneficios en cualquier momento y época, pero en verano también se pueden destacar varios beneficios como los siguientes:
 
  • Mantiene el hábito de estudio y los niños y niñas disfrutan. La lectura y la escritura son la base del estudio y en verano se puede seguir manteniendo el hábito de estudio a través de los libros. Puedes dejar que tus hijos e hijas elijan los libros que les apetezca leer en función de su edad.
     

  • Desarrollo de los sentidos. Los libros de verano para niños y niñas fomentan el desarrollo de todos sus sentidos. Las descripciones de los libros les pueden llevar incluso a sentir el aroma de una flor o su tacto. Para los niños más pequeños, además, existen libros adaptados a sus sentidos con muñecos para que los puedan tocar, sonidos y dibujos e ilustraciones coloridas que llaman su atención.
     

  • Descubrir emociones. Si hay algo que hacen surgir los libros de verano para niños y niñas son las emociones. La lectura puede hacer que los niños y niñas descubran emociones como la alegría, la felicidad, la decepción o el miedo, entre otras. Conocer las emociones propias y entender las de las otras personas, les ayudará a impulsar su inteligencia emocional.
     

  • Aprender sobre diversas cosas. La lectura es un campo inagotable de conocimiento. Los niños y niñas pueden aprender cosas sobre el cambio climático, sobre la importancia de los valores como el respeto o la igualdad, la naturaleza y la necesidad de cuidarla o los animales.
     

  • Frenar el uso de la tecnología. Es importante limitar el uso de la tecnología por parte de los niños y niñas y una de las formas de hacerlo es proponerles libros de verano para niños y niñas que les interesen y les atraigan.
     

  • Diversión solo o en familia. Los libros de verano para niños y niñas tienen la ventaja de que se pueden disfrutar solos o en familia y, además, se puede leer en cualquier lugar: en casa, en la playa, en el tren. Puedes plantear una hora del día, antes de acostarse, por ejemplo, y disfrutar de un rato de lectura con tus hijos e hijas.
     

Libros de verano para niños y niñas según la edad

Para que tengas algunas ideas de los libros de verano para niños y niñas que pueden gustarles a tus hijos e hijas según su edad, te damos varios ejemplos a continuación.

Libros de verano para niños y niñas de 3 a 5 años

  • Osito Tito - Vamos de viaje. El osito Tito está muy contento porque, por fin, se va de viaje y tendrá la oportunidad de viajar en coche, en avión, en tren y en barco. Es un libro perfecto para que los más pequeños puedan aprender a identificar sonidos y vehículos. Está recomendado para niños y niñas de 1 a 3 años.

  • El libro del verano. Busca y encuentra. En la ciudad se han escondido personajes, animales y objetos que hay que buscar. Este libro es ideal para que los más pequeños de la casa se lo pasen en grande y desarrollen su capacidad de observación, su lenguaje y comiencen a disfrutar con la lectura. Está recomendado para niños y niñas de 1 a 5 años.

  • Vacaciones con Montessori. Se trata de un cuaderno de actividades basado en el método Montessori y adaptado a niños y niñas de 3 años (aunque hay cuadernos para otras edades). La idea es que no pierdan la práctica de estudio y sigan aprendiendo.

  • Berta va a la playa. Este libro forma parte de la colección Mi amiga Berta formada por relatos sobre aspectos de la vida cotidiana de niños y niñas. En este libro, Berta se va de vacaciones con sus padres a la playa y disfrutará con su amigo Pipo del mar, de la arena y de las vacaciones.

Libros de verano para niños y niñas de 6 a 12 años

  • Dinoenciclopedia. Si hay algo que les intriga y apasiona a los niños y niñas son los dinosaurios. Con este libro los niños y niñas descubrirá en imágenes la vida de los dinosaurios que poblaron la Tierra hace millones de años. Además, se incluye una aplicación gratuita para ver vídeos e imágenes con realidad aumentada.
     

  • Cuentos de verano de Lucía, mi pediatra. En este libro, la conocida pediatra Lucía, cuenta como Lola y su hermano Toni van juntos a la playa y descubren lo importante que es echarse crema y protegerse. También aprenderán a nadar o pasearán en barco y verán delfines, de forma que aprenderán a proteger la naturaleza.
     

  • Un día en la playa. Con este libro acompañaremos a un pequeño cocodrilo que disfruta su primer día de playa con todos los sonidos de las olas, los peces o, incluso, la crema solar. Una aventura emocionante que les encantará a los niños y niñas.
     

  • Vacaciones para todos. En este libro se proponen varias actividades adaptadas a los niños y niñas en función de su edad. Es un cuaderno de verano en el que podrán seguir practicando: matemáticas, lectura, lengua, ciencias naturales o inglés.
     

  • Los cinco. Tim resuelve un caso. La saga de los cinco es una de las más leídas y conocidas por niños y adultos. Todas las generaciones hemos leído algún libro de los cinco. En este libro los cinco ven cómo secuestran a un niño en la playa y lo van a rescatar. Resolver el enigma ayudará a tus hijos e hijas a disfrutar de la lectura y desarrollarán su capacidad de observación y su atención.

 ¿Conoces otros libros de verano para niños y niñas? No dudes en compartirlos con nosotros en los comentarios. ¡A disfrutar de la lectura!
 

 
 
 

 

 


Niña Cox bazar

Lectura , lecturas de verano , leer , libros para niños

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria