Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo reconocer y evitar la violencia de género entre adolescentes

Cómo reconocer y evitar la violencia de género entre adolescentes

noviembre 24, 2021
El 25% de las adolescentes ha sufrido violencia psicológica o control de pareja (según un informe de Save the Children). Reconocer las situaciones en las que una adolescente está sufriendo violencia de género es fundamental para prevenirla. En este post te contamos los datos de la violencia de género en adolescentes, cómo detectarla y qué se puede hacer para proteger a la adolescente.

Situación de la violencia de género en adolescentes

Según una encuesta sobre violencia de género del Ministerio de Igualdad publicada en 2019, 1 de cada 4 adolescentes de entre 16 y 17 años han sufrido violencia psicológica y de control. 

Por otro lado,  los datos a nivel mundial también son alarmantes, puesto que según estudios de Naciones Unidas: 
  • En 2019, 1 de cada 5 mujeres de 20 a 24 años se había casado antes de cumplir los 18 años. La incidencia del matrimonio infantil es más acusada en el Africa subsahariana dónde 1 de cada 3 mujeres de 20 a 24 años se casó antes de cumplir los 18. 
  • Otro dato impactante es que al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se realiza esta práctica y que se encuentran en África Occidental. 
  • En todo el mundo, 15 millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han sufrido relaciones sexuales forzadas, por parte de su  marido, pareja o novio actual o pasado. 
  • En la Unión Europea, una de cada diez mujeres denuncia haber experimentado ciberacoso desde los 15 años. 
Estás cifras ponen de manifiesto la necesidad de protección de las adolescentes frente a un tipo de violencia muy presente en su realidad. 

¿Qué se considera violencia de género en adolescentes?

La violencia de género es una de las manifestaciones más extremas de la desigualdad entre hombres y mujeres que existe actualmente. Aunque solemos pensar en la violencia de género en adolescentes como una violencia de tipo físico tiene otras muchas manifestaciones como las que describimos a continuación: 
  • Presión para mantener relaciones sexuales en la pareja. En este sentido, en base al informe “La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España” el 14% de las chicas afirma que se ha sentido presionadas para mantener una actividad de tipo sexual y que esa presión ha provenido, en el 97,4% de los casos, de un hombre qué suele ser el chico con el que salen. 
  • Control sobre la adolescente. Este control supone saber dónde está, con quién se relaciona, qué hace en todo momento. 
  • Solicitud de fotografías de tipo sexual. En base al informe que hemos citado en el apartado anterior, entre los 14 y los 20 años las situaciones más habituales en las mujeres son las relacionadas con mostrar (48%) o pedir (43,9%) fotografías sexuales. 
  • Petición de cibersexo online. 
  • Control del móvil. Muchas adolescentes sienten como su pareja controla los mensajes a las llamadas que reciben en el móvil y, por lo tanto, no tiene ninguna privacidad y se vulnera su intimidad. 
  • Favorecer el aislamiento frente a los amigos y a la familia. 
Junto con todo lo anterior, es importante destacar que existen una serie de ideas preconcebidas que favorecen la violencia de género contra las adolescentes como la idea de que los celos son una expresión de amor o de que una relación de pareja consiste en encontrar a la media naranja y así convertirse en persona. 

¿Cómo evitar casos de violencia de género en mujeres adolescentes?

Uno de los problemas más importantes  en relación a la violencia de género en adolescentes y mujeres es que, las ideas preconcebidas que tienen sobre el rol de la mujer, les impiden identificar las señales de que existe un maltrato. Por lo tanto,  para evitar los casos de violencia de género en adolescentes y mujeres es importante: 
  • Implantar una educación basada en valores como la igualdad o el respeto. En este sentido, es fundamental la labor tanto de los padres y madres cómo de la escuela, para enseñar la tolerancia cero frente a cualquier tipo de violencia, para que las niñas sepan elegir a personas que las traten bien, para que sepan rechazar las situaciones de violencia incluso si se producen con amigos o amigas y, sobre todo, para que pidan ayuda en el momento que consideren que se encuentran en una situación de violencia de género entre adolescentes.
  • Informar sobre lo que se considera violencia de género. Es esencial la información para que las adolescentes sepan que no se trata solo de un tipo de violencia física, sino que puede ser también una violencia psicológica en la que, en muchas ocasiones, se utilizan las nuevas tecnologías. 
  • Enseñar a los padres y madres a saber identificar si su hija sufre violencia de género.  Algunas señales que pueden alertar son las siguientes: 
    • Alejamiento de sus amistades, es decir, deja de salir con sus amigos de siempre.
    • Habla poco de cómo se siente. 
    • Se infravalora a sí misma. 
    • Ignora sus necesidades y sacrifica su independencia para poder recibir amor de su pareja. 
    • Tiene dudas sobre poner fin a la relación o continuar con esa relación aunque se sienta mal. 
    • Se siente culpable si deja a su pareja. 
    • El rendimiento escolar se reduce y encuentra dificultades para concentrarse en el estudio. 
    • Puede tener problemas de salud, alteraciones en el apetito o en el sueño. 
    • Muestra preocupación de que su pareja se enfade por algo que haga ella y está constantemente hablando por el móvil con él. 
  • Impulsar la aprobación de medidas y políticas que favorezcan la igualdad de género. En este sentido, en Educo apoyamos diversas iniciativas que favorecen la protección de la infancia y la igualdad entre niños y niñas y hemos sido parte activa en la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia en abril de 2021. 

La violencia de género contra las adolescentes es todavía un problema grave en la sociedad actual a nivel mundial. Para erradicar este tipo de violencia es fundamental la educación en valores de niños niñas y adolescentes de forma que desaparezcan las desigualdades.
Haz un regalo solidario, garantiza su presente y su futuro

adolescencia , estereotipos de género , protección , violencia de género , violencia hacia la mujer

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Haz un regalo solidario

COLABORA

Regalos que van a la raíz para que broten oportunidades. Regala oportunidades de futuro.

Fundación lealtad

HAZ UN REGALO SOLIDARIO

Regalos que van a la raíz para que broten oportunidades. Regala oportunidades de futuro. Colabora con los regalos solidarios de Educo.

1
2
3

Tu cesta solidaria