Cuaderno de valores, el blog de Educo
Adiós al dengue

Adiós al dengue

septiembre 20, 2014
Los proyectos que desarrollamos para combatir y prevenir esta enfermedad en el país andino posibilitan que cada vez más personas afectadas puedan acceder a las pruebas de diagnóstico en el laboratorio y recibir así el tratamiento médico más adecuado. El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por un mosquito, que en su fase más grave puede ocasionar la muerte. Bolivia es uno de los países de América Latina más afectados por este problema y su incidencia ha ido creciendo en los últimos años. El gobierno boliviano, a través el Ministerio de Salud y Deportes, lleva desarrollando desde hace años planes de contingencia para combatir esta enfermedad. Unos planes que en Educo hemos apoyado con proyectos orientados a mejorar la comunicación a la sociedad sobre cómo prevenir y tratar este mal y mejorar la capacidad de los centros de salud y la formación de técnicos sanitarios. Precisamente, uno de los principales problemas durante la época de epidemia es la falta de capacidad de muchos centros de salud en el país para realizar las pruebas de laboratorio, lo que impide realizar un diagnóstico adecuado y, consecuentemente, proporcionar al paciente el tratamiento más adecuado. Hasta hace poco, los análisis para diagnosticar el dengue solo se efectuaban en las grandes ciudades, lo que impedía a muchos ciudadanos acceder a ellos.

Más de 1.800 pruebas de laboratorio realizadas

El último proyecto de Educo en este ámbito ha permitido reforzar las capacidades de los laboratorios de referencia a nivel nacional y regional, con nuevos equipamientos y materiales para poder realizar los análisis. También se han formado a 20 técnicos de laboratorio (que serán 35 durante los próximos meses), que ahora cuentan con el conocimiento necesario para efectuar este tipo de pruebas. Gracias a ello, muchas personas han podido someterse a estos análisis y recibir la atención requerida. Solo durante el año 2013, se realizaron 1.800 pruebas de laboratorio, de las que 221 se efectuaron a niños de 0 a 5 años y 416 a niños y adolescentes hasta 14 años. Luis Salvatierra vive en la ciudad de Trinidad, en el Departamento del Beni. Es padre de Luis, un niño de 9 años (en la foto inferior) que contrajo el dengue el pasado mes de abril y se sometió a la prueba de diagnóstico en el Servicio Departamental de Salud de su zona. “Gracias a este resultado, de forma oportuna mi hijo recibió la atención correspondiente que el caso requería”, nos cuenta el padre. “Si no fuera por Educo, la mayoría de la gente que es de escasos recursos económicos no tendría la oportunidad de realizarse esta prueba”. Luis Salvatierra
Luis Salvatierra, de 9 años, sonríe después de ser tratado contra el dengue que padecía

Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Bolivia , dengue , Salud

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria