Cuaderno de valores, el blog de Educo
La creatividad en los niños y niñas: fomentarla conociendo cómo funciona

La creatividad en los niños y niñas: fomentarla conociendo cómo funciona

marzo 13, 2024

A finales del año pasado un niño peruano decidió utilizar Instagram para un proyecto escolar y creó perfiles para personajes históricos de su país con fotos y descripciones. Es evidente que los niños y niñas son capaces de inventarse historias de todo tipo, de imaginar sin límites y de sorprendernos con ideas disparatadas y divertidas.

Son creativos por naturaleza y no tienen miedo ni filtros por lo que pueden crear cualquier cosa que se propongan. La creatividad tiene un papel esencial en su desarrollo, por eso, en este artículo vamos a hablar de qué es la creatividad en los más pequeños, por qué es importante en su desarrollo y cómo fomentarla con diversas actividades.

¿Qué es la creatividad en los niños y niñas?

La creatividad es la capacidad de generar ideas originales, innovadoras y únicas.  Requiere una habilidad para pensar de manera diferente, ver el mundo desde perspectivas diversas y encontrar soluciones creativas a los desafíos y problemas que se presentan en el día a día.
 
Es un proceso mental que implica imaginar, experimentar, explorar y expresarse de formas no convencionales. A través de la creatividad los niños y niñas desarrollan el pensamiento crítico, la flexibilidad mental y su autonomía a la hora de aprender.

¿Por qué es importante la creatividad en el desarrollo infantil?

baby-g135b99734_1280.jpg

La relevancia de la creatividad en el desarrollo de los niños y niñas radica en que potencia habilidades de tipo cognitivo, emocional y social. En concreto les ayuda a:

  • Explorar nuevas ideas

  • Solucionar retos y problemas de manera innovadora

  • Expresarse de forma original.

  • Dejar volar su imaginación y su pensamiento divergente.

  • Aprender a comunicarse, trabajar en equipo, colaborar y confiar en sí mismos.

  • Adaptarse y ser resilientes frente a situaciones nuevas.

En resumen, la creatividad es esencial en el desarrollo infantil ya que impulsa la flexibilidad a la hora de pensar y genera habilidades indispensables para enfrentar los desafíos del futuro

Actividades divertidas para estimular la creatividad de los niños

Ponerse manos a la obra y realizar actividades creativas y divertidas es una excelente manera de estimular la creatividad en los niños y niñas. Te proponemos algunas ideas:

1. Sesión de arte. Tanto en casa como en la escuela se pueden organizar talleres de arte en los que los pequeños puedan experimentar con diferentes materiales como pinturas, arcilla, madera o papel.

2. Juegos de rol o teatro. También se pueden organizar juegos de rol en los que cada niño o niña se ponga en el papel de un personaje ficticio o real. Por otro lado, las obras de teatro son una buena opción para que los niños y niñas puedan aplicar su imaginación y crear historias.

3. Cantar y bailar. ¿Qué te parece crear una coreografía de una canción que les guste a tus hijos e hijas? La música y el baile ayuda a los niños y niñas a expresarse libremente a través del ritmo y la melodía. Otra buena opción consiste en animarlos a crear su propia canción.

4. Crear una construcción. Los juegos de construcción son excelentes para desarrollar habilidades de pensamiento creativo y para impulsar la búsqueda de ideas. Proponles crear un edificio, un puente o algo que no exista. Seguro que te sorprenden.

Estas actividades no solo aportan diversión, sino que también estimulan la imaginación y la originalidad de los niños y niñas.

Consejos para crear un entorno propicio para la creatividad

educare-2.jpg

Si quieres que tus hijos e hijas sean creativos es fundamental que crees entornos adecuados. Estos son los consejos prácticos que puedes seguir:

- Crea un espacio creativo. Puedes reservar un espacio de la casa para la creatividad en el que los niños y niñas encontrarán libros, pinturas, plastilina o arcilla, por ejemplo. El objetivo es que tengan la libertad de expresarse sin restricciones.

- Fomenta su curiosidad. Anímalos haciendo preguntas para que busquen respuestas. Pueden ser de cualquier tema: física, química, historia o geografía, entre otras.

- Permite que se aburran. Sí, parece contradictorio, pero no lo es: el aburrimiento puede ser muy creativo. No es necesario que tengan muchas actividades diarias. Para la creatividad es importante el tiempo libre y aburrirse. De esa forma pensarán en ideas para llenar ese tiempo y divertirse.

- Reconoce su esfuerzo creativo y sirve de ejemplo. Por último, es esencial ofrecerles apoyo y reconocimiento constante, valorando sus ideas y esfuerzos creativos para motivarlos a seguir explorando su potencial creativo. También es importante que te vean en actividades creativas ya que serás su guía y el ejemplo al que copiar.

Acciones en el aula que pueden reducir la creatividad del alumnado

escuela-padre-hijo.jpg

La creatividad también es fundamental en la escuela y en muchas ocasiones, se realizan acciones que pueden reducirla y que se pueden modificar de forma sencilla, por ejemplo:

  • No salirse nunca del programa establecido. No pasa nada si un día, de forma excepcional, en el aula se plantea una actividad creativa que está fuera del programa.
     

  • Dar importancia a los errores. Es importante considerar que la creatividad deriva del aprendizaje de los errores que cometemos. Es decir, la creatividad plantea diversas soluciones y algunas pueden ser erróneas o imposibles de realizar, pero no se debe de dar importancia al error como algo malo, sino como una fuente de conocimiento.
     

  • No premiar la iniciativa. Si en la escuela no se premia que un niño o niña tenga iniciativa, probablemente pierda la ilusión por participar y por tener ideas nuevas, por lo que es fundamental impulsar el espíritu de generar ideas sin temor.
     

  • Que todos los alumnos y alumnas hagan lo mismo. Es aconsejable no limitar demasiado la actividad que se realice para evitar que todo el alumnado haga lo mismo. Se puede plantear una idea inicial y que cada niño o niña la materialice como más le guste en base a su imaginación.

Y es que la creatividad, acompañada del empoderamiento y la escucha a los niños y niñas, puede lograr que cuatro niños de una escuela de Barcelona a la que apoyamos, puedan llegar a San Sebastián para participar en el evento Garantizar una alimentación saludable a la infancia de la Unión Europea y transmitir su mensaje a representantes de Estados miembro, ministros, congresistas, representantes de instituciones europeas como el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, representantes de la sociedad civil y expertos presentes en el acto. 

Ivanna, Maia, Sebas y Teo nos cuentan su experiencia en primera persona en esta emocionante crónica del viaje:
 

La creatividad en los niños y niñas es un aspecto fundamental en su desarrollo y en su futuro. A través de actividades y un entorno propicio, puedes estimular su imaginación y fomentar su capacidad de pensar de manera original.

 


Derechos de imagenKevin Jarrett en Unsplash


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , aprender , creatividad , educar , Infancia , tips para familias

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria