Cuaderno de valores, el blog de Educo
Actividades con niños y niñas en verano para que aprendan valores

Actividades con niños y niñas en verano para que aprendan valores

agosto 02, 2023

¿Durante las vacaciones de verano se puede seguir aprendiendo valores? ¡Claro que sí! En verano, tanto tú como tus hijos e hijas, os merecéis descansar y desconectar. La rutina del colegio y del trabajo se dejan de lado y es el momento de divertirse y seguir aprendiendo y los valores son siempre una de las cosas más importantes que aprender. En este artículo te contamos varias actividades con las que tus hijos e hijas aprenderán qué son el respeto, la tolerancia y la amistad, entre otros valores, con algunas actividades que se pueden practicar en verano, incluso si la familia se queda en su ciudad.
 
En definitiva, el verano es una buena ocasión para seguir leyendo o viendo películas en inglés para aprender idiomas, pero también se pueden hacer otras actividades que inculquen valores. ¡Descúbrelas!

5 actividades que puedes hacer en verano con niños y niñas

En muchos colegios, el profesorado propone a sus alumnos y alumnas diversas actividades para que sigan aprendiendo en verano como leer libros, escribir textos o ver dibujos animados en inglés. En familia también se pueden hacer actividades cualquier día que les enseñen valores. Te damos cinco ideas.

Líder por un día

Esta idea es sencilla y muy instructiva a la vez. Consiste en que nombres a uno de tus hijos e hijas líder por un día para que organice una actividad en familia. Por ejemplo, un día en la playa. Tendrá que analizar y preparar toda la logística necesaria como las toallas, la crema solarlos bañadores. También tendrá que ver el tiempo que hará ese día, el transporte que se utilizará y el tiempo que tarda (así como la hora de salida y de llegada) y la comida o la bebida que hay que llevar.
 
Una buena opción si el niño o niña tiene una edad adecuada, es que le asignes un presupuesto. De esta forma tendrá que ver los precios y gestionar el dinero, así como valorarlo. Quizás tenga que elegir, en lugar de comer en un restaurante en la playa, llevar un bocadillo de casa.
 
Es una excelente forma de desarrollar valores como la empatía puesto que deberá estar atento a las necesidades de todos los miembros de la familia, el respeto hacia los gustos de los hermanos, las hermanas, los padres y las madres, la paciencia, puesto que es una logística que tiene muchos detalles y que requiere tiempo y esfuerzo. También aprenderán a ser más autónomos y a resolver problemas.

Hacer un helado en familia

Otra forma divertida de aprender valores y trabajar en equipo consiste en hacer una receta de verano. ¿Qué te parece un helado de chocolate y almendras? Solo vas a necesitar un plátano maduro, dos cucharadas de cacao en polvo sin azúcar, tres onzas de chocolate negro y un puñado de almendras troceadas. Lo primero que tendrás que hacer, unos días antes, es pelar el plátano, cortarlo en trozos, meter los trozos en una bolsa y congelarlos durante dos días. Cuando vayas a hacer el helado, unas horas antes, tritura el plátano con el cacao con la batidora y echa la mezcla en moldes de helados para congelarlos de nuevo. A continuación, funde las onzas de chocolate en el microondas con cuidado para que no se quemen y finalmente, cuando el helado esté congelado, báñalo en el chocolate y decora con las almendras, para volverlo a congelar hasta que la capa de fuera esté dura.

Acudir a un campamento de verano

Los campamentos de verano pueden ser de un día, de varios o campamentos en los que los niños y niñas duerman fuera de su casa: ¡Toda una aventura! Es una actividad en la que tus hijos e hijas aprenderán valores y se relacionarán con otros niños y niñas de su edad. Se realizan muchas actividades en grupo y juegos para fomentar la empatía, la solidaridad, la amistad, el trabajo en equipo o habilidades como la confianza o la autonomía.

Para elegir el campamento adecuado para tu hijo o hija debes considerar varios aspectos:

  • La edad de tus hijo o hija.

  • Las preferencias que tenga el pequeño.

  • El tipo de campamento (puede ser un campamento urbano al que acuda varias mañanas seguidas o un campamento en el que duerma en el campo una semana, por ejemplo).

  • La experiencia de la entidad que organiza el campamento. Puedes preguntar a otros padres o madres que haya llevado a sus hijos e hijas en años anteriores.

  • Las actividades que se realicen. Pueden ser de muy diverso tipo: tirolinas, natación, canoas o montar a caballo, entre otras muchas.

Un día en la naturaleza


imani-NMggY_-yANM-unsplash.jpg

Pasar un día en un entorno natural en familia es una forma de divertirse y fortalecer los vínculos familiares. Puede ser un día en la playa, en un parque o en la montaña, por ejemplo. Lo importante es que interactúen con el medio natural y aprendan a respetarlo. Por ejemplo, si acudís a una playa o a un río, enséñales la importancia de recoger la basura y de evitar incendios. También puedes animarlos a que busquen en internet o en un libro los animales y las plantas que hayan visto o hacerles preguntas para que busquen respuestas: ¿cuánto miden los árboles?, ¿por qué algunos árboles no pierden las hojas en invierno?, ¿qué animales hay en la playa o en el bosque?

Película en familia

Las películas, al igual que los libros, son muy buenas herramientas para enseñar valores a los niños y niñas. En verano puedes proponer ver una película en casa o acudir a un cine de verano. Lo esencial es elegir la película entre toda la familia, de esa forma, los niños y niñas aprenderán a respetar los gustos de los demás, y, una vez que hayáis visto la película, preguntarles cosas sobre ella a los más pequeños para que se expresen y tengan un sentido crítico.
 
El verano es un momento para seguir aprendiendo a la vez que se disfruta en familia. Hay muchas actividades que se pueden hacer con nuestros hijos e hijas, lo importante es que se diviertan y su aprendizaje continúe durante el verano.

 
 
 








Derechos de imagenImani en Unsplash
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

actividades niños verano , aprender , Valores , Verano

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria