Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo evitar las compras compulsivas de niños y niñas en Navidad

Cómo evitar las compras compulsivas de niños y niñas en Navidad

diciembre 12, 2022

Se acercan las navidades y los días en los que el consumo y las compras aumentan. Las marcas elaboran estrategias de marketing en las que incitan a comprar más y los niños y niñas quieren cada vez más cosas: juguetes, tablets, libros o ropa, entre otros. Pero, es importante ayudar a nuestros hijos e hijas a evitar las compras compulsivas en Navidad. Te contamos cómo lograrlo.
 
Es importante que los padres y madres evitemos el sentimiento de culpa cuando no damos a nuestros hijos e hijas siempre lo que desean. Deben aprender a valorar lo que tienen y que cuesta mucho esfuerzo pagar ropa, juguetes y otras muchas cosas que necesitan los más pequeños.

Consejos para evitar compras compulsivas en Navidad

No hemos acostumbrado a tirar lo que se rompe o a querer y comprar todo lo que sea una novedad y es lo que nuestros hijos e hijas ven y aprenden. Sin embargo, se pueden tomar medidas para cambiar esta forma de pensar y frenar las compras compulsivas en Navidad:
 

  • Ayúdales a entender que comprar uno es suficiente. Puede que tu hijo o hija necesite una camiseta, por ejemplo, o unos rotuladores para el colegio. No es necesario que se compren varios, con comprar uno es suficiente y cuando se rompa o se gaste, se puede intentar arreglar. Si no es posible, se podrá comprar otro.
     

  • Resérvales los regalos para ocasiones especiales. Si tu hijo o hija, por ejemplo, aprueba un examen y quieres premiarle, no es necesario que le compres un regalo. Le puedes enseñar que los regalos son para ocasiones especiales como los cumpleaños y que el premio puede ser ver una película que haya elegido ella o él en familia o acudir al parque o leer un libro.
     

  • Edúcales en valores como la solidaridad. La educación en valores también es muy importante para evitar las compras compulsivas en Navidad. Si les enseñas la situación de otros niños y niñas del mundo y entienden que es necesario ser solidario, podrán donar juguetes, libros o ropa a niños y niñas que realmente los necesiten.
     

  • Enséñales a gestionar su propio dinero. Otra forma de que aprendan a controlar las compras compulsivas es darles una pequeña paga y que la gestionen ellos mismos. De esta forma comprenderán la importancia del dinero, de ahorrar y de invertir lo que ahorren en cosas realmente necesarias.
     

  • Elabora una lista con ellos y ellas sobre las cosas que quieren. Es un ejercicio muy sencillo, pero efectivo. Se trata de que hagan una lista con todas las cosas que quieren y el dinero que necesitan para adquirirlas. Verán que con sus ahorros no podrán comprar todo y aprenderán a priorizar las cosas que realmente necesitan.
     

  • Enséñales a comprar solo lo que necesitan. Los niños y niñas se han acostumbrado a que se les compren todos los caprichos, y un capricho de vez en cuando no hace daño a nadie, pero si nos paramos a pensar en si esa prenda de ropa o ese juguete son necesarios, seguramente llegaremos a la conclusión de que no. Por lo tanto, es importante que hables con tus hijos e hijas y les enseñes a distinguir lo que necesitan y lo que no, para comprar cosas que son realmente necesarias.
     

  • Elabora un listado con tus hijos e hijas de los juguetes que tienen. En ocasiones nuestros hijos e hijas no son conscientes de lo que tienen por lo que una buena idea es abrir los armarios y las cajas donde estén guardados los juguetes y hacer una lista con todo. Seguro que descubren cosas que no recuerdan que tenían y podrán hacer el ejercicio de reutilizar o separar lo que ya no quieren y donarlo a alguna ONG. Otra buena opción es cambiar algunas cosas con otras en bancos de intercambio, por ejemplo.
     

Colabora con Educo y descubre los regalos solidarios

Cada año, para estas fechas, te proponemos hacer un regalo diferente. Un regalo real que cubre necesidades reales para niños y niñas de los proyectos con los que trabajamos en África, América o Asia. Esto son algunos de ellos:

apoyo-psicologico.jpg

Apoyo psicológico en Ucrania. Muchos niños y niñas necesitan apoyo psicológico para superar el trauma de la guerra que están viviendo y con este regalo lograrán la ayuda que necesitan.
 

kit-huerto.jpg 
Kit huerto. El Kit huerto se compone de semillas y herramientas para crear un huerto y que una familia pueda cultivar y consumir sus propias frutas y verduras de forma que se fomente una alimentación sana y equilibrada que favorezca el buen desarrollo de niños y niñas.


material-alfabetizacion.jpg

Material de alfabetización. En Benín muchos niños y niñas se ven obligados a trabajar debido a la pobreza de su familia y no pueden acudir a la escuela. Con el material de alfabetización tienen la posibilidad de aprender y acceder a un futuro mejor.


libro.jpg

Libro. La lectura es una actividad muy importante para niños y niñas, una forma de que aprendan, de que desarrollen el lenguaje y descubran el mundo.

 
En definitiva, controlar las compras compulsivas durante las navidades para niños y niñas es esencial para que comprendan el valor de lo que tienen y descubran que en otros lugares hay niños y niñas que viven realidades muy diferentes. Enseña a tus hijos e hijas el valor de la igualdad, del respeto y de la solidaridad y se convertirán en adultos comprometidos que ayudarán a otras personas cuando lo necesiten.



Derechos de imagenfreestocks en Unsplash


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

compras , compras compulsivas , Navidad , REgalos solidarios , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria