Los proyectos que desarrollamos para combatir y prevenir esta enfermedad en el país andino posibilitan que cada vez más personas afectadas puedan acceder a las pruebas de diagnóstico en el laboratorio y recibir así el tratamiento médico más adecuado.
El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por un mosquito, que en su fase más grave puede ocasionar la muerte. Bolivia es uno de los países de América Latina más afectados por este problema y su incidencia ha ido creciendo en los últimos años.
El gobierno boliviano, a través el Ministerio de Salud y Deportes, lleva desarrollando desde hace años planes de contingencia para combatir esta enfermedad. Unos planes que en Educo hemos apoyado con proyectos orientados a
mejorar la comunicación a la sociedad sobre cómo prevenir y tratar este mal y
mejorar la capacidad de los centros de salud y la formación de técnicos sanitarios.
Precisamente, uno de los principales problemas durante la época de epidemia es la falta de capacidad de muchos centros de salud en el país para realizar las pruebas de laboratorio, lo que impide realizar un diagnóstico adecuado y, consecuentemente, proporcionar al paciente el tratamiento más adecuado. Hasta hace poco, los análisis para diagnosticar el dengue solo se efectuaban en las grandes ciudades, lo que impedía a muchos ciudadanos acceder a ellos.
Más de 1.800 pruebas de laboratorio realizadas
El último proyecto de Educo en este ámbito ha permitido
reforzar las capacidades de los laboratorios de referencia a nivel nacional y regional, con nuevos equipamientos y materiales para poder realizar los análisis. También
se han formado a 20 técnicos de laboratorio (que serán 35 durante los próximos meses), que ahora cuentan con el conocimiento necesario para efectuar este tipo de pruebas. Gracias a ello, muchas personas han podido someterse a estos análisis y recibir la atención requerida. S
olo durante el año 2013, se realizaron 1.800 pruebas de laboratorio, de las que 221 se efectuaron a niños de 0 a 5 años y 416 a niños y adolescentes hasta 14 años.
Luis Salvatierra vive en la ciudad de Trinidad, en el Departamento del Beni. Es padre de Luis, un niño de 9 años
(en la foto inferior) que contrajo el dengue el pasado mes de abril y se sometió a la prueba de diagnóstico en el Servicio Departamental de Salud de su zona.
“Gracias a este resultado, de forma oportuna mi hijo recibió la atención correspondiente que el caso requería”, nos cuenta el padre.
“Si no fuera por Educo, la mayoría de la gente que es de escasos recursos económicos no tendría la oportunidad de realizarse esta prueba”.
Luis Salvatierra, de 9 años, sonríe después de ser tratado contra el dengue que padecía
Bolivia
,
dengue
,
Salud