Cuaderno de valores, el blog de Educo
Claves para educar en valores contra la violencia de género

Claves para educar en valores contra la violencia de género

noviembre 24, 2023

Según datos del Ministerio de Igualdad desde el 1 de enero de 2023 en España ha habido 52 muertes por violencia de género y 51 menores de edad se quedaron huérfanos. Sin duda, es un problema muy relevante que debe solucionarse.
 
La violencia de género no solo se ejerce de forma física, también de forma sexual, emocional y económica y no solo ocurre en el ámbito doméstico, también puede darse en el ámbito laboral o social. ¿Qué se puede hacer para luchar contra la violencia de género?, ¿qué valores son importantes que aprendan los niños y niñas para evitar este tipo de violencia? Lo vemos a continuación.

Valores importantes para luchar contra la violencia de género

Los valores son fundamentales para luchar contra cualquier tipo de violencia y, en el caso de la violencia de género, destacan los siguientes.

  • Igualdad de género. La igualdad es un valor fundamental para luchar contra la violencia de género. Se puede definir la igualdad de género como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre hombres y mujeres, niños y niñas. Esto no significa que los hombres y las mujeres sean lo mismo, sino que sus derechos y oportunidades no deben depender de su sexo.
     

  • Respeto. El respeto supone la cualidad de saber reconocer y apreciar las características de cada persona y las nuestras.
     

  • Solidaridad. La solidaridad supone la ayuda y la empatía hacia las personas que sufren violencia de género para darles los recursos necesarios para denunciar y seguir adelante con su vida.
     

  • Responsabilidad. Es fundamental que todas las personas, incluidos los niños y niñas, sepamos que las acciones que realizamos siempre tienen consecuencias, por lo que es importante que analicemos las situaciones antes de actuar.

Acciones para educar en valores contra la violencia de género

grupo-ninas.jpg

Los valores esenciales para luchar contra la violencia de género están claros, pero ¿qué se puede hacer desde cada hogar para ayudar a que nuestros hijos e hijas vivan en un mundo sin este tipo de violencia? Te proponemos varias acciones.

1. Haz preguntas a tus hijos e hijas para saber qué actitudes y pensamientos tienen cuando se relacionan con otros niños y niñas. Pregúntales cómo juegan, a qué juegan o de qué forma se comportan. Analiza las respuestas para enseñarles.

2. Implícales en todo tipo de labores sin distinción de género. Nos hemos acostumbrado a relacionar determinados roles con un género definido (por ejemplo, relacionamos a las mujeres con la actividad de enfermería o el trabajo en una caja de una tienda), sin embargo, para luchar contra la violencia de género los niños y niñas deben comprender que no hay actividades o trabajos de niñas o de niños, sino que cualquiera puede hacer cualquier actividad. Para que aprendan en casa, puedes, por ejemplo, elaborar un planing semanal con las labores que corresponden a cada miembro de la familia e ir cambiando las labores que se atribuyen a cada miembro de una semana a otra.

3. Leer libros y cuentos sobre igualdad de género. La lectura de cuentos y libros harán que tus hijos e hijas aprendan sobre igualdad de género. Te proponemos varias ideas:

  • Las tres mariposas, de Noelia Rodríguez Rodríguez. Es un cuento, adaptado a niños y niñas, basado en una historia real de tres niñas que lucharon por la igualdad.

  • Arturo y Clementina de Adela Turín. Es un cuento sobre el maltrato de tipo psicológico en las relaciones de pareja.

4. Comparte información de actualidad y coméntala para conocer sus impresiones. Existen multitud de noticias sobre casos de desigualdad y de violencia de género que se publican en los medios y en las redes sociales a diario. Escoge la información que consideres relevante en función de las edades de tus hijos e hijas y plantea debates con ellos y ellas para conocer su opinión o las soluciones que plantean a los problemas.

medios-infancia.jpg

5. Explícales qué son los estereotipos de género. Un estereotipo de género es una idea preconcebida sobre los atributos o el papel que debe desempeñar una mujer o un hombre. Esto supone una limitación de la capacidad de las mujeres o de los hombres para desarrollar su capacidad personal o su carrera profesional. Algunos ejemplos son los siguientes: “las mujeres son más cariñosas”, “los hombres no lloran”. Es fundamental que los niños y niñas entiendan lo que son los estereotipos y sepan distinguirlos.

6. Da ejemplo siempre. Tus hijos e hijas van a analizar y copiar todo lo que tú hagas, por lo que es fundamental aplicar los valores que hemos visto en todo lo que hacemos para que comprendan lo que significa la igualdad de género.

7. Elimina los prejuicios desde que son pequeños. Un prejuicio es un comportamiento hacia un determinado grupo o hacia una persona que se basa en estereotipos o generalizaciones y no en experiencias o en evidencias. Para que tus hijos e hijas sepan identificar y luchar contra los prejuicios puedes realizar diversas acciones:

8. Hazles ver la intolerancia. Si, por ejemplo, si estáis viendo una película en familia puede aparecer una escena en la que se evidencie la intolerancia hacia una persona o hacia un grupo de personas. Puedes mostrarles a tus hijos esa intolerancia para que aprendan a identificarla y a luchar contra ella.

9. Muestra una actitud abierta ante otras culturas. Tus hijos e hijas deben descubrir no solamente su propia cultura sino otras culturas para saber que existen diferencias y que esas diferencias pueden ser muy enriquecedoras. Por ejemplo, puedes animar a tus hijos e hijas a leer algún libro que se refiera a una cultura distinta a la suya o hacer algún viaje a otro país o visitar un museo donde se pueda conocer otra cultura u otra raza o forma de vida.

Cada 25 de noviembre es el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Aprovechemos esta ocasión para recordar que hemos de crear un futuro libre de violencia de género en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades laborales y vitales y en el que podamos vivir en paz.




Derechos de imagenSydney Sims en Unsplash
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

derechos de las mujeres , educar , Igualdad , Paz , respeto , Violencia , Violencia contra la mujer , violencia género

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria