Cuaderno de valores, el blog de Educo
Actividades divertidas con agua para niños y niñas

Actividades divertidas con agua para niños y niñas

agosto 30, 2023

El agua, sin duda, es un elemento esencial en verano y puede ser muy divertido jugar con ella y refrescarse a la vez (y no hace falta estar en la playa). En este artículo te proponemos varias actividades divertidas con agua que se pueden hacer con niños y niñas este verano. ¡Toma nota!

Actividades con agua para disfrutar este verano con tus hijos e hijas

A los niños y niñas les suele gustar el agua y refrescarse en verano. Estas son las actividades que te proponemos:

Juegos con pistolas de agua

Las pistolas de agua son un clásico infalible para divertirse y refrescarse durante las vacaciones de verano. Los niños y niñas pueden hacer batallas acuáticas en el jardín o en un parque cercano a su casa. Los juegos con pistolas de agua suponen la realización de una actividad física, el desarrollo de la coordinación motora y de la creatividad de los pequeños al tener que inventar estrategias para mojarse unos a otros.

Carreras con botellas de agua

Para esta actividad con agua solo hacen falta botellas pequeñas rellenas de agua y varios cubos (dos por cada niño o niña). Lo primero es poner varios cubos llenos de agua en fila y un poco más lejos otros cubos de agua vacíos. Los pequeños se deberán colocar en fila donde los cubos llenos de agua, coger el agua del primer cubo que tengan al lado para rellenar la botella y ponérsela en la cabeza. Se trata de llegar al segundo cubo sin que se caiga el agua e intentar rellenarlo. Ganará el niño o niña que consiga llenar más el segundo cubo.

Diversión en la piscina

Una opción refrescante y segura para disfrutar en verano con niños y niñas consiste es pasar tiempo en la piscina, siempre bajo la supervisión de sus padres y madres. Además de nadar, los pequeños pueden participar en juegos acuáticos como el vóley en el agua, carreras de relevos o simplemente divertirse saltando y chapoteando en el agua. En la piscina también pueden aprender muchas cosas como socializar con otros niños y niñas, jugar en equipo, competir de manera sana y respetuosa y fortalecer su confianza en sí mismos y en su autonomía. Por supuesto, es esencial tener precaución durante las horas de más calor o después de comer y que protejan sus ojos con gafas de bucear si es necesario.

Juegos de burbujas gigantes

¿Quién no se ha quedado hipnotizado delante de una burbuja de jabón enorme? También los niños y niñas se maravillan con las burbujas de jabón, pero en verano se pueden llevar al siguiente nivel con las burbujas gigantes. Con una mezcla especial de agua y jabón (en general, suelen ser tres partes o vasos de agua, por una de jabón), los pequeños pueden soplar enormes burbujas flotantes utilizando aros de diferentes tamaños. Observar cómo se forman y flotan estas burbujas gigantes es una experiencia que no olvidarán.

Globos voladores

El juego con globos voladores es un clásico al que todos hemos jugado de pequeños. Basta con llenar globos de colores con agua e ir pasándolos de un niño o niña a otro y evitar que se caigan. Si uno cae simplemente se mojarán y se divertirán. Con este simple juego se fomenta la coordinación mano-ojo, se les impulsa a socializar con otros niños y niñas, a tener respeto, y, si se juega por grupos, se fomentará también el trabajo en equipo.

Pasar el agua de un vaso a otro

Este es un juego muy sencillo en el que solo se necesitan vasos reciclables y agua. Se deben crear varios equipos de dos personas. Una llenará el vaso de agua y se lo tendrá que pasar a su compañero. Una persona puede estar tumbada y la otra de pie, por ejemplo. Ganará la pareja que más agua consiga traspasar. Se trata de un juego que fomenta la coordinación y el trabajo en equipo (y seguro que alguien se moja).

Un día en el parque acuático

Los parques acuáticos son una excelente opción para disfrutar en familia durante el verano. Con toboganes, piscinas de olas y juegos acuáticos interactivos, estos parques ofrecen diversión y entretenimiento para todas las edades y para toda la familia. Los niños y niñas pueden deslizarse por toboganes, explorar áreas de juegos acuáticos y disfrutar de actividades temáticas, mientras se mantienen frescos y se relacionan con otros niños niñas.

Experimentos con agua

El verano es el momento perfecto para seguir aprendiendo y realizar experimentos científicos divertidos con agua. Los niños y niñas pueden aprender sobre conceptos relacionados con el agua como la densidad, la flotación y la absorción mientras se divierten. Te proponemos algunas ideas:

Experimento sobre la densidad del agua

Para este experimento vas a necesitar pequeñas piezas de plástico, cuatro vasos de cristal transparente, agua, sal, azúcar y bicarbonato. Llena tres vasos de agua y en uno echas dos cucharadas de sal, en otro, dos cucharadas de azúcar y en otro dos de bicarbonato. En el cuarto vierte solo el agua. En cada vaso echa varias piezas de plástico y observa cómo se comportan. En el caso de los vasos con sal y bicarbonato, las piezas flotarán, sin embargo, en el resto, quedarán en el fondo.

Sistema de riego casero con botellas de plástico

Se puede hacer de varias formas, por ejemplo, rellenas una botella de plástico de agua, la tapas, haces un pequeño orificio con una aguja en la tapa y la pones boca abajo cuando te vayas de vacaciones. Otro sistema que también funciona muy bien consiste en colocar una botella llena de agua con un cordón o varios saliendo de ella hasta los tiestos de varias plantas. Funciona como una pajita para que la planta pueda beber.
 
En este enlace de dejamos más experimentos que puedes hacer con agua.
 
En definitiva, jugar con el agua en verano es divertido y puede enseñar valores a los niños y niñas a la vez que impulsa su desarrollo. Solo son necesarios elementos sencillos y muchas ganas de divertirse.

 


Derechos de imagen: Andrew Seaman en Unsplash
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

actividades con agua , Agua , diversión , educar , juegos , Verano

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria