Cuaderno de valores, el blog de Educo
9 libros de verano para niños y niñas

9 libros de verano para niños y niñas

agosto 11, 2022
El verano es una época en la que paramos nuestra rutina habitual y disfrutamos de un ritmo más lento en el que la lectura puede ganar protagonismo. En el post de hoy te contamos los beneficios de la lectura en verano y te damos varias ideas de libros de verano para leer con niños y niñas según la edad.  

Beneficios de leer en verano para niños y niñas

Leer aporta beneficios en cualquier momento y época, pero en verano también se pueden destacar varios beneficios como los siguientes:
 
  • Mantiene el hábito de estudio y los niños y niñas disfrutan. La lectura y la escritura son la base del estudio y en verano se puede seguir manteniendo el hábito de estudio a través de los libros. Puedes dejar que tus hijos e hijas elijan los libros que les apetezca leer en función de su edad.
     

  • Desarrollo de los sentidos. Los libros de verano para niños y niñas fomentan el desarrollo de todos sus sentidos. Las descripciones de los libros les pueden llevar incluso a sentir el aroma de una flor o su tacto. Para los niños más pequeños, además, existen libros adaptados a sus sentidos con muñecos para que los puedan tocar, sonidos y dibujos e ilustraciones coloridas que llaman su atención.
     

  • Descubrir emociones. Si hay algo que hacen surgir los libros de verano para niños y niñas son las emociones. La lectura puede hacer que los niños y niñas descubran emociones como la alegría, la felicidad, la decepción o el miedo, entre otras. Conocer las emociones propias y entender las de las otras personas, les ayudará a impulsar su inteligencia emocional.
     

  • Aprender sobre diversas cosas. La lectura es un campo inagotable de conocimiento. Los niños y niñas pueden aprender cosas sobre el cambio climático, sobre la importancia de los valores como el respeto o la igualdad, la naturaleza y la necesidad de cuidarla o los animales.
     

  • Frenar el uso de la tecnología. Es importante limitar el uso de la tecnología por parte de los niños y niñas y una de las formas de hacerlo es proponerles libros de verano para niños y niñas que les interesen y les atraigan.
     

  • Diversión solo o en familia. Los libros de verano para niños y niñas tienen la ventaja de que se pueden disfrutar solos o en familia y, además, se puede leer en cualquier lugar: en casa, en la playa, en el tren. Puedes plantear una hora del día, antes de acostarse, por ejemplo, y disfrutar de un rato de lectura con tus hijos e hijas.
     

Libros de verano para niños y niñas según la edad

Para que tengas algunas ideas de los libros de verano para niños y niñas que pueden gustarles a tus hijos e hijas según su edad, te damos varios ejemplos a continuación.

Libros de verano para niños y niñas de 3 a 5 años

  • Osito Tito - Vamos de viaje. El osito Tito está muy contento porque, por fin, se va de viaje y tendrá la oportunidad de viajar en coche, en avión, en tren y en barco. Es un libro perfecto para que los más pequeños puedan aprender a identificar sonidos y vehículos. Está recomendado para niños y niñas de 1 a 3 años.

  • El libro del verano. Busca y encuentra. En la ciudad se han escondido personajes, animales y objetos que hay que buscar. Este libro es ideal para que los más pequeños de la casa se lo pasen en grande y desarrollen su capacidad de observación, su lenguaje y comiencen a disfrutar con la lectura. Está recomendado para niños y niñas de 1 a 5 años.

  • Vacaciones con Montessori. Se trata de un cuaderno de actividades basado en el método Montessori y adaptado a niños y niñas de 3 años (aunque hay cuadernos para otras edades). La idea es que no pierdan la práctica de estudio y sigan aprendiendo.

  • Berta va a la playa. Este libro forma parte de la colección Mi amiga Berta formada por relatos sobre aspectos de la vida cotidiana de niños y niñas. En este libro, Berta se va de vacaciones con sus padres a la playa y disfrutará con su amigo Pipo del mar, de la arena y de las vacaciones.

Libros de verano para niños y niñas de 6 a 12 años

  • Dinoenciclopedia. Si hay algo que les intriga y apasiona a los niños y niñas son los dinosaurios. Con este libro los niños y niñas descubrirá en imágenes la vida de los dinosaurios que poblaron la Tierra hace millones de años. Además, se incluye una aplicación gratuita para ver vídeos e imágenes con realidad aumentada.
     

  • Cuentos de verano de Lucía, mi pediatra. En este libro, la conocida pediatra Lucía, cuenta como Lola y su hermano Toni van juntos a la playa y descubren lo importante que es echarse crema y protegerse. También aprenderán a nadar o pasearán en barco y verán delfines, de forma que aprenderán a proteger la naturaleza.
     

  • Un día en la playa. Con este libro acompañaremos a un pequeño cocodrilo que disfruta su primer día de playa con todos los sonidos de las olas, los peces o, incluso, la crema solar. Una aventura emocionante que les encantará a los niños y niñas.
     

  • Vacaciones para todos. En este libro se proponen varias actividades adaptadas a los niños y niñas en función de su edad. Es un cuaderno de verano en el que podrán seguir practicando: matemáticas, lectura, lengua, ciencias naturales o inglés.
     

  • Los cinco. Tim resuelve un caso. La saga de los cinco es una de las más leídas y conocidas por niños y adultos. Todas las generaciones hemos leído algún libro de los cinco. En este libro los cinco ven cómo secuestran a un niño en la playa y lo van a rescatar. Resolver el enigma ayudará a tus hijos e hijas a disfrutar de la lectura y desarrollarán su capacidad de observación y su atención.

 ¿Conoces otros libros de verano para niños y niñas? No dudes en compartirlos con nosotros en los comentarios. ¡A disfrutar de la lectura!
 

 
 
 

 

 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Lectura , lecturas de verano , leer , libros para niños

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria