Cuaderno de valores, el blog de Educo
agua, "contaminación del agua", mediomabiente, "cuidar del mediomabiente", educación, contaminación, "cuidar océanos"

Cómo explicar a los niños y niñas la importancia de cuidar los océanos y evitar la contaminación del agua

junio 06, 2022

La Tierra está cubierta por grandes océanos, masas de agua salada que son vitales para el ciclo de la vida. Sin embargo, debido a la contaminación del agua muchas especies de animales y plantas se han extinguido o están en peligro de extinción. En este post te contamos cómo explicar a los niños y niñas la importancia de cuidar los océanos y evitar que se contaminen.
 
El día 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Es una fecha que estableció la ONU para reconocer la importancia que tienen los océanos como fuente de vida de muchas especies que viven y se mueven por la Tierra. Está en nuestra mano proteger el agua de los océanos y la vida.

Efectos del cambio climático en los océanos

Los océanos nos protegen, aportan el oxígeno que respiramos y una parte del alimento que consumimos, sin embargo, no los cuidamos. El cambio climático está produciendo efectos devastadores en los océanos, como los siguientes:
 

  • Aumento de la temperatura del agua. Uno de los efectos más directos del cambio climático en los océanos es el aumento de la temperatura del agua. Esto afecta a los arrecifes de coral y causa la migración masiva de especies, así como su cambio en número y tamaño lo que tiene efectos negativos en la fuente de alimento de muchas personas.
     

  • Acidificación del agua de los océanos. La quema de combustibles fósiles también afecta al agua de los océanos puesto que el agua absorbe gran parte del dióxido de carbono de la atmósfera y cuando este se disuelve en el agua la acidifica. Esto afecta a numerosas especies y a la fuente de alimentación de muchas poblaciones.
     

  • Deshielo de casquetes polares. El aumento de la temperatura del agua supone el deshielo de los glaciares. Esto afecta a los osos polares, las focas, las ballenas y los pingüinos que están perdiendo su hábitat.
     

  • Aumento del nivel del mar. El deshielo de los casquetes polares supone el aumento del nivel del mar lo que amenaza a numerosas personas que viven en zonas de costa que podrían quedar sumergidas.

 

Actividades para que niños y niñas entiendan la importancia de cuidar de los océanos y evitar la contaminación del agua

Para que tus hijos e hijas entiendan por qué es importante cuidar los océanos y evitar la contaminación del agua, les puedes proponer varias actividades como las siguientes:
 

1. Crea un grupo para la limpieza de una playa. Una idea para pasar un rato diferente en la playa es crear un grupo con toda la familia para recoger basura de la playa. De esta forma aprenderán que no se puede tirar basura en cualquier lugar, y que es fundamental recogerla y respetar el hábitat natural de las especies marinas.
 

2. Proponles ver películas sobre animales marinos. Otra forma de concienciar a nuestros hijos y hijas sobre la importancia de proteger los océanos y evitar la contaminación es mediante el visionado de películas. Por ejemplo, tenemos el clásico de Buscando a Nemo. Las película son una forma de hacer pensar a los niños y niñas sobre cómo viven las especies marinas y cómo les afecta la acción de los humanos.
 

3. Apuesta por el reciclaje de plásticos. Los plásticos que recojamos en la playa o aquellos que desechemos en casa pueden ser reutilizados mediante el reciclaje. Puedes proponer a tus hijos e hijas hacer manualidades en casa para dar una segunda vida a los plásticos. En este post te proponemos 8 cosas que puedes hacer con bolsas de plástico para no tirarlas a la basura.
 

4. Hacer un trabajo para la escuela. Una buena idea para que los niños y niñas comprendan cómo cuidar los océanos y los efectos del cambio climático, es mediante un trabajo para la escuela. De esta forma harán un estudio, se informarán y concienciarán y transmitirán el mensaje al resto de compañeros y compañeras de curso.
 

5. Usa medios de transporte no contaminantes. Tal y como hemos visto anteriormente, la quema de combustibles fósiles también afecta a los océanos, por lo que les puedes proponer a tus hijos e hijas utilizar medios de transporte que no sean contaminantes para ir a la escuela como la bicicleta, el patinete, el metro o simplemente caminar.
 

6. Haz un viaje, con tus hijos e hijas, de turismo ecológico. El turismo ecológico es un tipo de turismo más ético y diferente al turismo de masas. Apuesta por la protección y bienestar de las poblaciones locales y se basa en la sostenibilidad y la preservación.
 

7. Impulsa la educación ambiental de los más pequeños. La educación ambiental es muy importante no solo para que los niños y niñas descubran la naturaleza, sino también para que sepan cómo cuidar el entorno natural y desarrollen una conciencia ecológica. Para la educación ambiental, además de las actividades que hemos visto, puedes proponerles leer libros como La ballena azul o Había una vez una gota de lluvia.
 

8. Consumir pescado obtenido de forma sostenible. El pescado es un elemento fundamental en cualquier dieta equilibrada y sana, puesto que constituye una fuente de proteínas, vitaminas minerales y ácidos grasos omega-3. La pesca masiva no solamente no es sostenible, sino que amenaza a muchas comunidades que dependen de la pesca. Para contribuir a la pesca sostenible puedes elegir especies que sean más abundantes y evitar aquellas que estén sufriendo la sobrepesca o que estén en peligro. También puedes elegir, a la hora de comprar, el pescado que se haya obtenido de forma sostenible y que tenga una etiqueta ecológica.

 
No podemos olvidar que los niños y niñas actuales son los adultos del futuro y que no existe una sola forma de cuidar los océanos, sino que debemos utilizar todas las acciones en su conjunto si queremos dejar un planeta Tierra sano y sostenible a las futuras generaciones y contribuir, de esa forma, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Te apuntas al cambio?



Derechos de imagenbdabney en Pixabay 
 


Niña Cox bazar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Con este regalo siempre aciertas

COLABORA

Estas Navidades no te la juegues. Haz un regalo solidario y aciertas seguro.

Fundación lealtad

Con este regalo siempre aciertas

Estas Navidades no te la juegues. Haz un regalo solidario y aciertas seguro.

1
2
3

Tu cesta solidaria