Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo evitar las compras compulsivas de niños y niñas en Navidad

Cómo evitar las compras compulsivas de niños y niñas en Navidad

diciembre 12, 2022

Se acercan las navidades y los días en los que el consumo y las compras aumentan. Las marcas elaboran estrategias de marketing en las que incitan a comprar más y los niños y niñas quieren cada vez más cosas: juguetes, tablets, libros o ropa, entre otros. Pero, es importante ayudar a nuestros hijos e hijas a evitar las compras compulsivas en Navidad. Te contamos cómo lograrlo.
 
Es importante que los padres y madres evitemos el sentimiento de culpa cuando no damos a nuestros hijos e hijas siempre lo que desean. Deben aprender a valorar lo que tienen y que cuesta mucho esfuerzo pagar ropa, juguetes y otras muchas cosas que necesitan los más pequeños.

Consejos para evitar compras compulsivas en Navidad

No hemos acostumbrado a tirar lo que se rompe o a querer y comprar todo lo que sea una novedad y es lo que nuestros hijos e hijas ven y aprenden. Sin embargo, se pueden tomar medidas para cambiar esta forma de pensar y frenar las compras compulsivas en Navidad:
 

  • Ayúdales a entender que comprar uno es suficiente. Puede que tu hijo o hija necesite una camiseta, por ejemplo, o unos rotuladores para el colegio. No es necesario que se compren varios, con comprar uno es suficiente y cuando se rompa o se gaste, se puede intentar arreglar. Si no es posible, se podrá comprar otro.
     

  • Resérvales los regalos para ocasiones especiales. Si tu hijo o hija, por ejemplo, aprueba un examen y quieres premiarle, no es necesario que le compres un regalo. Le puedes enseñar que los regalos son para ocasiones especiales como los cumpleaños y que el premio puede ser ver una película que haya elegido ella o él en familia o acudir al parque o leer un libro.
     

  • Edúcales en valores como la solidaridad. La educación en valores también es muy importante para evitar las compras compulsivas en Navidad. Si les enseñas la situación de otros niños y niñas del mundo y entienden que es necesario ser solidario, podrán donar juguetes, libros o ropa a niños y niñas que realmente los necesiten.
     

  • Enséñales a gestionar su propio dinero. Otra forma de que aprendan a controlar las compras compulsivas es darles una pequeña paga y que la gestionen ellos mismos. De esta forma comprenderán la importancia del dinero, de ahorrar y de invertir lo que ahorren en cosas realmente necesarias.
     

  • Elabora una lista con ellos y ellas sobre las cosas que quieren. Es un ejercicio muy sencillo, pero efectivo. Se trata de que hagan una lista con todas las cosas que quieren y el dinero que necesitan para adquirirlas. Verán que con sus ahorros no podrán comprar todo y aprenderán a priorizar las cosas que realmente necesitan.
     

  • Enséñales a comprar solo lo que necesitan. Los niños y niñas se han acostumbrado a que se les compren todos los caprichos, y un capricho de vez en cuando no hace daño a nadie, pero si nos paramos a pensar en si esa prenda de ropa o ese juguete son necesarios, seguramente llegaremos a la conclusión de que no. Por lo tanto, es importante que hables con tus hijos e hijas y les enseñes a distinguir lo que necesitan y lo que no, para comprar cosas que son realmente necesarias.
     

  • Elabora un listado con tus hijos e hijas de los juguetes que tienen. En ocasiones nuestros hijos e hijas no son conscientes de lo que tienen por lo que una buena idea es abrir los armarios y las cajas donde estén guardados los juguetes y hacer una lista con todo. Seguro que descubren cosas que no recuerdan que tenían y podrán hacer el ejercicio de reutilizar o separar lo que ya no quieren y donarlo a alguna ONG. Otra buena opción es cambiar algunas cosas con otras en bancos de intercambio, por ejemplo.
     

Colabora con Educo y descubre los regalos solidarios

Cada año, para estas fechas, te proponemos hacer un regalo diferente. Un regalo real que cubre necesidades reales para niños y niñas de los proyectos con los que trabajamos en África, América o Asia. Esto son algunos de ellos:

apoyo-psicologico.jpg

Apoyo psicológico en Ucrania. Muchos niños y niñas necesitan apoyo psicológico para superar el trauma de la guerra que están viviendo y con este regalo lograrán la ayuda que necesitan.
 

kit-huerto.jpg 
Kit huerto. El Kit huerto se compone de semillas y herramientas para crear un huerto y que una familia pueda cultivar y consumir sus propias frutas y verduras de forma que se fomente una alimentación sana y equilibrada que favorezca el buen desarrollo de niños y niñas.


material-alfabetizacion.jpg

Material de alfabetización. En Benín muchos niños y niñas se ven obligados a trabajar debido a la pobreza de su familia y no pueden acudir a la escuela. Con el material de alfabetización tienen la posibilidad de aprender y acceder a un futuro mejor.


libro.jpg

Libro. La lectura es una actividad muy importante para niños y niñas, una forma de que aprendan, de que desarrollen el lenguaje y descubran el mundo.

 
En definitiva, controlar las compras compulsivas durante las navidades para niños y niñas es esencial para que comprendan el valor de lo que tienen y descubran que en otros lugares hay niños y niñas que viven realidades muy diferentes. Enseña a tus hijos e hijas el valor de la igualdad, del respeto y de la solidaridad y se convertirán en adultos comprometidos que ayudarán a otras personas cuando lo necesiten.



Derechos de imagenfreestocks en Unsplash


Niña Cox bazar

compras , compras compulsivas , Navidad , REgalos solidarios , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

La lista más larga

COLABORA

244 millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen acceso a la educación. Ayúdanos a terminar con la lista más larga.

Fundación lealtad

La lista más larga

244 millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen acceso a la educación. Ayúdanos a terminar con la lista más larga. Colabora

1
2
3

Tu cesta solidaria