Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo funciona el aprendizaje por proyectos

Cómo funciona el aprendizaje por proyectos

febrero 08, 2024

Imagina que el profesorado propone a los estudiantes un tema: Leonardo da Vinci. Se forman grupos en clase y tienen que investigar sobre el tema. Podrán aprender muchas cosas sobre ciencia, historia, cultura italiana, arte, modo de vivir en la época y otras muchas materias. El aprendizaje por proyectos es una metodología que ha aumentado su relevancia en los últimos años debido a su eficacia para involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.

A través de esta técnica, los alumnos adquieren conocimientos y habilidades con la realización de casos prácticos. En este artículo te contamos qué es el aprendizaje por proyectos, cómo se puede aplicar en el aula paso a paso, sus beneficios en la educación a todos los niveles y algunos ejemplos para que se puedan aplicarlo.

¿Qué es el aprendizaje por proyectos?

proyecto-aprendizaje.jpg

El aprendizaje por proyectos es una técnica educativa que se basa en la realización de proyectos o tareas concretas y en la que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades a través de la resolución de problemas reales.
 
En lugar de recibir información de forma pasiva del profesorado (tal y como ha ocurrido durante años en la enseñanza), los estudiantes se convierten en protagonistas activos de su propio aprendizaje. Este enfoque fomenta la participación, la colaboración y el pensamiento crítico, ya que el alumnado se debe involucrar para investigar, planificar, ejecutar y evaluar sus proyectos.
 
Además, el aprendizaje por proyectos permite a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos en situaciones prácticas, lo que facilita una mejor comprensión y retención de la información. Por lo tanto, es este tipo de aprendizaje requiere varios elementos:

  • Creatividad

  • Capacidad de análisis

  • Búsqueda de soluciones a problemas reales

  • Pensamiento crítico

  • Colaboración entre los miembros del proyecto

¿Cómo se puede aplicar en el aula?

El aprendizaje por proyectos es una metodología que se puede aplicar en el aula de manera efectiva siguiendo algunos pasos clave.

1. En primer lugar, es importante seleccionar un tema relevante y significativo para los estudiantes. Puede ser de cualquier tipo. Por ejemplo, se puede partir de un personaje con relevancia histórica para que estudien historia, geografía y cultura general.

2. El siguiente paso consiste en definir las tereas que se deben realizar: estudiar el momento histórico, la situación de la sociedad y la economía, etc.

3. A continuación, se divide al alumnado por grupos y se establecen objetivos específicos para que los estudiantes trabajen hacia ellos.

4. Luego, inicia el proceso de investigación, búsqueda de resolución de problemas y la toma de decisiones autónomas.

5. El siguiente paso consiste en la presentación final de los resultados obtenidos, a través exposiciones orales apoyadas en diapositivas, por ejemplo.

6. Por último, es fundamental evaluar el proceso y los resultados del proyecto, aportando retroalimentación constructiva a los estudiantes tanto por parte del profesorado como por parte del resto de compañeros y compañeras.

¿Qué beneficios aporta el aprendizaje por proyectos?

jovenes-participan.jpg

El aprendizaje por proyectos en la educación presenta una serie de beneficios significativos para los niños y niñas que son los siguientes.

  • Impulsa la motivación y el interés por aprender, ya que los proyectos son significativos para el alumnado y les hace formar parte de su desarrollo educativo.
     

  • Promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad. El objetivo es que cuestionen la veracidad de la información que encuentren, que se planteen retos y que los resuelvan con imaginación.
     

  • Al trabajar en proyectos, los niños también mejoran sus habilidades sociales y emocionales al colaborar con sus compañeros y compañeras, comunicarse efectivamente y aprender a trabajar en equipo. Esta habilidad será de gran utilidad para su futuro laboral.
     

  • Asimismo, el aprendizaje por proyectos les permite desarrollar competencias digitales, ya que utilizarán la tecnología para investigar, crear y presentar sus proyectos. Podrán aplicar la inteligencia artificial, por ejemplo, para la búsqueda de información.

En definitiva, el aprendizaje por proyectos impulsa el desarrollo integral de los niños y niñas y ayuda a que tenga conocimientos profundos y duraderos.

Ejemplos de aplicación

El aprendizaje por proyectos se ha convertido en una metodología muy popular en las escuelas de todo el mundo, y muchos ejemplos de uso han demostrado sus beneficios. Te mostramos algunos proyectos que se pueden desarrollar:

  • Se pueden crear el proyecto de crear un huerto en la escuela. En este proyecto, los estudiantes aprenden a cultivar un huerto, a cuidarlo, a saber cuál es la mejor época del año para cada producto y a responsabilizarse de las tareas relativas al huerto. Todo esto les enseña cosas muy importantes sobre la naturaleza, la alimentación saludable y la sostenibilidad.

    comedor-amigos-2023.jpg
     

  • Otra opción, puede consistir en plantear un problema que existe en la escuela o en la sociedad, por ejemplo, la falta de agua, y se les puede proponer a los alumnos que investiguen sobre la imposibilidad de acceder al agua potable para muchos niños y niñas en el mundo, los problemas que esto ocasiona, el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible y qué soluciones se pueden aportar para estos problemas tanto a nivel de la escuela como en su casa.
     

  • Para que los niños y niñas aprendan sobre la democracia puede proponerse un juego de rol que consista en organizar unas elecciones. De esa forma podrán estudiar historia, evolución de la democracia y valores democráticos básicos. 

    voto-elecciones.jpg
     

  • A los niños y niñas les encantan los superhéroes y se les puede proponer que investiguen sobre dioses y diosas de la antigüedad y los poderes que tenían. Es una forma de que descubran la historia, la geografía y disfruten aprendiendo.

​El aprendizaje por proyectos, por lo tanto, es una metodología que puede transformar la educación y permitir a los niños y niñas aprender de manera más significativa y práctica. Su implementación requiere un enfoque por fases y un compromiso por parte de los educadores. Esta metodología puede aplicarse en todos los niveles educativos y también a nivel laboral.




Derechos de imagenJeswin Thomas en Unsplash


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

aprender , aprendizaje por proyectos , educar , innovación

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria