Cuaderno de valores, el blog de Educo
La alimentación de la infancia más vulnerable está en riesgo este verano

La alimentación de la infancia más vulnerable está en riesgo este verano

junio 21, 2023

A poco más de un mes de las elecciones generales, denunciamos que las condiciones de vida de los niños y niñas en riesgo de exclusión y pobreza empeoran significativamente cuando termina el curso, y muchos incluso ven comprometida una correcta alimentación durante el verano.

“Este verano queremos poner sobre la mesa la realidad de la pobreza infantil. En España 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes (2,6 millones) está en situación de vulnerabilidad y muchos de ellos ven comprometido el acceso a una comida saludable al día”, afirma Pilar Orenes, nuestra directora general. “Durante el curso escolar, al menos una parte de ellos y ellas, unos 800.000, reciben ayudas y becas públicas para ir al comedor escolar. Pero este apoyo económico acaba con el fin de las clases y durante casi tres meses no tienen garantizada una comida nutritiva y completa al día. No podemos permitir que la infancia no tenga asegurado algo tan básico como un plato de comida, sea el periodo del año que sea”.  

Hace ya 10 años que proporcionamos becas comedor tanto en verano como durante el curso escolar a quienes no pueden acceder a una beca pública o solo a una parte de ella. Y es que en verano, no solo está en riesgo la nutrición de los niños y niñas también su protección. En la escuela los más pequeños están protegidos, se relacionan con sus compañeros, juegan, aprenden y gestionan sus emociones. Al acabar el curso escolar, muchos de ellos se irán fuera de la ciudad a disfrutar de las vacaciones, pero no lo harán los más vulnerables.  

Sin beca y sin verano

medios-infancia.jpg

Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE (abril 2023) muestran que 2,8 millones de niños y niñas no se pueden ir de vacaciones a otro lugar ni una semana al año. Sabemos que cada verano, miles de niños y niñas se quedan en casa pasando calor, ya que sus viviendas no están bien acondicionadas. A veces, están solos durante todo el día porque sus padres y madres trabajan y no tienen los recursos para pagar un adulto de confianza que cuide de sus hijos e hijas. En ocasiones tienen que hacerse cargo de sus hermanos y hermanas más pequeños. Además, vemos a niños y niñas que no tienen la oportunidad de salir de su barrio, de conocer otras realidades, de divertirse y de disfrutar del tiempo libre de las vacaciones. Todo ello también forma parte de su educación.  

Seguimos reclamando el comedor escolar universal y gratuito 

comedor-escolar-shuter.jpg

Ante esta situación, pedimos a los partidos políticos un mayor compromiso con la infancia, especialmente con la que vive en hogares con pocos recursos. Entre las demandas que estamos trasladando a los partidos en el contexto de las próximas Elecciones Generales, reclamamos el comedor escolar universal y gratuito, especialmente para la infancia en riesgo de exclusión y pobreza.  

El comedor escolar y el espacio del mediodía inciden directamente en el bienestar infantil y son una garantía para una alimentación saludable, además de ser una palanca para la equidad educativa y reducir el abandono escolar temprano. En lo que respecta al verano y al periodo de vacaciones escolares, desde Educo también pedimos a los partidos políticos que se comprometan a ofrecer de forma gratuita o asequible programas educativos y de ocio y tiempo libre o reforzar la oferta existente, garantizando siempre la comida.  

Los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y las medidas políticas que se toman no siempre tienen en cuenta sus necesidades. La infancia debería estar en el centro, como reclamamos desde Educo.  

Recetas que educan, nuestra nueva campaña 

Desde hace 10 años, trabajamos para garantizar una comida completa y nutritiva al día a niños y niñas que lo necesitan, tanto durante el curso escolar como en verano. Este mes de junio, hemos lanzado la campaña Recetas que educan para concienciar a la sociedad sobre la importancia del acceso de los niños y niñas a al menos una comida completa y nutritiva al día.  

Desde 2013, Educo hemos repartido 59.000 becas comedor y hemoseacilitado más de 5 millones de comidas a niños y niñas de toda España. La campaña incluye un reto solidario para que, gracias al apoyo de la ciudadanía y las empresas y en este año especialmente duro para muchos hogares, se logre repartir 1 millón de comidas.  

Asimismo, este verano, ponemos en marcha un año más nuestro programa de Beca Comedor Verano, con el que queremos lograr que los niños y niñas de familias con dificultades económicas puedan disfrutar del verano, ya sea a través de colonias urbanas o campamentos de verano. Y como cada año lo hacemos junto con 67 entidades sociales locales y centros educativos repartidos en 15 comunidades autónomas.  

De ese modo, además de garantizar su alimentación, los niños y niñas están protegidos al cuidado de los y las monitoras, juegan y disfrutan de unas vacaciones de verdad. El verano pasado facilitamos más de 4.000 becas en los meses de verano y unas 100.000 comidas. 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

beca comedor , beca verano , Becas comedor , educación , España , Pobreza , Pobreza infantil , protección

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria