Cuaderno de valores, el blog de Educo
Comedor en tiempos de pandemia

Comedor en tiempos de pandemia

julio 15, 2021
El comedor escolar asegura una alimentación saludable y adecuada esencial para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Es un derecho. El comedor escolar también es una oportunidad, porque la formación y la educación que el alumnado recibe en los centros escolares no se limitan únicamente a las aulas, sino que incluyen todas las actividades que se desarrollan mientras permanecen en este espacio.

En el tiempo del mediodía es central la alimentación, pero también las relaciones –con quién se comparte la comida– y las actividades y posibilidades de hacer juntos. Es un tiempo de relaciones. Niños y niñas valoran positivamente poder relajarse después de la jornada de la mañana tan intensa de aprendizajes, desafíos intelectuales y físicos, periodos de alta concentración y atención.

Valoran un tiempo menos estructurado, donde pueden descansar, jugar, relacionarse más libremente y compartir tiempo y comida con sus compañeros y compañeras. Un tiempo que genera oportunidades para aprender a resolver conflictos y trabajar habilidades sociales para la convivencia positiva. Una oportunidad para conocerse mejor, probar cosas nuevas y hacer amistades.

El valor del dibujo


El dibujo, junto con el juego, es una de las actividades más espontáneas del ser humano. Una forma de expresión en la que se plasman las vivencias, los valores y los sentimientos. Desde los primeros garabatos, los dibujos y las historias que los acompañan exponen lo que niños y niñas piensan y sienten. Su mirada y comprensión del mundo.

En la publicación La mirada de la infancia sobre el comedor escolar queremos mostrar cómo niños y niñas ven y viven ese tiempo después de clases, el mediodía, el comedor, el patio, las propuestas lúdicas, entre otros, a través de los miles de dibujos y testimonios que nos han hecho llegar los niños y las niñas de los centros escolares que participan en nuestros programas.

¡Muchas gracias! Más allá del aspecto artístico os invitamos a sumergiros en la magia del dibujo y descubrir la mirada de la infancia sobre el comedor escolar.

banner-becas-comedor-verano2021.jpg
 

Alimentación , Becas comedor , Becas Comedor Verano , educación , España , Pobreza infantil , protección

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria