Cuaderno de valores, el blog de Educo
Aprendiendo con Tecnología

Aprendiendo con Tecnología

julio 14, 2016

Mucho ha cambiado desde que éramos niños. Nuestros juguetes y nuestras formas de jugar son totalmente diferentes. Pero también lo es la forma de aprender. Y a pesar de que nuestros hijos “nacen” sabiendo cómo manejar la tecnología, muchos padres y educadores se siguen preguntando si realmente son buenos, si aprenden mientras se entretienen con videojuegos, por ejemplo, o cómo se sabe si una app es verdaderamente educativa. Hoy intentaremos responder a alguna de estas preguntas e informarte sobre qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir bien las nuevas herramientas, para que sigan aprendiendo y disfrutando mientras lo hacen.

¿Sabías que la tecnología adecuada fomenta su curiosidad, mejora su capacidad de observación, ayuda en la resolución del problemas y descubre talentos? Pero ojo, también puede generar adicción si no se controla bien e incluso puede provocar aislamiento. ¿Cómo podemos elegir la tecnología correcta?

Eligiendo la tecnología correcta

Recuerda que hoy, a los niños, ya no les basta sentarse en un pupitre y memorizar un texto o una ecuación. Necesitan tocar, escuchar y ver cómo funciona exactamente lo que aprenden. Por eso se sienten fascinados por dispositivos o juegos multidimensionales. Estos productos, que les animan a participar y experimentar, son con los que mejor aprenden. Pero hay ciertas cosas a tener en cuenta. Aquí te lo contamos.

tech2

Desde Common Sense Media, líderes en la evaluación de contenidos infantiles, sugieren que tanto padres como educadores utilicen los siguientes consejos  para saber si un juego, una app o una página web es realmente buena para sus hijos.

Conexión. Piensa en juegos, apps y páginas web como si fueran un libro y antes de comprarlos, hazte las siguientes preguntas: ¿Qué se está transmitiendo y cómo? Mis hijos, ¿qué aprenderán usando esta app o juego? Si quieres saber cuales son las mejores app para niños, no dejes de leer este artículo, publicado aquí en Cuaderno de Valores.

(Mente) Crítica. Usa tu mente crítica a la hora de elegir para que tus hijos también la cultiven. Elige aquellos juegos o apps que integren temas o asuntos que sean relevantes e interesantes para ellos. Puede que quieran mejorar su habilidad social o enfrentarse a sus miedos. Sea lo que sea, lo importante es que los niños encuentren un sentido significativo o profundo mientras juegan.

Una de las ventajas de la tecnología disponible ahora es que animan a los niños a crear su propio contenido. Ya sea una canción, su propia orquesta o experimentos científicos, a los niños les encanta sentir que tienen el control de lo que aprenden. Anima a tus hijos a convertirse en creadores de la tecnología que usan. ¿Cómo?

Aprendiendo a programar. No solo es una habilidad necesaria para el siglo XXI, sino que ayuda a los niños a resolver problemas, mejora su autoestima, les enseña a pensar y a dejar de ser consumidores pasivos. Si esto es algo que crees que les puede interesar, descubre cuales son las mejores maneras para aprender a programar, aquí.

Recuerda que es nuestro deber supervisar las aplicaciones que consumen, limitar su uso y sobre todo, hacerles ver que la tecnología no es el sustituto de otras actividades.

Sigue leyendo con tus hijos e interesándote por lo que  aprenden. Motívales a jugar al aire libre o en casa sin tecnología y hazles responsables, involucrándoles en las tareas de la casa.

¿Qué te han parecido estos consejos? No dudes en escribirnos para compartir tus experiencias.

Derechos de Imágenes: Gustavo DevitoCOM Salud

 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , educación , juguetes , Tecnologia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria