Cuaderno de valores, el blog de Educo
bandeja comedor calle Madrid

Reivindicamos el comedor universal y gratuito en la vuelta al cole más cara para las familias de España

septiembre 07, 2022
Esta semana los niños y niñas de España vuelven al cole. Una vuelta que va a ser la más cara para las familias de los últimos años debido al aumento de precios generalizado. La inflación también afecta a la escuela y se ceba con los niños y las niñas de las familias más vulnerables. “La vuelta al cole costará a las familias más de 400 euros este año y el comedor escolar supone más de la mitad del gasto”, indica nuestra directora general, Pilar Orenes. 

Son cifras inasumibles para muchos hogares, especialmente para los más vulnerables. En España hay 2,7 millones de niños y niñas que sufren pobreza, pero solo 1 de cada 10 menores de edad tiene acceso a la beca comedor. También las previsiones para este invierno son pesimistas: “Será un invierno duro, nada parece indicar que los precios vayan a bajar, muchos hogares tendrán serias dificultades para protegerse del frío y además todo indica que estamos a las puertas de una recesión”, señala Pilar. 


#LaVueltaAlColeMásCara 

Por eso desde Educo creemos que el comedor escolar es clave y en este sentido acabamos de lanzar la campaña #LaVueltaAlColeMásCara. En pleno centro de Madrid hemos instalado una bandeja de comedor gigante para hacer incapié en que en un momento de crisis como el actual, el comedor escolar tiene que ser una prioridad de país. Pedimos que el comedor escolar sea universal y gratuito. Que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de ir, sea cual sea su situación.   
 

Con este acto de calle, que coincide con la vuelta al cole de los niños y niñas en Madrid, queremos llegar a la ciudadanía e invitarla a implicarse en esta causa ya que pueden apoyarnos y lograr que el comedor escolar universal y gratuito en España sea una realidad. Mientras esto no ocurra, todas las personas que quieran pueden apoyar nuestro programa becas comedor educo, en marcha desde 2013, con el que proporcionamos una comida completa a los niños y niñas que no reciben ayudas de las administraciones públicas o bien estas no cubren el coste total. Tras 9 años, hemos otorgado más de 52.000 becas y facilitado más de 4,3 millones de comidas.  
 

El comedor universal gratuito es posible

comedor-escolar-ninos.jpg

Según nuestras estimaciones, el comedor universal y gratuito en todas las escuelas públicas de primaria supondría un coste para las administraciones de 1.664 millones de euros anuales. Mientras esto no sea posible, hay que poner el foco en los niños y niñas que viven en contextos de vulnerabilidad y que no reciben una beca pública o esta no cubre todo el coste para que puedan acceder al comedor.

Las familias con rentas más bajas van menos al comedor escolar y lo usan menos de forma diaria. Es decir, mientras que en el caso de las rentas altas asiste al comedor el 50% de los niños y niñas, en el caso de las familias con menos recursos económicos solo asiste un 36%. Por lo tanto, la situación económica es una barrera clara que impide el acceso al comedor.

Todos los niños y niñas deben tener garantizado su derecho a la alimentación, la educación y la igualdad de oportunidades.  “El comedor escolar también es un espacio que los protege; los protege de muchas amenazas y los protege del frío”, explica Pilar. 

 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Alimentación , Becas comedor , Comedor escolar , comedor universal , derecho a la educación , educación , España , Pobreza , Pobreza infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria